CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2015

Mayweather sigue siendo el rey

La "pelea del siglo" no fue para tanto. El estadounidense se impuso por puntos para mantener invicto y corona.

LAS VEGAS, Estados Unidos - En una pelea que no fue todo lo que se esperaba pero tampoco decepcionó, el estadounidense Floyd Mayweather (48-0-0, 26 nocauts) venció el sábado por la noche por puntos y en fallo unánime al filipino Manny Pacquiao (57-6-2, 38 nocauts), tras doce asaltos disputados en el MGM Grand Arena de la ciudad de Las Vegas. El vencedor continúa siendo el rey de la división welter de boxeo y conservó además su condición de invicto.

Con jurados que le otorgaron diferencias, tal vez exageradas, el invicto norteamericano suma a los cetros de la Asociación Mundial (AMB) y Consejo (CMB), que ya poseía, el de la Organización (OMB) que era propiedad del filipino.

Dos jueces fallaron 116-112 en favor de "Money", mientras el restante entregó un veredicto demasiado generoso de 118-110. Lo cierto es que Mayweather sigue gobernando entre los welters, más allá de que arriba del ring ofreció su talento a cuentagotas.

La lucha estuvo lejos de corresponder al calificativo de "pelea del siglo" y todas esas pomposas consideraciones. No fue mala, es cierto, pero tampoco mostró a dos púgiles buscando la ofensiva, permanentemente. Pareció, por momento, una típica partida de ajedrez.

En los primeros dos asaltos, el invicto estadounidense dominó estratégicamente la escena. Fiel a su estilo, con el arte de la defensa como manual, Mayweather casi no necesitó golpear y mostró superioridad frustrando cualquier avance del adversario.

Los corazones de la concurrencia se sobresaltaron cuando faltaba poco más de un minuto y medio para el cierre del cuarto asalto; un directo de izquierda de Manny ingresó, pleno y certero, a la cara de Floyd: el norteamericano trastabilló y nació otra pelea, aunque Pacquiao nunca volvió a conectar un golpe tan nítido como ese.

Mayweather corrió demasiado el ring y pegó poco. El filipino era el único que buscaba en forma constante el ataque, pero sin orden y sin llegar a impactar en su oponente. La inteligencia del invicto estadounidense neutralizó a Pacquiao en los últimos dos asaltos y consolidó la ventaja que tenía en las tarjetas, si bien el fallo de los jurados pareció castigar demasiado al "Pac Man".

"Tengo una pelea más. La última será en setiembre (de acuerdo al contrato que firmó con Showtime) porque es tiempo para mí de descansar. Casi tengo 40 años y estoy en este deporte por 19 años. Fui campeón por 18 años, me siento bendecido", declaró Mayweather (38), cuando finalizó el pleito.

Además, señaló que "Pacquiao es un gran peleador. Ahora sé por qué es uno de los hombres que está en lo más alto del boxeo. Me exigió y hasta me ganó algunos rounds. Tuvo sus momentos en la pelea".

Por su parte, Pacquiao consideró que la pelea había sido suya. "Pensé que había ganado. Los jueces se equivocaron en darle el triunfo a Mayweather. Lancé sólidos golpes. Hice lo suficiente para merecer un mejor resultado. Fue un gran combate. Floyd es un boxeador inteligente, pero escapó durante toda la pelea. Creo que conecté más golpes que él. Le pegué muchas veces y nunca me lastimó"