CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Defiende el sueño con uñas y dientes

Esforzado triunfo de Peñarol sobre Trotamundos. Encontró el camino de la victoria en una noche errática con una defensa sin concesiones. Hoy, a las 21.15, juega buena parte de la clasificación al Final Four ante Halcones Rojos de México.

Por Sebastián Arana

Peñarol debió esforzarse al máximo para defender para dejar atrás una noche de bajos porcentajes ofensivos y así superar a Trotamundos de Carabobo en el partido que cerró la segunda jornada del cuadrangular semifinal de la Liga de las Américas de básquetbol. El equipo marplatense se impuso 73 a 64 y esta noche, a las 21.15, irá ante Halcones Rojos por un éxito que lo acerque al Final Four. A primera hora, desde las 19, se medirán Flamengo y los venezolanos.

Trotamundos fue un rival correoso, complicadísimo para Peñarol. Atlético, aplicado, inteligente para congestionar la pintura.

El equipo local tuvo una noche muy desafortunada con el aro. No es que haya jugado mal. Pero falló y falló lanzamientos habitualmente efectivos. Primero erró desde lejos. Cuando se decidió a probar desde más cerca, no le fue mucho mejor. En la primera mitad del tercer cuarto malogró cuatro bandejas. En consecuencia, le costó establecer diferencias.

Peñarol amagó sacar punta en el primer cuarto jugando para Martín Leiva. Pero el desequilibrio que marcó el pivote duró hasta el ingreso del interminable Jack Michael Martínez, quien lo sacó del partido con sus mañas. Privado de esa vía de gol, sin el apoyo del tiro abierto, todo le empezó a costar demasiado al conjunto de Fernando Rivero.

Trotamundos, sin sobrarle demasiado, equiparó y hasta ganó el primer cuarto.

Con la superior energía de la rotación, Peñarol creció defensivamente en el segundo parcial y ahí encontró el camino. Disimuló su magros porcentajes con todo lo que se duplicó atrás. El esfuerzo defensivo de Giorgetti permitió, al menos, encontrar la posibilidad de correr un par de contraataques. La combinación del chaqueño y de "Lucho" Massarelli le permitió a Peñarol establecer un parcial 8-2 y sacar una máxima ventaja de 26-21. Pero le duró poco. Porque, por un lado, lo traicionó el tiro de tres puntos y, por otro, apareció Clarence Matthews con un par de rebotes ofensivos oportunos y ocho puntos en fila para volver a equilibrar todo.

El equipo marplatense, que se fue arriba al descanso por 33 a 29, siguió penando en el tercer parcial con su ofensiva. Por más que dejó de insistir con el tiro de tres puntos. Pero Trotamundos no aprovechó tan errática noche. En buena medida, porque la defensa de Peñarol no lo dejó.

Cuando Giddens y Gutiérrez encadenaron un par de aciertos, sobre el final del tercer parcial, el conjunto marplatense vio la luz y llegó a tomar una ventaja de diez puntos.

Trotamundos, con su último arresto, logró recortarla a 52-46 para ingresar al cuarto final. Pero Peñarol le dio la última estocada con varios de la rotación en cancha. Giorgetti arrancó el parcial con un triple que borró la dudas y las corridas de Massarelli alargaron la brecha y generaron una tranquilidad que permitió mejorar mucho la imagen en el final.

Así el elenco "milrayitas" dejó atrás a un adversario incómodo y a una noche no muy afortunada. Sacrificándose primero, jugando después.

Formaciones

Peñarol (73): A. Konsztadt 5, A. Boccia 11, J. Giddens 8, L. Gutiérrez 8 y M. Leiva 10 (FI); F. Giorgetti 13, A. Diez 5, L. Massarelli 11, G. Fernández 2 y R. Dowell 0. DT: Fernando Rivero.

Trotamundos (64): D. Cubillán 10, D. Lewis 15, R. Glenn 10, T. Aguilera 2 y C. Matthews 16 (FI); Jesús Martínez 0, Jack Martínez 6, J. Zamora 3, P. Cubillán 0, A. Morillo 2 y J. Vargas 0. DT: Gustavo Aranzana.

Cancha: Polideportivo Islas Malvinas.

Arbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Jesed Díaz (Puerto Rico) y Andrés Bartel (Uruguay).

Parciales: 18-19, 33-29 y 52-48.