CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2015

Un hito para la ciudad y mucho en juego

Vélez disputa su pase. Boca, la entrada directa. Choque de mucho valor en Mar del Plata.

por Vito Amalfitano

Un partido que es un hito en Mar del Plata. Es la vuelta del fútbol grande, del fútbol oficial de primera división, como para "calentar motores" para la participación de Aldosivi, pero nada menos que con un choque para un lugar en la Copa Libertadores de América, el segundo torneo de clubes más importante del mundo.

Boca y Vélez hoy, desde las 22.10 en el Minella, protagonizarán lo que desde 2005 no se juega en Mar del Plata, un partido oficial del fútbol argentino de primera división. En aquella oportunidad había sido un encuentro de Huracán de Tres Arroyos, que "alquilaba" la localía en Mar del Plata, nada menos que frente a River, en un 0 a 0 ante una multitud del que participó nada menos que Javier Mascherano.

El otro privilegio de Mar del Plata es que este será el primer partido oficial del fútbol argentino en mucho tiempo con la participación de las dos hinchadas, teniendo en cuenta la prohibición de asistencia del público visitante, que ahora paulatinamente se buscará revertir (ver aparte).

Y el de hoy, además, es uno de los grandes partidos del año, incluyendo todo. Porque Boca, después de haber sido el único grande que no festejó en 2014, se juega su pase directo a la Copa Libertadores. Si gana, se asegurará ese lugar y disipará una tormenta. Si pierde, una vez más todo volverá a ponerse en cuestión tras el bálsamo que significó la victoria de verano ante River del sábado pasado. Si cae el equipo de Arruabarrena tendrá que viajar a Ecuador en una semana y después le tocaría un grupo teóricamente más complicado.

Boca dividió enero en dos equipos, uno supuestamente "titular" para este partido con Vélez y un equipo "muletto" para afrontar dos de los tres encuentros del fútbol de verano, el otro enfrentamiento con el equipo de Liniers, por la Copa Ciudad de Mar del Plata, y nada menos que el Superclásico. La paradoja es que este equipo "titular" dejó a Boca en un oscuro cono de sombras, por la goleada que le propinó Racing, 4 a 1, y el equipo "suplente" es el que sacó al plantel de Arruabarrena del abismo con un buen rendimiento inicial ante Vélez y una gran victoria frente a River. La consecuencia es que quedó en cuestión la condición de titulares y suplentes de la mayoría. Arruabarrena no pudo dar un viraje sobre la marcha pero sí ese equipo "muletto" le dejó a esta formación a Federico Carrizo, el futbolista capaz de aportarle el volumen de juego que a Boca le falta desde la pérdida de Riquelme, el conductor que el club dejó ir irresponsablemente y que ahora busca desesperadamente reemplazar con un "creativo" foráneo.

Carrizo -ungido por el propio Riquelme el domingo, en la nota en la que anunció su despedida, forzada por el destrato y la desidia de Boca hacia su máximo ídolo-, se ganó un lugar al ser la figura ante Vélez el 20 y con River el sábado pasado. Otro que pasó inesperadamente del "muletto" al equipo "titular" fue Guillermo Burdisso, un poco por sus buenos rendimientos en esos mismos dos encuentros y también porque los refuerzos para el fondo de Boca llegaron con demasiada tardanza.

Vélez también encaró enero con dos equipos bien diferentes, aunque con menos cantidad de jugadores, menos alternativas. Pero se reforzó bien con Pellerano, Somoza, Pavone. Y también desde la formación suplente saltó a la titular a fuerza de goles Milton Caraglio, justamente autor de los dos tantos en el último 2 a 2 ante Boca.

Vélez tiene menos presiones que Boca (menos presupuesto, no afronta año político, no expulsó ídolos) pero también menos margen. Si pierde, solo se quedará con el largo torneo local.

Mucho en juego. Y un Minella que lucirá como en sus grandes galas. Y con televisación para todo el país y el exterior a través de la TV Pública. Mar del Plata una vez más en el centro de la escena. Y con fútbol oficial, después de muchos años. Como para calentar los motores, a la espera de Aldosivi....