CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-04-2015

¿Qué culpa tiene Aldosivi?

Lo que dejó la bochornosa tarde en Sarandí. A Arsenal le dieron una sola fecha a puertas cerradas y continuará el partido que el equipo de Mar del Plata ganaba 1 a 0.

por Vito Amalfitano

Aldosivi ganaba un partido con cierta autoridad. Y con un minifestival de fútbol de Roger Martínez y Diego Lagos. Arsenal había reaccionado tibiamente en los últimos minutos pero se había encontrado con una muy buena respuesta de Pablo Campodónico en la única llegada profunda...

Incidentes entre puñados de "barras" y la policía, muy pocos en la tribuna, muchos más afuera, interrumpieron todo. Destrozaron los vidrios de un patrullero. Le pegaron a un comisario. El jefe del operativo no le dio garantías para seguir al árbitro Penel. Nada afectaba lo que se desarrollaba en la cancha. Ni siquiera llegaba el efecto de los gases lacrimógenos. Los periodistas trabajábamos con normalidad. En todo caso el ruido de los impactos de las balas de goma podía distraer o asustar, pero en el momento en el que le dijeron al juez que no le daban garantías ya no se escuchaba nada y hasta se habían dispersado los "barras" agresores y se había detenido al "Uruguayo", Fabián Piriz Alvez, jefe de una de las facciones.

Cuesta entender porque no siguió el partido. Máxime si se tiene en cuenta que en otras situaciones en la que sí se produjeron agresiones a reales protagonistas, como el piedrazo al DT de Tigre Gustavo Alfaro, todo continuó como si nada.

La cuestión no es minimizar los incidentes. Al contrario. Sí mensurar qué influencia real tenían en el fútbol que no pudo seguir.

La interpretación primera que nos aflora es que las mismas autoridades que debían ofrecer seguridad, para un partido con menos de 1000 espectadores, fueron doblegadas por el temor ante la agresión a un par y no supieron encauzar la situación para garantizarle al árbitro la prosecución del partido.

A partir de ese cuadro de situación, de esa primera interpretación, hay que pasar a tratar de discernir el alcance de una sanción que por ahora es leve para Arsenal y que, en la práctica, termina castigando a Aldosivi, que no tuvo nada que ver en el episodio.

La AFA confirmó que Arsenal deberá jugar sin público su próximo partido de local, ante Newell's, y que continuará el encuentro con Aldosivi, sin explicitar nunca si al menos se disputará también a puertas cerradas, que debería ser lo mínimo que le correspondiera al club que "no ofreció garantías".

Habrá que ver que resuelven las autoridades de seguridad de la provincia. Se debería imponer el antecedente de lo que se resolvió con Deportivo Laferrere (se le suspendió el estadio por todo el torneo por incidentes con un policía herido en un partido con Dock Sud) para que la sanción para el estadio sea más dura.

Ahora bien, en medio de todo también está Aldosivi.

De la vieja jurisprudencia en la que se quitaban puntos sin miramientos (se recuerda, por ejemplo, el partido que "le ganó" Aldosivi a Cipolletti en 2005; el que Boca perdió por puntos ante Racing por agresión al arquero Comizzo..) a esta filosofía de que "los puntos no se pueden ganar en una oficina", hay una línea delgada por la que pasa una situación de injusticia.

Aldosivi no hizo nada malo el lunes. Además estaba ganando muy bien el partido, de visitante. Y ahora tendrá que volver a viajar, volver a concentrar, programar diferente el trabajo para quizá terminar disputando tres encuentros en una semana, y reanudar un partido supuestamente en las mismas condiciones organizativas (hasta con público) pero no en iguales condiciones futbolísticas. Empezará de cero un encuentro más corto, con ambos equipos fríos, cuando en el partido que se estaba jugando, Aldosivi dominaba la situación y Arsenal se veía apremiado por el trámite y por su actualidad en general.

¿Qué culpa tiene Aldosivi de lo que pasó? Ya es el más perjudicado.

Roger Martínez en la mira

El ex futbolista de Aldosivi Fabio Radaelli, hoy coordinador del fútbol de Racing, estuvo en Sarandí en el partido con Arsenal para observar el rendimiento del colombiano Roger Martínez, que es jugador del club de Avellaneda, a préstamo en la entidad marplatense.

"Tengo que hacer un seguimiento siempre de todos los jugadores de Racing, por eso vine a ver a Roger Martínez, que siempre para nosotros fue un futbolista muy importante. Que circunstancialmente no haya tenido lugar no significa que no lo valoremos. Mi informe hoy sobre Roger es óptimo, no solo por lo que vi en esta media hora sino por todo lo que viene haciendo en este inicio de campaña con Aldosivi", le dijo a LA CAPITAL Radaelli.

Roger Martínez está a préstamo en Aldosivi hasta fin de año, sin opción. Es jugador de Racing y con una historia particular.A mitad del año pasado cuestionaron mucho al técnico Diego Cocca por traer a Gustavo Bou (refuerzo que tiene el mismo representante que el entrenador) y postergar a "un chico del club" como Roger Martínez. Lo cierto es que el colombiano fue a préstamo a Santamarina, a la B Nacional, dónde no rindió y jugó poco, y Bou terminó siendo el goleador del Racing campeón.

Hoy nadie cuestiona al técnico de Racing. Por el contrario, el domingo se cantó en el Cilindro: "Que de la mano, de Diego Cocca...". Pero Roger Martínez vuelve a ser una joya propia preciada al influjo de sus buenos rendimientos en Aldosivi, con continuidad, goles y pases-gol. Las paradójicas vueltas del fútbol.