CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-05-2015

Aldosivi también hace historia en inferiores

En apenas cuatro meses, con Carlos Orsi al frente de la coordinación del fútbol infanto juvenil, el club portuense ganó la Copa Challenger y clasificó a la Zona Campeonato en AFA. El responsable, con interesante experiencia pese a sus 34 años, charló en LA CAPITAL sobre los alcances y objetivos del proyecto que encabeza.

Por Víctor Molinero.- Aldosivi disfruta un momento histórico no sólo a partir de lo que hace el equipo profesional en Primera División, donde acaba de hilvanar una racha de tres triunfos consecutivos, sino también por el gran presente de sus divisiones inferiores. Es que por primera vez desde que toma parte de los torneos de AFA, el elenco portuense clasificó para disputar la Zona Campeonato, etapa destinada a los mejores 20 clubes del país.

Así, los chicos de cuarta a novena categoría se medirán desde el sábado con Belgrano de Córdoba con la particularidad que los cinco grandes deberán visitar el Salvador Tatore Vuoso con sus tres categorías superiores de aquí a fin de año.

Mucho tuvo que ver para alcanzar tal logro Carlos Orsi, quien desde diciembre se transformó en el coordinador de todo el fútbol amateur de la institución portuense.

Pese a sus 34 años Orsi acredita una importante experiencia en el fútbol juvenil. Tras jugar en All Boys y San Miguel a los 22 años colgó los botines y comenzó a prepararse para dirigir en inferiores. Arrancó dirigiendo una categoría infantil en Argentinos Juniors y en 2006 Jorge Rinaldi y Fernando Verón lo sumaron a los planteles de San Lorenzo. Pasó por una división menor, luego por la quinta y terminó coordinando infantiles. En 2012 recibió un telegrama de despido tras diferencias importantes con Victorio Cocco. Pero Adrián Domenech se lo llevó a River para coordinar las divisiones infantiles. Con el cambio de autoridad, D'Onofio desembarcó con su gente y Orsi partió hacia Platense, para hacerse cargo de la coordinación general del fútbol amateur.

Allí, en la entidad de Vicente López, Orsi se cruzó con Hernán Finessi, hoy manager de Aldosivi y por entonces representante también de Sebastián Méndez, quien dirigía a la primera "calamar".

"El año pasado Hernán me comentó la idea y en noviembre me dijo que tenía que venir a Mar del Plata para tener una primera reunión con José Moscuzza. Ahí arrancó mi relación con Aldosivi", sostuvo ayer en diálogo con LA CAPITAL Carlos Orsi, quien finalmente llegó tras la partida de Alejandro Giuntini, el anterior coordinador.

- ¿Con qué club te encontraste al llegar?

- Cuando me habló Hernán enseguida le dije que si no sólo porque veía que en Aldosivi había mucho por hacer sino que la ciudad también está "virgen" en el fútbol juvenil si se compara con lo que es Buenos Aires. Hace falta explotarla desde muchos lados por eso la idea era desembarcar y empezar a laburar.

- Vos llegaste con un número importante de jugadores...

- Trajimos cerca de 40 jugadores entre chicos del interior y de Mar del Plata. Donde más se ha incorporado es en cuarta -que vinieron chicos libres de River, Vélez, Argentinos Juniors-, séptima y octava división.

La mayoría vive en la pensión del club, la cual pasó de 12 chicos a 24 y con la intención de proyectarla a 32 desde enero.

- ¿Qué viste de los chicos de Mar del Plata, que suelen nutrir a muchos equipos de Buenos Aires y seguramente has dirigido a alguno en tu carrera?

- Nunca me costó tanto traer un jugador de Mar del Plata como ahora que estoy en la ciudad.

- ¿Por qué creés que sucede eso?

- En estos cuatro meses noté que hay clubes que te ayudan y otros que directamente no colaboran nada, quizás por una cuestión de celos. No puede ser que yo estando en San Lorenzo o River pedía jugadores de Mar del Plata y los clubes te lo daban con un convenio de por medio. Acá a veces no alcanza convenio, entrega de pelotas...

