CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Moscuzza, orgulloso por el predio, preocupado por los refuerzos

El presidente de Aldosivi aseguró sentirse más solo que "Tarzán" a la hora de aportar económicamente para afrontar los costos que genera la participación del club en Primera División.

"Debo felicitar a la gente de Aldosivi porque tienen un predio de nivel europeo". Palabras más o menos, la frase del presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, endulzó los oídos de todo el mundo aldosivista.

Es que el equipo de Marcelo Gallardo eligió el coqueto predio ubicado junto al complejo de Punta Mogotes para desarrollar aquí la parte futbolística de su pretemporada.

Por eso ayer, tras el amistoso que Aldosivi y Unión disputaron en el Salvador Tatore Vuoso, LA CAPITAL aprovechó la ocasión para dialogar con el presidente del club portuense, José Moscuzza, orgulloso por los elogios recibidos y preocupado por la dificultad para conseguir los refuerzos que le pidió Fernando Quiroz para afrontar el torneo de Primera División.

El máximo referente dirigencial de Aldosivi lamentó además no contar con el apoyo económico de otros empresarios portuenses y negó que el club se rija por un estilo personalista.

- ¿Escuchó el elogio de Rodolfo D'Onofrio?

- Si, me comentaron. Es bueno que alguien con la experiencia de D'Onofrio tenga ese concepto del club. Uno lucha para eso, trata de hacer todos los días algo diferente para llegar a tener el nivel que deseamos, las condiciones de trabajo necesarias. Así que agradezco ese elogio.

- Que vengan River y Estudiantes a hacer la pretemporada significa una vidriera importante para el club...

- Con Estudiantes tenemos palabras de agradecimiento también porque ellos nos hospedaron durante el triangular. Se portaron muy bien. Como también tenemos una buena relación con River y Boca. Nos pidieron el predio para venir a hacer fútbol.

- Al margen del ascenso, ¿el predio es uno de sus mayores orgullos?

- El ascenso es deportivamente lo más importante porque es algo que anhelábamos hace mucho tiempo, desde conducciones anteriores. Tuvimos la suerte de ascender conmigo de presidente y por supuesto me siento agradecido pero orgulloso.

- Pero yo le decía sacando lo deportivo. Históricamente en Aldosivi se invirtió mucho en el fútbol profesional pero por ahí no se reflejó tanto en obras como en estos últimos años. Apuntaba al predio que queda...

- No me gusta hablar mucho de mí. Prefiero hablar en términos generales porque todo eso lo tiene que evaluar el socio y el hincha. Con eso me alcanza. Si bien hemos hecho fútbol y obras...

- Y el tema de tomar aquello que inició Alberto Valastro con el Proyección Juvenil y ampliarlo, teniendo ahora seis categorías en AFA...

- Vamos a hacer realistas: no estaban las estructuras para hacer un proyecto juvenil. Hoy tenemos las seis categorías en AFA, otras siete en el fútbol de la Liga local, todas las categorías con su cuerpo técnico, manager, enfermería, kinesiología, médico, pensión, gimnasio y todavía falta. Para hacer un proyecto para los chicos de 10 años en adelante tenés que tener escuelita, un gimnasio para prácticar adentro, canchas de césped de medidas más chicas, canchas como en la que jugaron hoy Aldosivi y Unión que es de los pibes. Eso es un programa de proyecto juvenil. Y son obras que se hicieron en estos últimos tres años. Por supuesto que todo eso duplica el esfuerzo económico también.

- Más allá de lo económico y del crecimiento del club en estos últimos años también se necesita una estructura mayor en cuanto a recursos humanos, sobre todo ahora que Aldosivi pretende instalarse en Primera. ¿Es una asignatura pendiente?

- Y, en algunas áreas falta gente pero vamos despacio. A mi me gusta tomarme tiempo para tomar las decisiones, para poner a la persona justa en el lugar indicado. Primera División requiere una mayor responsabilidad en todos los sectores.

- ¿Le cuesta delegar? Históricamente Aldosivi ha sido un club personalista. Con Oscar Salerno primero, Alberto Valastro después y ahora con usted.

- Son tres estilos distintos. Oscar tenía su estilo, Alberto Valastro con su hijo y su cuñado también... Sí, yo soy el jefe pero por supuesto que delego. Todos cumplimos una función acá. Desde el técnico, el preparador físico, el gerente deportivo, el gerente del club, el tesorero, el secretario. Yo soy el presidente y es verdad que todo me lo consultan a mi pero siempre todo se habla antes de hacer algo.

- Pero la última palabra...

- No es tan así.

- En el tema refuerzos el actual es un mercado de pases complicado para todos por el tema de los contratos vigentes de 18 meses pero a ustedes particularmente les está costando...

- Es una mala época por el tema de esos contratos que se arrastran del torneo pasado. Estamos buscando un centrodelantero y dos por volantes por afuera. No es cuestión de gastar por gastar. Hay que buscar calidad, no sirve traer por traer. Hay que buscar el jugador ideal que sirva para el equipo

- Fueron a buscar a Santiago Silva, a Gonzalo Klusener, a Sebastián Penco y no pudieron cerrar con ninguno...

- Lo de Silva fue una bola que se corrió porque nunca llegamos a hablar con su representante. Con Klusener sí y con (Diego) Villar, con (Mariano) Echeverría, con (Esteban) Salvejich. Hablamos con más de diez centrodelanteros.

- Y cuando cuesta tanto encontrar acá se comienza a mirar hacia el exterior imagino...

- De hecho lo hicimos. Hablamos con cinco o seis jugadores, de Colombia, Uruguay, Paraguay, pero todos están contratados y por ahí se les hace difícil poder rescindir.

- ¿Y ahora esperan a algún jugador que en esta serie de amistosos vea que pierde lugar en su club actual?

- Pero volvemos siempre a lo mismo. Sería agarrar la resaca. Hay que conseguir uno que llegue y juegue. Tuvimos la mala suerte que se lesionara Vildozo, lo de Gandín.

- ¿Y Quiroz qué le dice? Está nervioso con la tardanza en conseguir el "9"?

- Y... como todo técnico. Cuando no tiene el equipo que él considera que tiene que tener se pone un poco fastidioso.

- ¿Y presiona? Porque además los resultados de los amistosos le dan la razón al técnico ya que el equipo maneja los partidos pero le falta peso en el área rival...

- Pero no pasa nada. Si vos dejás a un técnico siempre te va a pedir jugadores y hay que tener en cuenta también la parte económica.

- Pero Quiroz con el ascenso se ganó el derecho de reclamar un poco más...

- En ese sentido es muy medido porque sabe que tampoco se pueden hacer locuras. Porque esto lo banco yo. Acá nadie pone una "moneda".

- Siempre se dice que si se juntan todos los empresarios del puerto Aldosivi tendría un presupuesto altísimo para la compra de jugadores...

- Se dice eso pero vos juntámelos y traelos y te lo voy a agradecer.

- ¿Está sólo en este momento?

- Más solo que Tarzán

- ¿Y cuál es el objetivo de Aldosivi tras llegar a Primera?

- El objetivo es instalarse en Primera División. Llegar a meterse en el lote de los mejores diez o quince equipos del país. Esté yo en el club o no...

- ¿Está cansado? ¿Piensa en dejar su lugar?

- No, no, (risas). Sigo.