CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-03-2015

Que veinte años no es nada...

Los deportistas dejaron estampadas las huellas de sus manos en la Plaza Panamericana, en la evocación de los Juegos del 95. La antorcha olvió a recorrer la ciudad y entró con ella Nora Vega al Polideportivo, dónde Valeria Lynch entonó otra vez el himno "Toda América". Allí Gustavo Pulti y Julián Domínguez pusieron en marcha la postulación de la ciudad para los Panamericanos de 2023.

por Vito Amalfitano

Con dos actos muy emotivos, la inauguración de la Plaza Panamericana, con el estampado de las huellas de los deportistas marplatenses participantes, y la llegada de la antorcha de manos de Nora Vega al Polideportivo, culminó ayer el programa conmemorativo de los 20 años de los Juegos Deportivos Panamericanos que organizó el gobierno municipal a través de Deporte Mar del Plata.

Y en ese marco el intendente Gustavo Pulti reafirmó la postulación de Mar del Plata para organizar los Juegos de 2023, convocó a formar "un gran equipo" con los vecinos para apuntalar esa candidatura, y junto a él el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, anunció que presentará un proyecto de declaración de interés nacional para esa presentación de esta ciudad.

En los dos actos, en la inauguración de la Plaza Panamericana, y en el cierre en el Polideportivo, acompañaron al intendente el ex presidente del COPAN 95, Sergio Víctor Groupierre; el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el titular de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone; el arquitecto Alejandro Bolgeri, quien estuvo a cargo de comandar la obra de varios escenarios Panamericanos; y el senador provincial y campeón olímpico Juan Curuchet.

También se hicieron presentes varios voluntarios, que fueron el "motor" de aquellos Juegos, destacados también en las palabras del intendente.

La bella Plaza inaugurada al mediodía en las intersecciones de Avenida Juan B. Justo, Avenida Independencia y Avenida de los Deportes, tiene una fuente que la rodea, 12 árboles, en referencia a la duodécima edición de los Panamericanos, realizada en Mar del Plata hace 20 años y en el centro se ubica un círculo que tiene los nombres y apellidos de los 24 deportistas marplatenses de aquellos Juegos, que en el emotivo acto dejaron estampadas las huellas de sus manos, aunque el atleta Leonardo Malgor prefirió la particularidad de dejar estampados sus pies.

Los deportistas que reconocidos ayer fueron:

Patín: Nora Vega (dos medallas de oro, una de plata y una de bronce); Sergio McCargo (cuatro de bronce); Andrea González (dos de bronce), Natalia Martínez (una de bronce) y Guillermo Trinaroli (una de plata).

Boxeo: Luis Lazarte.

Atletismo: Leonardo Malgor (dos cuartos puestos), Guillermo Cacián, Verónica De Paoli, Sandra Izquierdo, Mariano Sala y Ana María Comaschi.

Hockey: Carlos Retegui (una de oro).

Natación: Gastón César y Pablo Fajián.

Squash: Ezequiel Albelo.

Taekwondo: Patricia Santana (una de bronce).

Tenis: Bettina Fulco (una de oro y una de bronce).

Tiro: Rafael Olivera (una de oro) y Silvia Pollano.

Triatlón: Silvana Calcagno y María Virginia Coronel.

Vóleibol: Mariana Ratti y Paula Parisi.

También en el círculo quedó estampado un espacio con dedicatoria para dirigentes, voluntarios y entrenadores, entre los cuáles, por ejemplo, estuvo presente Carlos Lugea, entrenador de aquel exitoso equipo de patín carrera que comandó Nora Vega, y Rubén Aguilera, uno de los precursores de los Juegos del 95, desde la postulación en Barbados.

También asistieron a la inauguración, entre otros, el ex titular del Emder, el profesor Federico Maidana,-quien también trabajó mucho en el post Panamericanos para mantener en valor los escenarios de los Juegos-; el actual director de políticas deportivas de Deporte Mar del Plata, Juan Manuel Aiello; el presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, el doctor Jorge Roberto Fernández; el múltiple campeón Gabriel Curuchet, titular de la Federación Argentina de Ciclismo en pista y ruta; la concejal y también múltiple campeona del mundo y panamericana de patín carrera, Claudia Alejandra Rodríguez; el concejal Ariel Ciano y gran parte del gabinete del gobierno municipal.

