CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-02-2015

Presentación para el Cuadrangular Semifinal de la Liga de las Américas

Estarán presentes en el panel directivos del club anfitrión, Peñarol, de FIBA Américas también entrenadores y capitanes de los cuatro equipos participantes: además del local.

Para las 19 de hoy, en el primer piso del hotel 5 estrellas ubicado frente a Playa Grande, Peñarol realizará la conferencia de prensa de presentación del grupo F, cuadrangular semifinal #2, correspondiente a la Liga de las Américas de básquetbol.

Estarán presentes en el panel directivos del club anfitrión, Peñarol, de FIBA Américas -entidad organizadora del certamen continental- y también entrenadores y capitanes de los cuatro equipos participantes: además del local, Flamengo, de Brasil, Halcones Rojos de Veracruz, de México, y Trotamundos de Carabobo, de Venezuela.

El cuadrangular se jugará entre mañana y el domingo, en el Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas", y clasificará a los dos primeros al Cuadrangular Final, en sede a confirmar.

Con gran esfuerzo económico y organizativo, el "milrayitas" asumió la responsabilidad de albergar este certamen que reunirá a cuatro de los mejores equipos del continente: el propio Peñarol, dominador del básquet argentino en los últimos años (4 títulos en 5 temporadas); Flamengo, actual campeón de América y mundial; Halcones Rojos, bicampeón mexicano; y Trotamundos, ocho veces campeón de la Liga de su país y tres veces campeón sudamericano.

El torneo se jugará por el sistema de todos contra todos, en tres jornadas dobles, de acuerdo al siguiente programa:

Mañana: a las 19, Flamengo vs. Halcones Rojos; a las 21.15, Peñarol vs. Trotamundos.

El sábado: a las 19, Trotamundos vs. Flamengo; a las 21.15, Peñarol vs. Halcones Rojos.

El domingo: a las 19, Halcones Rojos vs. Trotamundos; a las 21.15, Peñarol vs. Flamengo.

Reflexiones previas

Ante los trabajos contrarreloj para acondicionar el piso del Polideportivo, los cuatro equipos centralizaron sus prácticas en Garay 2524, sede "milrayitas".

El equipo de Fernando Rivero, de buena campaña en la actual temporada de la Liga Nacional, en la cual defiende el título, no contará con el base Fabián Sahdi (lesionado). Su reemplazante, que también ha sido incorporado para la competencia doméstica, es el estadounidense Reger Dowell, quien debutará mañana, ya que no fue habilitado a tiempo y por lo tanto no jugó en Bahía Blanca, por la LNB.

Sin dudas, Flamengo asoma como el gran rival. Por sus pergaminos y por el poderío de su plantel en el que además se cuentan dos argentinos de Selección: Nicolás Laprovíttola y Walter Herrmann.

Además, los cariocas recuperarán al base Gegé, quien por lesión no actuó en la fase anterior de la Liga de las Américas. "No tenemos que pensar en cuál será el rival más fuerte, sino en encarar cada juego como una final. Si tenemos un mal resultado en el debut, las cosas se nos van a complicar. Tenemos que ir partido por partido. Tenemos una gran expectativa por conseguir el pase al Final Four. Somos los campeones, sabemos todo lo que significa ganar un torneo como éste, pero también, al mismo tiempo somos conscientes de que todos van a querer ganarnos", señaló el propio Gegé.

En las filas de Halcones Rojos también se cuenta un argentino: el base Cristian Cortés, ex Obras Sanitarias y Estudiantes de Concordia.

Los mexicanos llegaron a Mar del Plata después de un largo viaje de regreso de Zacatecas a Veracruz (13 horas), luego de su último compromiso por la Liga mexicana, y el tramo aéreo desde México a Buenos Aires. Es muy probable que el entrenador Eddie Casiano (como jugador fue miembro del seleccionado de Puerto Rico y también actuó en Boca Juniors) no pueda contar con el escolta/alero Francisco "Paco" Cruz, integrante del seleccionado azteca y quien será evaluado hasta último momento.

"Estamos un poco cansados. Los viajes y la acumulación de partidos no nos han permitido descansar. Vamos a enfrentar a tres muy buenos equipos, entre ellos al mejor del básquet FIBA, Flamengo. No llegamos en plenitud al cuadrangular pero vamos a entregar lo mejor que tenemos", evaluó Casiano.

Trotamundos, el "Expreso Azul" venezolano arribó en la mañana de ayer a Mar del Plata, luego de siete horas de avión desde Caracas a Buenos Aires, y el viaje vía terrestre desde Ezeiza por la Autovía 2.

El plantel dirigido por Gustavo Aranzana realizó trabajos regenerativos en piscina a las órdenes del preparador físico Rafael Montes de Oca.

El base del seleccionado "vinotinto", David Cubillán, y el estaounidense ex Quilmes, Clarence Matthews, son dos de los jugadores más conocidos de Trotamundos, que aguarda para hoy a su mejor carta: el refuerzo dominicano Jack Michael Martínez, quien debió completar su trámite de visado y demoró un día más el viaje.

"Trotamundos es como mi segunda casa. Estoy en buena forma y si bien el esquema de juego es un poco diferente al de la última temporada, creo que puedo adaptarme bien, ya que el plantel es prácticamente el mismo y los conozco a todos", expresó desde Venezuela el pivote dominicano, quien conoce Argentina a raíz de su paso por San Martín de Corrientes, y también Mar del Plata, ya que jugó el Torneo Preolímpico 2011 con el seleccionado de su país.