- Pero acá fueron tres o cuatro clubes lo que se mostraron duros a la hora de cederles jugadores. El resto colaboró...

- Si pero nos hemos quedado con ganas de sumar a algunos chicos que no nos dieron. Si se hace un trabajo grande de captación debería ser al revés. No tener que ir a buscar al interior del país sino que hay que captar de Mar del Plata y sumar jugadores puntuales del interior.

- Eso es lo que se ve pero a Aldosivi le ha costado siempre concretarlo. Quizás porque a sus pares no los convence el convenio...

- Algunos te plantean que el 20% de una futura venta que les ofrece San Lorenzo no es igual al mismo 20% de Aldosivi.

- Sucede que Aldosivi no ha vendido jugadores...

- Eso es verdad pero en un proyecto a largo plazo va a pasar.

- El tema es que Aldosivi no tuvo proyectos largos en el fútbol infanto juvenil. El último de Alejandro Giuntini debe haber sido el más extenso y comenzaron a verse resultados...

- Nosotros tenemos que generar que todos los chicos de Mar del Plata quieran jugar en Aldosivi. Es complicado el hoy porque vos tenés un pasado de errores que ha cometido el club con sus pares al momento de ir a buscar jugadores. Desde que llegamos hablamos con cada coordinador, pedimos permiso. No faltamos a la palabra que dimos.

Acá se acostumbraba que los chicos que jugaban en AFA el sábado también lo hacían el domingo en la liga marplatense. Y eso generaba resquemor porque vos le sacabas un jugador al club que para ellos era importante y vos por ahí no lo usabas ni el día domingo. Con un plantel de 16 jugadores afrontabas las dos competencias.

- Pero los planteles eran de treinta chicos el año pasado...

- Sí, pero jugaban los mismos. Este año de los 18 que juegan en AFA el sábado, los 7 del banco lo hacen el domingo en la liga local y se suman los que no fueron convocados para la fecha de AFA. De esa manera le das competencia a todos los chicos. El que no juega el sábado, juega el domingo.

También está el hecho de no pedir por pedir. Para que te voy a sacar cuatro o cinco jugadores si después no los uso. Tengo que pedir el jugador que se que va a ser titular o por lo menos estar dentro de los dieciocho.

Hay que buscar al chico diferente y no sacarle siete jugadores a un club. Porque la idea no es debilitarlo y que el resto padezca esa situación. Con esta metodología no nos fue mal. De hecho ganamos la Copa Challenger que Aldosivi no había logrado nunca en ocho años.

- ¿Cómo es el proceso de captación?.

- Nosotros vemos y evaluamos a todos los chicos que el domingo juegan contra nosotros. Si alguno nos llama la atención lo anotamos y oportunamente lo pedimos como se debe, a través de Christian Pérez, nuestro delegado que hace una gran tarea en la Liga y es muy importante para nosotros. En el caso que sea muy interesante la idea es que aunque sea el jugador pueda ir viniendo una vez por semana a entrenar con el grupo para que vaya conociendo. Pero tiene que ser algo distinto, que nosotros sepamos que el año que viene se va a incorporar.

- ¿Se apunta a una línea de juego desde tu coordinación?

- En cuanto a sistemas tácticos hay que hacer hincapié a partir de sexta división, cuando el jugador comienza a entender más el juego. Tengo una muy buena relación con el cuerpo técnico de primera, tanto con Teté (Quiroz) como con Javier (Molinari), hablo mucho con ellos y por eso tratamos que las tres divisiones más grandes jueguen como lo hace la primera.

- Para que al pibe le cueste menos adaptarse si lo requieren del plantel profesional...

- Exacto. Desde que llegue al club me sorprendió la apertura y lo buena gente que es Teté. Conmigo se comporta 100% y los chicos han ganado mucho con esa relación porque no hay una semana que Teté no me pida uno o dos jugadores para trabajar, o un equipo entero. Ellos conocen a todos los jugadores de cuarta a sexta división. Van rotando, me van pidiendo, muchos han jugado en Reserva...

