CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2015

Nadal brilló y se coronó en el ATP de Buenos Aires

El español se impuso en la final al tandilense Juan Mónaco por 6-4 y 6-1, sumando su título número 65 en el circuito mundial.

El español Rafael Nadal, considerado el mejor tenista de la historia sobre polvo de ladrillo, se sobrepuso al mal clima que imperó ayer en Buenos Aires y se coronó campeón del Argentina Open (ATP 250) de tenis tras superar en la final al tandilense Juan Mónaco, por 6-4 y 6-1.

Nadal, cuarto en el ranking mundial y máximo favorito al título del torneo, empleó una hora y 28 minutos para vencer a Mónaco (60°) ante 5.000 personas que se acercaron hasta la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis y disfrutaron de su tenis, luego de padecer demoras e interrupciones a raíz de la lluvia que afectó la ciudad.

El tenista nacido en Mallorca hace 28 años conquistó su título número 65 en el circuito de la ATP y extendió la hegemonía de españoles campeones en Buenos Aires, ya que desde 2008, cuando alzó el trofeo el cordobés David Nalbandian, los siete campeonatos siguientes quedaron en manos de integrantes de "La Armada": Tommy Robredo en 2009, Juan Carlos Ferrero en 2010, Nicolás Almagro en 2011 y David Ferrer en 2012, 2013 y 2014.

Ahora se sumó "Rafa", quien lucirá en sus vitrinas la Copa del Argentina Open, junto a los 9 que ya tiene de Roland Garros.

Nadal había superado en las rondas previas a otros tres tenistas argentinos, Facundo Argüello (146°), Federico Delbonis (59°) y Carlos Berlocq (74°), y llegó a la final con antecedentes muy favorables sobre Mónaco, a quien le había ganado cinco veces contra una sola derrota, en el cemento de Cincinnati en 2007.

El inicio del partido se vio desnaturalizado por el mal estado de la cancha, con charcos de agua visibles y una lluvia persistente que motivó una interrupción de casi una hora, con el marcador 1-1, luego de que ambos mantuvieran su servicio.

Nadal, enojado por la falta de sensatez del juez de silla, que insistía en que se podía jugar y no hacía más que poner en riesgo el físico de los tenistas, interrumpió la final, se juntó con su amigo Mónaco y luego de un breve diálogo decidieron parar para que reacondicionen el polvo de ladrillo. Un quiebre en el séptimo game le permitió a Nadal adelantarse 4-3, ventaja suficiente para adjudicarse el primer capítulo.

El nivel de Mónaco decreció notoriamente en el segundo set. Todo lo bueno que había hecho para superar a sus compatriotas Máximo González (94°) y Leonardo Mayer (29°), al uruguayo Pablo Cuevas (24°) y al español Nicolás Almagro (89°), no pudo repetirlo ante Nadal. El mallorquí se adueñó con autoridad del desarrollo y, mientras el público vitoreba a tres de los más grandes tenistas de la historia: Guillermo Vilas, David Nalbandian y Gastón Gaudio, los tres aclamados y presentes en el estadio, Nadal obtuvo cómodas ventajas para frenar nueve meses de sequía (su último título había sido en Roland Garros 2014).

El propio Gaudio le entregó el trofeo de campeón a "Rafa", en otro de los momentos emotivos de la tarde.

En tanto, en el cuadro de dobles, el finlandés Jarkko Nieminen y el brasileño André Sa se alzaron con título, luego de superar en la final al español Pablo Andújar y el austríaco Oliver Marach, por 4-6, 6-4 y 10-7, en una hora y 33 minutos de juego.

El certamen, sobre polvo de ladrillo, entregó premios por 573.750 dólares.

Ferrer en México

ACAPULCO, México - El español David Ferrer ganó por cuarta vez el ATP 500 de Acapulco, luego de vencer en la final al máximo favorito, el japonés Kei Nishikori, por 6-3 y 7-5.

El valenciano, de 32 años, se había consagrado en las ediciones  2010, 2011 y 2012 cuando el abierto azteca se jugaba sobre polvo de ladrillo y no en canchas duras ocurre desde la temporada pasada. Fue el título número 24 de su carrera y el tercero este año, tras Doha y Río de Janeiro.