CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2015

River se recuperó rápido

Tras la caída en el Superclásico. El equipo de Gallardo fue más que Independiente, le ganó 4 a 0 y se quedó con la Copa de Oro, el triangular disputado en esta ciudad que completó Estudiantes. Ambos presentaron a la mayoría de sus refuerzos.

por Víctor Molinero

River dejó rápidamente atrás el paso en falso dado ante Boca el sábado en esta misma ciudad, le ganó anoche 4 a 0 a Independiente en un estadio José María Minella que presentó un muy buen marco de público y se terminó quedando con la Copa de Oro, el triangular del fútbol de verano que completó Estudiantes de La Plata.

En el inicio del juego el equipo de Gallardo repitió la receta del semestre pasado con una presión en la salida del rival que llevó a Independiente a repetirse en imprecisiones. Por eso River recuperaba rápido el balón e intentaba lastimar fundamentalmente por izquierda, a partir de la presencia de Gonzalo Martínez.

Sin embargo, cuando el elenco de Almirón logró romper esa presión, mostró buena predisposición para llegar asociado, siempre con el balón por lo bajo, con Pizzini y Pisano por las bandas y Albertengo haciendo de pivote.

Con el partido así planteado, el primero en generar peligro fue River, cuando a los 12' Urribarri le robó el balón a Pisano en mitad de cancha, jugó con Cavenaghi y éste cedió al centro para un "Pity" Martínez que sacó el zurdazo de primera, desde el borde del área, y la pelota apenas se fue apenas por encima del travesaño.

Independiente respondió un minuto más tarde. Diego Rodríguez, el volante llegado desde Godoy Cruz, abrió con inteligencia para Papa por izquierda, el ex Vélez buscó en la medialuna a Pizzini y el zurdo se sacó de encima una marca, entró al área y metió un remate cruzado y bajo que se fue junto al poste izquierdo de Chiarini.

Pero a los 21' River logró quebrar la paridad. Augusto Solari trepó por la derecha, eludió a Papa y envió un centro bajo que no pudo despejar Cuesta y que terminó definiendo Cavenaghi con derecha y desde el borde del área chica.

Independiente, tocado en su orgullo, se le fue encima y enseguida le generó dos chances claras para convertir. Primero con una muy buena jugada que incluyó triangulaciones dentro del área, que se gestó por derecha y en la que Pizzini, apareciendo solo por el otro sector, terminó pifiando su remate desde una posición inmejorable. Segundos después volvió a combinar bien en ataque Independiente, Méndez intentó habilitar a Mancuello con un pase profundo por sobre la última línea y tuvo que responder en gran forma Chiarini para ahogarle el gol del empate al talentoso volante "rojo".

El elenco de Almirón, que se fue diluyendo en su voracidad ofensiva a partir de las imprecisiones para romper la presión en el mediocampo, recién volvió a llegar con real peligro a los 44', cuando un córner de Mancuello desde la izquierda fue conectado por Cuesta y la pelota cruzó todo el arco para irse junto al segundo palo.

Pero River tuvo la chance de aumentar en la última jugada de la etapa inicial. Iban 46' cuando después de una jugada pelota parada que le costó la expulsión a Méndez (por doble amarilla tras sendas faltas a Gonzalo Martínez), Alvarez Balanta apiló rivales a pura enjundia en la puerta del área y terminó picándosela a Rodríguez, desviando por centímetros una definición de todos modos muy aplaudida por su gente.

Para el complemento Pisano y Pizzini bajaron unos metros e Independiente se rearmó con un 4-4-1 para intentar disimular la ausencia de Méndez.

Pero esa estrategia se desbarató rápidamente a los 8'. Es que el recién ingresado Rodrigo Mora trabó el balón con Cuesta, se lo terminó llevando y apenas dentro del área definió con un notable derechazo cruzado, a media altura, que se metió lejos del alcance del "Ruso" Rodríguez.

A partir de entonces, más allá de algún tibio intento de reacción de su oponente, River aprovechó el hombre de más, mantuvo la situación bajo control y terminó dándole un bonus track a sus hinchas con los ingresos de Teo Gutiérrez, Pisculichi y Carlos Sánchez. Mayada, la otra cara nueva presentada ayer, aumentó a los 29' y Pisculichi estiró a los 41' para ponerle cifras definitivas a la séptima jornada de este verano 2015 en el Minella.

En definitiva, River mostró una evolución con respecto a sus presentaciones previas ante Estudiantes y Boca, ganó y se terminó quedando con la Copa de Oro.