CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2015

Como en el 76 pero ante rivales de mayor fuste

Aldosivi y sus tres triunfos al hilo. Hace 39 años, en el Torneo Nacional, el elenco portuense ganó tres partidos consecutivos. Ahora repitió el logro pero en un torneo de mayor envergadura y ante adversarios más poderosos.

Por Víctor Molinero

En septiembre de 1976 Aldosivi tuvo un arranque ganador en el Torneo Nacional de aquel año. Los portuenses habían accedido junto a San Lorenzo para representar a la ciudad en el torneo que en un semestre enfrentaba a los grandes del fútbol argentino con las ligas del interior que ingresaban con plaza fija o a través de regionales clasificatorios. Lógicamente había desigualdades. De nombres, de preparación, de estructura de los clubes...

Y aún cuando un equipo del interior lograra el título, tenía que volver a la Liga de origen y ver el Metropolitano por televisión.

Los torneos nacionales dejaron de jugarse en 1985 a partir de una gran reestructuración que encabezó la AFA de Julio Grondona y que comenzó a federalizar de verdad el fútbol nacional. Porque desde la creación del Nacional B y los Torneos del Interior, los equipos provincianos podían llegar al fútbol grande para quedarse.

Aldosivi comenzó a desandar aquel sinuoso camino en 1989, en un Torneo del Interior que lo vio llegar a instancias decisivas y quedar eliminado en San Luis, ante Estudiantes.

Pero insistió, llegó al Nacional B primero (1996), cayó al Argentino A (2000), volvió a la segunda categoría (2005) y logró asentarse hasta conseguir en diciembre alcanzar un histórico ascenso a Primera División, algo inédito para el fútbol marplatense.

Aquella racha del 76

Volviendo a los Nacionales, Aldosivi se dio el lujo de jugar tres consecutivos, del 74 al 76, con memorables triunfos ante Boca en La Bombonera (2-1) y Racing en Tandil (3-1) incluidos.

Pero sólo una vez pudo ganar tres partidos en fila. Fue en el arranque del Nacional 76. En el partido inaugural, en el duelo de representantes locales, Aldosivi le ganó a San Lorenzo 3 a 1. Fue el 12 de septiembre en el estadio San Martín y Mústico, Miguel Angel Díaz y Bello Meza marcaron para los portuenses. Galay anotó para el rojinegro.

Una semana después, en Formosa, Aldosivi repitió el 3 a 1 ante Sportivo Patria, por la segunda fecha. Zugasti, Sotelo y "Manija" Mústico marcaron para los marplatenses mientras que Villasanti hizo el gol de los locales.

Por la tercera jornada, en el San Martín, Aldosivi se floreó ante All Boys. Con tantos de Mústico, Zugasti, Veira e Insaurralde (en contra), el conjunto portuense goleó al de Floresta.

Unión, que le ganó 2-0 en Santa Fe por la cuarta fecha, cortó la racha aldosivista.

Ahora lleva tres y quiere más

Ahora, en 2015, Aldosivi disfruta un presente soñado y también se dio el lujo de ganar tres partidos consecutivos en la máxima categoría y ante rivales de mayor envergadura.

En efecto, el sábado en La Paternal, el equipo de Fernando Quiroz superó 1 a 0 a Argentinos Juniors por la undécima fecha del torneo de Primera División y alcanzó la tercera victoria al hilo.

Es que los portuenses venían de ganarle 1 a 0 al campeón de América, San Lorenzo, en el estadio José María Minella. Y tras cartón completaron con éxito los 60' restantes del cotejo ante Arsenal, que terminaron con triunfo marplatense en Sarandí por 3 a 1.

Esta serie triunfal llevó a Aldosivi a compartir el octavo puesto en las posiciones con Newell's. Y también a ilusionarse con seguir ganando aún cuando se le vengan por delante tres partidos durísimos.

El domingo, desde las 16, los de Quiroz recibirán en el Minella a Banfield. Luego, el domingo 17, visitarán a Boca en La Bombonera y un fin de semana más tarde tendrán que verse las caras con Racing, otra vez en el Mundialista marplatense. Tres rivales de gran poderío ofensivo.

Pero a este Aldosivi confiado y en racha quien se anima a no permitirle seguir soñando...