Además, estuvo presente la familia de Don Angel Roig, primer gran precursor de los Panamericanos para Mar del Plata desde el célebre "renunciamiento de Barbados", que destacó especialmente el intendente Pulti, y la nieta de Juan Carlos Derosa, quien también recibió una distinción en nombre de su abuelo, otro de los pioneros de los Juegos. Otro de aquellos precursores es el doctor Jorge De la Canale, siempre dedicado a pleno en el plano directivo a la actividad atlética.

El intendente Pulti le agradeció a Horacio Taccone, titular de Deporte Mar del Plata, "esta idea maravillosa de estos actos conmemorativos de los Juegos", recordó la participación de la familia en aquellos días y de los voluntarios, y pidió trabajar firmemente por la postulación de la ciudad para los Juegos de 2023.

La recorrida de la antorcha

Por la tarde los deportistas marplatenses del 95 se concentraron en el Palacio Municipal y luego se encendió la llama panamericana simbólica, en el monumento a los Caídos en Malvinas, en diagonal Juan B. Alberdi y Santa Fe.

Desde de allí, el grupo de deportistas y también algunos actuales campeones transportaron la antorcha por turnos, por avenida Luro hasta la Costa, por el paseo costero hasta llegar a la calle Chacabuco, donde concluye la Plaza España, y por allí hasta la avenida Independencia, desde dónde tomaron hasta llegar a Juan B. Justo y dirigirse así al Polideportivo Panamericano Islas Malvinas.

Allí ingresó con la antorcha encencida pasadas las 18 Nora Vega visiblemente emocionada, con lágrimas, y enseguida Valeria Lynch volvió a entonar el himno de aquellos Juegos "Toda América", que había entonado en aquella oportunidad junto a Jairo, una composición de la recordada Eladia Blázquez. También le regaló al público el clásico "Me das cada día más".

Luego llegaron las palabras de Pulti y Domínguez, sobre la postulación de Mar del Plata para 2023.

El Día del Deportista

Como para dejar sentado claramente que los Panamericanos son para Mar del Plata pasado, presente y futuro, paralelamente a los actos conmemorativos se desarrolló el Día del Deportista en el Complejo del Parque Muncipal de los Deportes "Teodoro Bronzini", con la participación de miles de jóvenes de la ciudad divididos en diez sectores específicos.

En el programa de actividades participaron más de 70 asociaciones deportivas, con acción en continuado desde la mañana.

?Formemos entre todos un gran equipo

para que Mar del Plata sea sede en 2023"

?Formemos entre todos un gran equipo para que Mar del Plata sea sede de los Panamericanos 2023", convocó después ante el público el intendente municipal, el contador Gustavo Pulti, en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, en el acto de cierre del programa conmemorativo de los 20 años de los Juegos de 1995 que organizó el gobierno comunal a través de Deporte Mar del Plata.

"Vamos a trabajar como un gran equipo con los vecinos de cada barrio", convocó el jefe comunal. "Hacer los Panamericanos supone una gran tarea, es un desafío por muchos lados: es trabajo para los marplatenses, porque las obras son importantes para ello, es trabajo porque motoriza la industria y eso es expectativa de progreso porque proyecta la ciudad internacionalmente", añadió el intendente.

Pulti se dirigió al público e hizo esta convocatoria al finalizar el emotivo acto en el Polideportivo, poco después de la llegada de la antorcha panamericana, otra vez de manos del emblema de aquellos Juegos, Nora Alicia Vega, y tras la interpretación de Valeria Lynch del himno de aquellos Panamericanos, "Toda América".

Pulti hizo esta convocatoria en el Polideportivo junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien seguidamente anunció que presentará un proyecto de declaración de interés nacional en el Congreso para la postulación de Mar del Plata (ver aparte).

El intendente Gustavo Pulti reafirmó después: ?es un paso muy importante la presentación del proyecto de la mano del presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Esa historia rica que tiene Mar del Plata merece nuevos desafíos y la postulación de Mar del Plata para los Juegos Panamericanos 2023 es uno de ellos?

En esa línea, el jefe comunal invitó: "Estamos enmarcados en un proyecto que defiende la industria nacional, el trabajo argentino; postular a Mar del Plata es una responsabilidad que si no lo hubiéramos hecho estaríamos cometiendo una falta. Nuestra ciudad tiene legitimidad, todos los escenarios que nos dejó ese gran hito los hemos mantenido con mucho esfuerzo y mantenido en condiciones, con una política de Estado y en algunos casos se han mejorado?, subrayó.