- ¿Te sorprendió alguno de los chicos de la ciudad que encontrarste en el club?

- (Santiago) Rosales, que ya está con la primera división, tiene muchas condiciones. Y más abajo hay jugadores de quinta como Garay, un enganche que marca diferencias. Hay chicos para apuntalarlos hacia una primera.

- ¿Cuál es tu idea de proyecto?

- Lo ideal en inferiores es un trabajo a largo plazo, de cuatro o cinco años.

- Eso en Aldosivi no se ha podido cumplir hasta aquí...

- Ojalá esta sea la primera vez. Creo que están contentos en la dirigencia con el trabajo que uno está haciendo. El club ha crecido por el orden dirigencial que tiene. Cuando vos llegás a un club así, ordenado, es muy fácil trabajar y por eso los resultados se dieron hasta quizás antes de lo pensado. Nosotros estamos bárbaro. Ahora están terminando dos canchas más. Yo tuve la oportunidad de trabajar en River y ahí en una cancha lo hacían tres divisiones. El espacio que hay acá es hermoso para trabajar.

- Aldosivi venía mejorando con Giuntini en cuanto a logros de AFA y ahora, en un plazo corto, se logró una histórica clasificación a la Zona Campeonato...

- El año pasado eran dos zonas de 20 y clasificaban los primeros 10 de cada una a la zona Campeonato. Relativamente era más fácil. Este año se cambió, se armaron seis zonas de siete equipos. Por cada zona entraban los tres primeros y en algunas los mejores cuartos. Nosotros fuimos terceros detrás de San Lorenzo y Rosario Central.

- Y ahora te tocan, para las categorías mayores, los cinco grandes en el Tatore Vuoso. Imagino que es un aliciente para todos, para que la gente se acerque a ver a los pibes...

- Te levantás el sábado a la mañana y ves que Aldosivi juega con Boca, River, Independiente, los equipos más importantes del país. Es un estímulo no sólo para los chicos sino para la ciudad, para los otros clubes también.

Pasa que acá tenés también a los "pseudo" representantes que por ahí prefieren llevar a un chico a Buenos Aires que cederlo a Aldosivi. Y para un pibe es importante que en esa etapa formativa tenga el apoyo de su familia y amigos y no sufra por ahí el desarraigo de tener que estar en una pensión en Buenos Aires.

Nosotros queremos trabajar con todos los clubes de Mar del Plata. Que ellos nos ayuden a seguir creciendo. Yo estoy abierto al diálogo con los coordinadores de todos los clubes.

- ¿A qué apuntan en esta primera experiencia jugando la zona Campeonato?

- La idea es tratar de disfrutar de lo que va a pasar. Tenemos que saber que vamos a enfrentar a estructuras muy grandes. San Lorenzo por ejemplo tiene 32 personas en el fútbol juvenil. River 35.

Antes Aldosivi era goleado en las categorías más chicas. Por eso decidimos reforzar ahí y de hecho son las que nos terminaron dando la clasificación con los puntos que sumaron en las últimas fechas.

- ¿Hay alguna categoría que vos veas como para dar pelea?

- La cuarta jugó seis partidos y ganó los primeros cuatro. Los últimos dos los perdió porque hubo lesiones, suspensiones. Hay que tener en cuenta el desgaste de los chicos que viajan a Buenos Aires y juegan en el mismo día. La quinta por ejemplo le estaba ganando 3-1 a San Lorenzo allá y en los últimos 20' se quedaron sin piernas y nos empataron. El fútbol amateur es muy costoso.

Hoy nosotros tenemos una pensión, comida, escolaridad. El chico que hoy está en la pensión tiene que estudiar. No gasta en útiles, no paga un peso de colectivo. Pero no puede dejar de estudiar. El que no lo hace se tiene que ir.

Es una regla muy clara. Pero todo eso lleva una inversión muy grande.