CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-01-2015

Pablo Mirón, el futuro presidente de Alvarado

El dirigente reconoció que la situación del club es gravísima. Pero anunció obras en la sede, en la villa deportiva, un equipo competitivo para el Federal A y la llegada de Gustavo Gatti como coordinador de inferiores.

por Sebastián Arana

Alvarado tocó fondo durante el año anterior. Se fue hundiendo al mismo tiempo que su Comisión Directiva, incapaz de generar recursos que impida el crecimiento de la cuantiosa deuda generada por la participación del equipo en el Torneo Federal A de fútbol.

Pero las crisis representan también grandes oportunidades. La gravedad de la situación provocó que, a instancias del diputado nacional Facundo Moyano, se armara una lista que, como no tiene rivales, asumirá la conducción del club el próximo 2 de febrero. Y este cambio de aire genera grandes esperanzas en Jara y Rodríguez Peña. Pablo Mirón, el futuro presidente, no hace más que conseguir datos para evaluar cuál es la situación real del club. Pero al mismo tiempo plantea metas ambiciosas. "No queremos poner un parche, queremos hacer historia", le dijo a LA CAPITAL.

-¿Cómo está el club?

-Imaginamos que la situación era grave, pero no tanto.

-¿A cuánto ascendería la deuda?

-Estamos en auditoría. Pero es tan grave todo que el contador del club sólo emite los recibos de sueldo de los empleados del club. Entre otras cosas, está caída la obra social de Utedyc. Es realmente un momento muy complicado, hay que trabajar sobre muchos frentes a la vez. Tantos que algunos me dicen ya que voy a ser el primer presidente que no se preocupa por el fútbol. Nombré a otros compañeros de Comisión Directiva para que se ocupen del fútbol. Voy a estar supervisando, por supuesto, pero me estoy abocando a otras tareas que son tan o más importantes.

-¿Toda la deuda está generada por el fútbol?

-En gran parte, sí. Pero pasó todo por una falta de previsión. Quedaron pocos miembros en la Comisión Directiva de la actual gestión, fueron tapando huecos, pero no alcanzaban a cubrir todo lo necesario. En estas circunstancias, no sé si Alvarado pasaba marzo. Hubo tres jugadores que lograron la libertad de acción por el simple hecho de no contestarle las cartas documento que enviaron. Me enteré de las últimas dos que llegaron a través de muchachos de la Comisión que se van a incorporar a este proyecto y fui a molestar a un abogado amigo para responderlas. De esa manera pudimos evitar que quedaran libres Ramiro Jorge y Cristian Paganelli, con quienes nos vamos a reunir. Y nos vamos a sentar a hablar ya mismo con todos los chicos de Mar del Plata.

-¿Y con los jugadores que inhibieron?

-El martes estaríamos viajando a Agremiados a ver si podemos acercar un poco las partes. La relación con Agremiados quedó bastante resentida durante la gestión anterior. Intentaremos recomponerla con el cambio de aire dirigencial y una posición clara y honesta.

-¿Con los únicos que se reunieron para llegar a un acuerdo fue con los integrantes del cuerpo técnico?

-La deuda con ellos era la más importante. Era el problema más grande porque tanto Carlos Miori como Leonardo D?Urso tenían contrato. En un principio, pensamos que tenían que continuar. Pero luego, haciendo un análisis más profundo, pensé que la relación se había desgastado mucho entre dirigentes, cuerpo técnico y plantel. Por ahí estoy equivocado, pero pensé que iban a estar siempre presentes todas estas cuestiones del pasado. Preferí tomar la decisión de negociar con Carlos. Más allá de que fueron arduas charlas, hubo muy buena voluntad de su parte para llegar a un arreglo.

-Perdieron un técnico que conoce el club, la categoría y que para momentos difíciles tiene una virtud muy grande, que es la de saber elegir jugadores?

-Lo reconocemos todos. Pero lo analicé por el lado de la tranquilidad mental. Este proyecto de Moyano será el más importante en la historia de Alvarado. Los errores que pudimos haber cometido en nuestra gestión anterior no se van a repetir. No dejaremos nada librado al azar.

-La gestión anterior no terminó, no los dejaron. ¿Por qué pensás que eso no volverá a ocurrir?

-Por la experiencia, porque estamos convencidos de que no queremos poner un parche, queremos hacer historia. El proyecto es ambicioso, importante. Cuando comenzamos la gestión anterior, en la primera reunión, se planteó qué roles querían cumplir cada uno. Hubo catorce personas que se sentían con capacidad para estar en el fútbol. Una Comisión tiene veintiocho integrantes, la mitad quería ir al fútbol. Quedamos pocos para todo lo demás. Aprendimos de ese error. Ahora le encontré el lugar para trabajar a cada uno y por consenso, no por imposición. Porque le vi cualidades a cada uno para la tarea a la que se tendrán que abocar. Creo que no me equivoqué en ninguno. Cada cual es presidente en su área. Todos los roles están asignados para no fallar.

