CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2015

Los Juegos Panamericanos, 20 años después

Se cierran los actos de conmemoración con homenaje a los deportistas y fiesta en el Polideportivo.

Se desarrollarán hoy en Mar del Plata los actos de cierre del programa conmemorativo de los 20 años de los Juegos Panamericanos de 1995 preparado por el gobierno municipal. A las 11.30 se inaugura la Plaza Panamericana y se homenajea a los deportistas. Desde las 18 fiesta en el Polideportivo con entrada libre y gratuita, con la participación de Valeria Lynch.

Hace 20 años, por estas horas, ya empezabamos a sentir nostalgia por lo que fue una epopeya de los marplatenses, los Juegos Panamericanos 1995. Hace 20 años las familias de la ciudad, los pibes, seguían merodeando los escenarios del Complejo como pareciéndoles mentira que todo se hubiera terminado.

Pero en realidad no se terminó nada. Los Juegos Deportivos Panamericanos 1995 quedaron en la memoria colectiva de la ciudad y fueron fundamentales para afirmar una identidad marplatense hasta ahí difusa.

"Fueron la expresión más grande de la historia de Mar del Plata", nos dijo alguna vez Norberto Alonso, el ex titular del Emder que nos dejó hace poco. Y nada más preciso sobre lo que los Juegos significaron para esta ciudad.

Fue una epopeya marplatense porque los vecinos le dieron vida llenando los estadios pero también al gestar una fiesta popular alrededor de los escenarios, en las calles, en los colegios, dónde solo se respiraba un "estado de gracia panamericano".

Nora Vega encendió el pebetero el sábado 11 de marzo de 1995. Horas después la múltiple campeona del mundo de patìn carrera lograba la medalla de oro en los 300 metros contra reloj. El símbolo y la campeona real.

El domingo 26 de marzo de 1995 fue la ceremonia de clausura. Y todavía el lunes 27 y martes 28 había visitas de los pibes de los colegios a los escenarios y los marplatenses no querían que se fueran los Juegos.

No se fueron. Quedaron en la memoria. Y la ciudad toda termina de homenajear hoy con los actos finales del programa que se inició el jueves pasado. A las 11.30 la inauguración de la Plaza Panamericana y el homenaje a los deportistas marplatenses y desde las 18, la fiesta de cierre en el Polideportivo, con entrada libre y gratuita.

La Plaza Panamericana y

el recorrido de la Antorcha

La inauguración de la Plaza Panamericana, ubicada en el triángulo que se forma en avenida Juan B. Justo, avenida Independencia y avenida De los Deportes, marcará hoy, a las 11.30, el inicio de la jornada más trascendente de los festejos por los Juegos de 1995.

La plaza tendrá una fuente y también 12 árboles, plantados en referencia a la duodécima edición de los Panamericanos, realizada en Mar del Plata hace 20 años.

Además, en el centro se ubicará un círculo que tendrá los nombres y apellidos de los 24 deportistas marplatenses que nos representaron en aquellos Juegos, quienes además estamparán las huellas de sus manos. Los deportistas que serán reconocidos hoy son:

Patín: Nora Vega (dos medallas de oro, una de plata y una de bronce); Sergio McCargo (cuatro de bronce); Andrea González (dos de bronce), Natalia Martínez (una de bronce) y Guillermo Trinaroli (una de plata).

Boxeo: Luis Lazarte.

Atletismo: Leonardo Malgor (dos cuartos puestos), Guillermo Cacián, Verónica De Paoli, Sandra Izquierdo, Mariano Sala y Ana María Comaschi.

Hockey: Carlos Retegui (una de oro).

Natación: Gastón César y Pablo Fajián.

Squash: Ezequiel Albelo.

Taekwondo: Patricia Santana (una de bronce).

Tenis: Bettina Fulco (una de oro y una de bronce).

Tiro: Rafael Olivera (una de oro) y Silvia Pollano.

Triatlón: Silvana Calcagno y María Virginia Coronel.

Vóleibol: Mariana Ratti y Paula Parisi.

Recorrida por la ciudad

Por la tarde, a las 15 se producirá la concentración en el Palacio Municipal, y para las 16 está previsto que se encienda la llama panamericana simbólica, en el monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en la diagonal Juan B. Alberdi y Santa Fe.

Desde de allí, el grupo de deportistas del '95 y también algunos actuales campeones, transportará la antorcha por turnos, por avenida Luro hasta la Costa, por el paseo costero hasta llegar a la calle Chacabuco, donde concluye la Plaza España, y por allí hasta la avenida Independencia, para tomar por esa arteria hasta llegar a Juan B. Justo y dirigirse así al Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas", sobre las 17.30.

Allí se realizará la gran fiesta de cierre, con espectáculos musicales, entrega de distinciones y en coincidencia con la finalización de una jornada a pleno deporte por una nueva celebración del Día del Deportista Marplatense.

En el escenario cubierto se realizará una gran fiesta de clausura, con diferentes sorpresas y la actuación estelar de Valeria Lynch, quien interpretará la canción oficial de aquellos Juegos, "Toda América".

Conferencias de deportistas y periodistas

Ayer, en el auditorio del Museo MAR, se cerró el ciclo de conferencias programado. En primer término, fue el turno de algunos deportistas que participaron en aquella gesta, como Bettina Fulco (tenis), María Julia Garisoain (canotaje), Carlos Retegui (hockey), Rubén Wolkowyski (básquetbol) y Nora Vega (patín).

Y a continuación, tomaron la palabra tres periodistas que participaron activamente en aquellos Juegos, como Juan José Moro, Darío Palavecino y Mario Trucco.