CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2015

Aldosivi, a lo grande

Venció a San Lorenzo en una fiesta en el Minella. Bajó de la punta del torneo al campeón de América vigente. Uno a cero con gol de "Pepe" Sand. Altos rendimientos de Diego Lagos, Pablo Campodónico, Hernán Lamberti. Cerca de 20.000 espectadores en el Minella.

Por Vito Amalfitano

Se recordará con el paso de las generaciones. Como el gol de Mústico en la Bombonera. Como el de Zunino en el Nuevo Gasómetro. El gol de José "Pepe" Sand, ante casi 20.000 espectadores en el Minella, le dio ayer a Aldosivi uno de los triunfos más importantes de su historia, el primero ante un grande desde que es un equipo con continuidad de Primera División, 1 a 0 frente a San Lorenzo, que llegó a Mar del Plata como campeón de América y al que además bajó de la punta del campeonato de elite del fútbol argentino.

Con la autoridad de un grande y con decisión y juego, Aldosivi arrolló durante más de 30 minutos a San Lorenzo en el primer tiempo y en ese lapso construyó la resonante victoria.

Aldosivi tuvo un comienzo dubitativo, en el que le costó asentarse en el medio y la defensa y San Lorenzo contó con espacios como para generar situaciones. Tuvo dos claras: a los 2? Pablo Barrientos dejó de frente al gol a Sebastián Blanco pero Pablo Campodónico tapó de forma magistral el mano a mano y poco después el propio Barrientos tuvo ?un penal? en movimiento, tras un desborde y centro de Emanuel Mas, pero le pegó muy de abajo a la pelota desde el punto del centro del área y la pelota se fue por encima del travesaño.

También Quignón inquietó con un remate desde afuera pero Aldosivi pudo salir por primera vez del encierro con un remate similar de media distancia de Roger Martínez que se fue apenas afuera.

Lo mejor de Aldosivi

Pero no bien Hernán Lamberti plantó bandera en el medio y Aldosivi empezó a defenderse como a a esta altura mejor sabe hacerlo, con la pelota, con Diego Lagos para romper líneas, el trámite cambió diametralmente.

A partir de ahí y hasta el final de la primera etapa se vieron lejos los mejores 35 minutos de Aldosivi desde que está en primera.

El equipo de Mar del Plata acorraló y maniató a San Lorenzo en su propio campo con decisión y volumen de juego. Diego Lagos empezó a ganar en el mano a mano para generar el desequilibrio, la potencia de Roger Martínez fue un gran problema para el fondo de San Lorenzo y ?Pepe? Sand presionó y pivoteó con inteligencia.

A los 16? Roger Martínez construyó una jugada individual enorme,l al partir casi desde la mitad de la cancha, dejar tres hombres en el camino y quedar cara a cara con el arquero Leonardo Franco, quien tapó con mucha dificultad.

Cinco minutos más tarde Diego Lagos, quien ya a esta altura era el gran prestidigitador de Aldosivi y del partido todo, dejó a José Sand para definir de cabeza pero el envío de "Pepe", dentro del área chica, se fue por encima del travesaño.

A los 25' un centro de Gastón Díaz provocó una serie de rebotes en el área y apareció Guillermo Ortiz para sacar un fuerte remate que dio en el palo. No fue lo único bueno del zaguero, quien se levantó sobremanera de su fallida actuación de una semana atrás ante Gimnasia y también fue muy importante para sacar mucho de arriba cuando se vino San Lorenzo en la segunda parte.

A los 32' Martín Rivero logró meter un pase de gol para Roger Martínez, quien elevó el remate por sobre el travesaño.

Y cuatro minutos más tarde, como corolario para un asedio que hacía mucho no ejercía Aldosivi sobre un rival en el Minella, otro centro cruzado complicado de Gastón Díaz, en ejecución de tiro libre desde la derecha, provocó un despeje fallido de Mauro Cetto, la duda del arquero Franco y la aparición de "Pepe" Sand para definir a la altura del segundo palo.

Campodónico enorme

En el segundo tiempo Aldosivi no pudo repetir ni el ritmo ni la presión ni el juego de los 35 minutos finales del primer tiempo. En realidad, eso sería difícil de repetir con más continuidad para cualquier equipo.

El equipo de Mar del Plata mantuvo controlado el trámite, de todos modos, hasta pasado el primer cuarto de hora. En el marco de un partido más trabado, de menos ida y vuelta y mucho menos ritmo. A los 11' debió haberse ido expulsado Pablo Barrientos por una falta descalificadora al rostro de Martín Rivero. También Mauro Cetto debió haber sido expulsado por un golpe similar a Roger Martínez.

A los 15' "quemó las naves" el técnico Edgardo Bauza, con el ingreso de Néstor Ortigoza y Mauro Matos por Facundo Quignón y Pablo Barrientos, que había quedado en la mira tras aquella falta de expulsión. Y sobretodo Matos hirió y obligó al fondo de Aldosivi.

Esa fue la fórmula de San Lorenzo, el empuje desordenado de Ortigoza y companía y los centros para que baje la pelota o defina Matos. Pero la primera situación clara en realidad llegó de un balón que bajó Cetto y que Guillermo Ortiz casi despejó sobre la línea.

Sí a los 34' fue Matos quien se elevó por sobre todos y dejó de frente al gol a Cauteruccio, quien empujó con la rodilla en la boca del arco pero llegó Campodónico para tapar providencialmente sobre el delantero y reaccionar en la misma jugada para también cubrir la entrada de Mas en el rebote.

En el final volvió a soltarse Aldosivi y a punto estuvo de aumentar de contraataque, con un buen pase del ingresado Enrique Seccafien para Roger Martínez, quien desvió el remate final, y con otra entrada profunda de "Pepe" Sand, a quien no le quedó ángulo para entregar al colombiano que llegaba solo y también desvió por poco su disparo combado.

En el excesivo descuento de 5', a los 48', el pibe Ezequiel Avila quedó a tiro de empate después de una serie de rebotes en el área de Aldosivi y el remate final desde la media luna se fue desviado por muy poco.

La imagen final fue de respiro y desahogo. Por esas situaciones del final. Pero la fiesta que se desató en las tribunas tuvo más que ver con el enorme partido que jugó Aldosivi, sobretodo en gran parte del primer tiempo, cuando construyó una victoria que quedará marcada en la historia.

Síntesis

Aldosivi (1): Pablo Campodónico (8); Gastón Díaz (6), Federico León (6), Guillermo Ortíz (7) y Canever (5); Lugüercio (6), Hernán Lamberti (8), Martín Rivero (5) y Diego Lagos (9); Roger Martínez (7) y José Sand (8). DT: Fernando Quiroz.

San Lorenzo (0): Leonardo Franco (4); Matías Catalán (4), Mauro Cetto (4), Matías Caruzzo (3) y Emanuel Más (6); Franco Mussis (5) y Facundo Quignón (4); Pablo Barrientos (4), Sebastián Blanco (5) y Gonzalo Verón (5) y Cauteruccio (4). DT: Edgardo Bauza.

Goles: en el primer tiempo, 36? José Sand

Cambios: en el segundo tiempo, 15' Néstor Ortigoza (5) por Quignon y Mauro Matos (7) por Pablo Barrientos; 17' Seccafien por Lugüercio, 20' Jonathan Galván por Martín Rivero, 25' Ezequiel Avila por Matías Catalán, 46' César Carranza por Roger Martínez.

Cancha: estadio del Mundial José María Minella (regular).

Arbitro: Diego Ceballos (4).