CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2015

Lo mejor fue cortar la mala racha

Peñarol superó 87 a 83 a Juventud Sionista. El equipo marplatense puso fin a una serie de cuatro caídas consecutivas. Pero su rendimiento fue convincente nada más que en el tercer cuarto. Ahí sacó la diferencia. Después se relajó demasiado.

Por Sebastián Arana

Ganar. Y seguir con posibilidades remotas de capturar el segundo lugar de la Conferencia Sur. Eso, más un buen partido en líneas generales de Martín Osimani, fue lo mejor para Peñarol, que se impuso 87 a 83 a Juventud Sionista por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

Una de las notas destacadas de la noche fue el homenaje realizado a Leonardo Gutiérrez antes del comienzo. Domingo Robles y Jorge Muzzio, presidente y vice de Peñarol, acompañados por la esposa y los hijos del jugador, le entregaron sendas camisetas "milrayitas" encuadradas. Una con el número 1.000 bien visible, en referencia a los cotejos de Liga que cumplió el último fin de semana, y otra con el 2.000 en relieve, en alusión a la cantidad de triples que superó también frente a La Unión de Formosa.

El capitán luego, cuando la pelota fue hacia arriba, volvió a ser uno de los mejores de Peñarol, que salió más enchufado al partido y con un juego de pases que superó a la defensa entrerriana. Sin insistir demasiado con el tiro abierto (apenas intentó cinco lanzamientos de tres puntos en toda la primera parte) consiguió buenos tiros para Leiva o Boccia cerca del canasto y, de ese modo, pronto comenzó a manejar diferencias del orden de los seis u ocho puntos.

Sionista recién reaccionó cuando se vio atrás en el marcador. Con la levantada de Darren Phillip -sojuzgado de movida por la marcación de Leiva-, con la aparición en escena de la rotación (Saglietti ingresó con puntos en la mano) y con una gran carga al rebote de ataque que le reportó buenos dividendos.

El conjunto visitante logró achicar a tres puntos (35-38) a falta de poco menos de tres minutos para el final del entretiempo. Pero el regreso al partido de Leonardo Gutiérrez detuvo la escalada y Peñarol logró irse 44-38 al frente al descanso largo.

Tras la reanudación, el conjunto local sacó una diferencia casi decisiva con un tercer cuarto muy sólido. En ese lapso produjo lo mejor defensivamente y dejó en trece puntos a Juventud Sionista. Y en ataque la pelota pasó mucho por las manos de Osimani, quien resolvió casi siempre bien. El uruguayo lideró la ofensiva "milrayitas" con 10 puntos y el cuarto finalizó con un 67-51 para los de "Tulo" Rivero, que tenía olor a juego definido.

Pero Peñarol, en el segmento final, ya no defendió como antes. Manejó la diferencia un rato con las corridas de Luciano Massarelli y los titulares sentados en el banco de relevos. Y se confió en la hibridez del conjunto entrerriano. Demasiado. Tanto que a falta de un poco menos de tres minutos, Sionista se puso a seis puntos (74-80) con una serie de corridas de Rodgers.

Pero un doble en el poste de Diez y una corrida finalizada con bandeja por Massarelli apagaron el incendio. Aunque Sionista achicó un poco más, lo hizo en los segundos finales, cuando ya no podía torcer la historia.

La síntesis

Peñarol 87

A. Konsztadt 7, M. Osimani 16, A. Boccia 8, L. Gutiérrez 12 y M. Leiva 12 (FI). A. Diez 10, L. Massarelli 17, G. Fernández 2, F. Sahdi 0 y F. Giorgetti 3. DT: Fernando Rivero.

Juventud Sionista 83

J. Sandrini 11, L. Goldenberg 5, J. Millsap 7, S. Uranga 5 y D. Phillip 15 (FI). S. Rodgers 14, M. Melo 5, J.P. Cantero 8, M. Saglietti 13 y A. Pau 0. DT: Sebastián Svetliza.

Estadio: Polideportivo ?Islas Malvinas?.

Arbitros: Pablo Estévez-Javier Sánchez.

Parciales: 24-19, 44-38 y 67-51.