-¿Cuál es la idea para intervenir en el próximo Federal A?

-A Alvarado le costó mucho llegar al lugar que tiene hoy. Perdimos las mejores oportunidades para subir. La final de 1996 con Aldosivi por una plaza en la B Nacional, a la que llegamos muy mal económicamente. Y también era una gran oportunidad este torneo que pasó con siete ascensos. La dejamos pasar. Hemos invertido mal. Acá hay que dejarse de hacer parches. Vamos a armar un proyecto infanto-juvenil que hará historia. Tenemos que estar a la altura de los que están mejor en inferiores en Mar del Plata. Y los chicos que surjan de ese trabajo tienen que tener luego una continuidad en el plantel profesional.

-¿Y con qué objetivos van a competir ahora? ¿Qué jugadores hay, qué planean traer?

-Tendremos un presupuesto austero. Empezamos con una deuda importante y tenemos que pagarla. Pero Alvarado tiene que ser protagonista. No haremos promesas que no podamos cumplir. Sin embargo, la idea es formar un equipo competitivo y que le haga lugar al proyecto. Lo primero fue apostar a un entrenador en crecimiento como Luis Nicoletti. El y el club necesitamos crecer juntos. Nosotros lo tenemos que apuntalar con jugadores que conozcan la categoría para acompañar a los chicos que quedarán del campeonato anterior y a los que se incorporen de la ciudad.

-¿Qué los convenció de incorporar a un cuerpo técnico marplatense, ya que además dialogaron con Marcelo López y Fabián Montecchia?

-Fue nuestra primera idea. Hay que proyectar de verdad. Hay muchos entrenadores en Mar del Plata que están pidiendo pista. El mejor ejemplo es Gustavo Noto. El llegó a Alvarado desde Talleres sin logros deportivos. Yo lo cargo a Nicoletti, que sí tiene campeonatos en Mar del Plata, con eso de que Gustavo logró tanto sin antecedentes. Con los que él tiene deberíamos llegar al Campeonato Nacional, ja, ja, ja?Buscamos el hambre de gloria. Viendo la cuestión desde un lugar de mayor exposición, entiendo a los dirigentes de fútbol. Tratan de buscar a un DT con pergaminos para cubrirse las espaldas. En este caso, estoy convencido de que Nicoletti es lo que necesita ahora Alvarado. Los tres tenían más o menos los mismos galardones. Pero había que elegir uno. Asesorado por la gente que me acompaña en fútbol, creo haber elegido al técnico indicado.

-¿Con la primera local trabajará un técnico del cuerpo técnico de Nicoletti o seguirá ?Archi? Ayala?

-La idea nuestra no es desarmar lo que está armado. El primer año será de análisis. Pero al proyecto infanto-juvenil sumamos al mejor refuerzo de la temporada: Gustavo Gatti. Más allá de ser un tipo impresionante, demostró con creces en Talleres que puede ser un referente en divisiones infanto-juveniles. Intentaremos que la experiencia que cosechó trabajando ahí la vuelque en el club. ?Archi? Ayala continuará a cargo de la primera local y trabajarán en conjunto. Para formar chicos que no se vayan y los aprovechen otros clubes. Alvarado tiene que ser formador para su propio provecho.

-Más allá de Francisco Molina, ¿está confirmado otro jugador?

-Esta semana será fundamental para ir cerrando con el resto. Tenemos apalabrados a varios futbolistas, pero no queremos confirmar a ninguno.

-Hablamos mucho de fútbol, ¿qué otro proyecto tenés para el club?

-Cuando fuimos gestión, dejamos un gimnasio a medio hacer. La obra no se finalizó. Tenemos la intención de finalizarla y de darle vida a esa parte del club. Para deportes bajo techo y también para complemento de pesas. Analizaremos también la continuación de las obras de la pileta. Ya se ha hecho una primera etapa. Estudiaremos cómo es el proyecto y nos pondremos de acuerdo con los concesionarios para continuarlo. Intentaremos valorizar y potenciar el resto de las actividades. Tenemos que, además, hacer un gran trabajo en lo administrativo. No estamos adentro para saber cómo están las actividades. Vemos mucha gente, pero no sabemos activos y pasivos de cada disciplina. Tendremos que analizar todos los números. Sí sabemos, en cambio, que hay un déficit en el jardín de infantes, de matrícula y de deudas. En nuestra gestión era algo que estaba bien equilibrado. Habrá que regularizarlo.

-¿Qué van a hacer con la villa deportiva?

-La villa hoy no está en condiciones de recibir a un plantel profesional de Federal A. Tenemos un proyecto muy ambicioso. Empezarán obras ahí mismo en los primeros días de febrero. Ya está trabajando un grupo de arquitectos para dejar una villa que será la envidia de Mar del Plata.