CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2015

Peñarol enfrenta a Trotamundos en la Liga de las Américas

El equipo marplatense se medirá con los venezolanos a partir de las 21.15, en el Polideportivo "Islas Malvinas". La actividad se iniciará a las 19 con el enfrentamiento entre Flamengo (Brasil) y Halcones Rojos (México).

Peñarol pondrá en marcha esta noche el sueño de semifinales en su gran apuesta para la temporada 2014/15: la Liga de las Américas (LDA) de básquetbol.

A partir de un supremo esfuerzo económico y organizativo, no exento de algunas peripecias de público conocimiento que tuvieron al Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas" en acondicionamiento casi hasta último momento, el "milrayitas" busca continuar avanzando en la cada vez más cotizada competencia continental, organizada por FIBA Américas.

Luego de haber sorteado con éxito la primera instancia del certamen, Peñarol afrontará como anfitrión el Cuadrangular Semifinal 2 (grupo F, según la nomenclatura oficial) frente a tres rivales de altísimo nivel.

La aspiración del equipo marplatense es poder lograr la clasificación al Final Four (14 y 15 de marzo), y en caso de lograrlo, se postularía para organizarlo. Para esa definición ya están clasificados Baurú (Brasil) y Pioneros (México).

Si bien es protagonista en la actual Liga Nacional, en la que ostenta el título, el andar de los dirigidos por Fernando Rivero no es tan contundente como el de otras temporadas. Pero de la mano de Leonardo Gutiérrez, Martín Leiva y Gabriel Fernández, veteranos de mil batallas, más el aporte rendidor de Adrián Boccia, las explosivas aunque discontinuas apariciones de Justin Giddens y el buen momento de Alejandro Konsztadt, Peñarol dará pelea. Su público siempre supone un apoyo extra, y el debut de Reger Dowell también implica una inyección de mesurado optimismo.

Los adversarios

Sin dudas, el gran candidato a adjudicarse el certamen es Flamengo de Brasil. El actual monarca sudamericano e intercontinental llega precedido de los mejores antecedentes. Por historia y actualidad, es un adversario con enormes cualidades. Tiene un plantel largo, de calidad probada, con acertado funcionamiento colectivo y muy buenas individualidades.

Los dirigidos por José Neto volverán a contar para este cuadrangular con el base Gegé y el alero Marquinhos, quienes no estuvieron en la primera fase, a causa de sendas lesiones. Ellos dos se suman a tremendos jugadores brasileños, con paso por el seleccionado, como el interminable alero Marcelinho Machado (39 años) y MVP de la última LDA, el ala-pivote Olivinha o base-escolta Benite.

El "rubro-negro", también, cuenta con cierta dosis de impronta argentina, con el aporte de Walter Herrmann y Nicolás Laprovíttola, y un viejo conocido de la LNB, el pivote estadounidense Jerome Meyinssé.

Después de su derrota ante el líder de la liga brasileña, Baurú, Flamengo viene en alza y acumula 6 triunfos seguidos. El pasado jueves 12, con su victoria como visitante de Palmeiras (89 a 85), el "Orgulho da Naçao" se convirtió en el primer equipo en llegar a los 200 triunfos en la NBB (la máxima categoría de la Liga brasileña).

También los pergaminos de Halcones Rojos de Veracruz, de México, son para respetar. Los actuales bicampeones aztecas son dirigidos por el puertorriqueño Eddie Casiano (jugó en la LNB para Boca Juniors y varios años en el seleccionado boricua).

Halcones marcha líder en su liga (recién concluyó la fase regular), y entre sus mejores valores se cuentan el base nacionalizado Paul Stoll, otro base estadounidense, Terrell Holloway, el ex NBA Devin Ebanks (jugó en Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks), el boricua David Huertas, el interno Adrián Zamora y el argentino Cristian Cortés (base, ex Obras Sanitarias). Además, podrá contar, aunque no en plenitud, con el tirador Francisco "Paco" Cruz.

Trotamundos de Carabobo, Venezuela, que recién ha iniciado la competencia en su liga, llega con el estilo vertiginoso del básquet caribeño, conducido por el base del seleccionado "vinotinto", David Cubillán, una amplia lista de extranjeros, entre ellos el ex Quilmes, Clarence Matthews y el ex San Martín de Corrientes, Jack Michael Martínez. Será el primer rival de Peñarol, desde las 21.15 de hoy.