CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2015

Una charla imperdible con los deportistas panamericanos

La tenista marplatense Bettina Fulco, ex jugadora del Circuito Profesional y ex capitana del equipo argentino de Fed Cup, será una de las expositoras.

La charla que se brindará hoy, desde las 18, en el Museo MAR, en el marco de la celebración por los 20 años de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995 ofrecerá una oportunidad única.

Los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar de primera mano testimonios de las vivencias de los deportistas que participaron de aquellos juegos.

La tenista marplatense Bettina Fulco, ex jugadora del Circuito Profesional y ex capitana del equipo argentino de Fed Cup, será una de las expositoras.

Desde Buenos Aires, llegará María Julia Garisoain, considerada dentro del canotaje, como la gran exponente femenina en ese deporte.

Otro de los presentes será el porteño, marplatense por adopción, ya que vivió en la ciudad y jugó en dos clubes locales (Universitario y Náutico), Carlos "Chapa" Retegui. Fue jugador en el '95, obtuvo la medalla dorada y hoy es el orientador táctico de la selección nacional masculina.

Rubén Wolkowyski es chaqueño de nacimiento, pero sus dos pasos por Quilmes hacen que una parte de su corazón esté en la ciudad de Mar del Plata. El pivote fue medalla de oro también en inolvidable partido ante el representativo de Estados Unidos en un Polideportivo desbordado de gente en el '95.

Y el estandarte de las charlas de hoy será quien fue el símbolo de aquellos Juegos: Nora Alicia Vega. Hace 20 años hizo emocionar a todos en su camino para encender el pebetero Panamericano. Durante los Juegos, ganó -en la pista del Patinódromo Municipal- medallas en todas las pruebas en que participó. Con el paso de los años, continuó siendo la cara de ese hito del deporte nacional y esta vez, es la coordinadora de los festejos de los primeros 20 años de aquella cita.

Periodistas

También, hoy, Juan José Moro, jefe de Prensa de los Juegos Deportivos Panamericanos del '95 expondrá sobre la organización de la prensa, la acreditación de los periodistas y la relación con la prensa internacional. A su lado estará el periodista Darío Palavecino, corresponsal del diario La Nación, quien en aquel año fue parte de la organización local de prensa junto al recordado Luis Carlos Secuelo, Miguel Trezza, Ernesto Gallardo, María José Mucci y Gabriela Azcoitía, entre otros.

El cierre estará a cargo de un editorialista. Un historiador. Un hombre que, como pocos, expresa los sentimientos y hasta olores y sabores del '95, ya que fue parte de la presentación de 1991 en La Habana, para obtener finalmente la sede. Mario Antonio Trucco, de él se trata, tituló su charla "Un haber abultado, una deuda impaga".

El ciclo de charlas fue iniciado ayer por Alejandro Bolgeri, Rubén Aguilera, Federico Maidana y Jorge De la Canale.