CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2015

En el banco estaba el negocio

Boca le ganó a River en el final por 2 a 0. El equipo de Arruabarrena se impuso sobre el cierre del primer capítulo de una serie de tres que atrapa al país futbolero. Cambios decisivos y goles de Pavón y Pablo Pérez, quienes entraron en los últimos minutos.

Por Vito Amalfitano

Desde Buenos Aires

Uno de los tantos deliciosos cuentos de Osvaldo Soriano se llama "El penal más largo del mundo". Por estos días podría armar un cuento o una de sus crónicas de Página 12 con el nombre "El Superclásico más largo del mundo". Este partido empezó ayer, en la Bombonera, por el torneo de Primera División del fútbol argentino, pero terminará recién exactamente dentro de 10 días, poco después de las 11 de la noche, en el mismo escenario, por la Copa Libertadores. En el medio el Súper de este jueves en el Monumental, también por el máximo certamen del fútbol continental.

Y cuando un cero cerrado le estaba dando paso a un final abierto de esta miniserie de tres capítulos, Boca acertó con los cambios para rectificar una formación que arrancó con fallas de origen, se impuso a River por 2 a 0 con goles en el cierre de Cristian Pavón y Pablo Pérez, decisivos para el viraje del equipo, y quedó en soledad en la punta del campeonato de Primera División.

En el primer tiempo River logró impedir durante casi todo su transcurso la presión que suele ejercer en tres cuartos habitualmente el equipo de Rodolfo Arruabarrena. Fue clave Matías Kranevitter para hacerse dueño del medio campo y Carlos Sánchez para aparecer como descarga en el vacío a las espaldas de Andrés Cubas. Por esa descompensación Boca estuvo ante el dilema de auxiliar con Meli y Lodeiro a Cubas o enlazar el juego con los de arriba. Resultado: quedó a mitad de camino, con Daniel Osvaldo desconectado.

No obstante, cuando Osvaldo tuvo una, a los 9', casi se pone en ventaja porque un remate suyo dio en el palo. Fue en el medio de una ráfaga de Boca que incluyó un centro de Luciano Monzón que provocó una reacción tardía de Vangioni y la aparición por detrás de Federico Carrizo que fue bien conjurada por una tapada del arquero Barovero. Y enseguida una situación muy clara que tuvo Andrés Chávez con todo el arco de frente pero definió con el pie muy abierto y desvió el remate tras un buen desborde y centro de Carrizo que dejó pasar bien Osvaldo.

Pero River, con menos llegada, sostuvo el dominio territorial y estuvo a punto de marcar a los 34' cuando Teo Gutiérrez desbordó bien por izquierda y tocó hacia atrás para el desprendimiento de Carlos Sánchez, quien sacó un preciso remate a la carrera que dio en el travesaño. También River estuvo cerca con un tiro libre que se fue apenas afuera por arriba del travesaño.

En el inicio del complemento River sostuvo ese predominio estratégico con supremacía en el mediocampo y contó con dos situaciones clara que provocó Rodrigo Mora, con un gran remate desde afuera que sacó muy bien Orion por arriba del travesaño y un córner que casi se convierte en olímpico porque el remate del delantero dio en el primer palo.

Pero en la última parte del partido Arruabarrena tomó nota de esa falla de origen, de la descompensación en el medio, y decidió la entrada de Fernando Gago por el errático Andrés Chávez. Se produjo el equilibrio, se recuperó cierto orden, pero el verdadero cambio radical lo generaron las entradas de Pablo Pérez y Cristian Pavón. El ex Newell´s reubicó al equipo y reeditó la presión, y Pavón fue todo lo preciso que no fue Chávez a la hora de abrir la cancha y resolver.

Con un delantero menos, Osvaldo empezó a recibir más juego y apareció más suelto, como a los 39' cuando desbordó por izquierda y mandó el toque corto hacia el centro, se tiró al piso Lodeiro y apareció por la izquierda Pavón de arremetida para poner el 1 a 0.

Y sobre el final, a los 43´ Pérez encabezó la presión,ganó una pelota perdida, tocó de taco, apareció Lodeiro, tapó a medias Barovero, y surgió una vez más el volante que proviene de Málaga para completar su faena completa. Pablo Pérez tuvo el extraño mérito de ser figura del partido jugando apenas poco más de 10 minutos.

El primer capítulo de la miniserie superclásica y toda la punta del campeonato son para Boca. Sigue abierto el final de la película completa, que continúa el jueves.

La síntesis

Boca 2

Orion (6); Peruzzi (6), Guillermo Burdisso (5), Daniel Díaz (7) y Luciano Monzón (6); Meli (4), Cubas (6) y Lodeiro (5); Federico Carrizo (5), Daniel Osvaldo (6) y Andrés Chávez (3) . DT: Rodolfo Arruabarrena.

River 0

Barovero (5); Mamanna (5), Jonathan Maidana (5), Pezzella (5) y Vangioni (4); Carlos Sánchez (6), Kranevitter (7) y Ariel Rojas (4); Driussi (4); Mora (6) y Teófilo Gutiérrez (4). DT: Marcelo Gallardo.

Goles: en el segundo tiempo, 39' Cristian Pavón y 43' Pablo Pérez.

Cambios: en el segundo tiempo, 16' Fernando Gago por Andrés Chávez, 22' Cristian Pavón por Federico Carrizo, 25' Cavenaghi por Teófilo Gutiérrez y Gonzalo Martinez por Driussi y 34' Pablo Pérez por Marcelo Meli.

Cancha: de Boca (buena).

Arbitro: Patricio Loustau (6).