CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-03-2015

Por menos de treinta ni se molesta

Flamengo también trituró a Trotamundos. Al igual que en la primera jornada, los brasileños lograron otro contundente éxito. Esta vez, el holgado resultado fue de 105 a 70 y los cariocas avanzaron al Final Four.

Parecía que la férrea oposición que le planteó Trotamundos, al menos durante el primer cuarto, le iba a hacer la noche menos placentera a Flamengo. Y, de paso, si se concretaba el esbozo de partido equilibrado, podía llegar a cotizar mejor aquel triunfo de Peñarol sobre los venezolanos, en la primera jornada.

Nada más lejos de la realidad. Los brasileños, que había debutado con un triunfo por 30 puntos de ventaja, ayer ratificaron su rótulo de favoritos y aplastaron a los venezolanos, por 105 a 70, en el primer partido de la segunda jornada del Cuadrangular Semifinal de la Liga de las Américas de básquetbol.

Flamengo juega. Y juega bien. Tiene variantes, gran poder ofensivo, pero también defiende. En eso incluso se distingue. Sin tenerlas todas consigo adelante en el segundo cuarto, el "rubro negro" se propuso sacar a flote el desarrollo afirmándose atrás. Vaya si lo consiguió. Apenas permitió ¡6 puntos! de su oponente en todo ese segmento. Con eso, el actual monarca intercontinental allanó buena parte de su camino para el resto del cotejo.

El primer segmento mostró a dos equipos con abundante gol, contexto que favoreció a los caribeños. En el -a veces- frenético ida y vuelta, Trotamundos sacó ventajas con su puntería exterior (7 de 15 triples en todo el primer tiempo).

Flamengo, con la muy buena conducción de Nicolás Laprovíttola cerró mejor el cuarto de apertura, aunque se desentendió de la última posesión y su rival acortó por la vía más rentable: triple del dominicano Jack Michael Martínez.

El inicio del segundo capítulo lo tuvo como dominador a Flamengo, que en un minuto y medio sacó rápidas distancias (34-27). Pero a partir de allí, el juego se hizo más friccionado, con menos gol, más faltas y menos ritmo. El río revuelto favoreció a Trotamundos, que logró acortar (39-33), a través de un triple de David Cubillán. Sin embargo, a partir de allí todo fue de Flamengo. En los últimos dos minutos y medio el conjunto venezolano se quedó sin anotar y los cariocas sellaron el resultado de la primera mitad a puro contraataque, incluida una feroz volcada de Cristiano Felicio.

Por si quedaba algún margen para la duda, Flamengo lo disipó rápido con un tercer cuarto fantástico que le permitió estirar las cifras hasta los 30 puntos de ventaja. Buena parte de esa distancia la construyó sin Laprovíttola, sin Walter Herrmann, y sin Jerome Meyinssé, quien había cometido dos faltas en el amanecer del partido y le permitió jugar muchos y buenos minutos al joven Cristiano Felicio (22 años, 2,08 metros), quien respondió con 7 puntos y 13 rebotes. Para los tres minutos finales regresó Herrmann, y el argentino encestó 8 puntos en menos de 120 segundos. El pleito quedó sentenciado mucho antes de su epílogo.

El segmento final, obviamente, fue una mera cuestión administrativa, que sirvió, también, para que Flamengo superara el margen de los 40 puntos de brecha (105-64) y para reafirmar algunos números: 22 puntos de Herrmann, 13 puntos y 9 asistencias de Laprovíttola, 18 puntos y 5 asistencias de Marquinhos y 13 puntos y 5 asistencias de Vitor Alves Benite. El "rubro negro" terminó con 26 pases-gol colectivos (una enormidad) y cinco jugadores con 13 o más puntos. Si no es por 30 o más puntos, ni siquiera se molesta. Hasta ahora, un paseo por Mar del Plata para el vigente campeón de América.

Formaciones

Trotamundos (70): D. Cubillán 13, T. Aguilera 3, J. Zamora 5, R. Glenn 6 y C. Matthews 14 (FI) Jesús Martínez 0, P. Cubillán 3, J. Vargas 5, A. Morillo 4, Jack Michael Martínez 12 y R. Farías 5. DT: Gustavo Aranzana.

Flamengo (105): N. Laprovíttola 13, Marquinhos 18, W. Herrmann 22, Olivinha 15 y J. Meyinssé 4 (FI). Cristiano Felicio 7, V.A. Benite 13, Marcelinho Machado 5, Gegé 6, Danielzinho 0, Mingau 0 y Chupeta 2. DT: José Neto.

Estadio: Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas".

Arbitros: Michael Welland (Canadá), Jesed Díaz (Puerto Rico) y Andrés Bartel (Uruguay).

Parciales: 27-29, 33-47 y 52-80.