CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-05-2015

Roger Martínez, el joven que cambió dudas por aplausos

El colombiano y su gran presente en Aldosivi. El atacante llegó a préstamo de Racing mirado de reojo tras un opaco paso por Santamarina. Pero en Mar del Plata rápidamente se ganó el respeto y cariño de los hinchas a partir de sus goles y sus grandes actuaciones.

Por Víctor Molinero

No muchos vieron a una potencial figura en Roger Martínez cuando se anunció como refuerzo de Aldosivi para afrontar su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino. Unos primeros pasos -prometedores pero cortos- y un opaco semestre en Ramón Santamarina eran los antecedentes del colombiano de 20 años que llegó a préstamo hasta fin de año desde "la Academia" y sin opción de compra.

Algunos comenzaron a cambiar de opinión cuando lo vieron en las primeras prácticas. Y otros también escucharon con atención los reclamos que los hinchas de Racing le hicieron a Diego Cocca por no tener en cuenta a este delantero nacido un 23 de junio de 1994 en Cartagena.

Roger arrancó como suplente pero ya en el partido inaugural, saldado con derrota frente a Vélez en Liniers, mostró cosas interesantes cuando Fernando Quiroz lo mandó a la cancha en el complemento.

Desde entonces su rendimiento no paró de crecer. Al día de hoy jugó ocho partidos como titular, marcó cuatro goles y entregó tres asistencias. Entre los hinchas del elenco portuense ya nadie duda de sus condiciones. Por el contrario, son varios los que lamentan por anticipado que seguramente en diciembre se quedarán sin ver en acción a Roger Martínez con los colores de Aldosivi.

Ayer, tras la práctica matutina desarrollada en el predio Salvador Tatore Vuoso, el potente delantero colombiano confió a LA CAPITAL sentirse "muy contento de estar en Aldosivi, tratando de hacer lo mejor cada vez que me toca entrar a la cancha".

Ya desde el año pasado, con poco rodaje en Racing (cuatro partidos y un gol) su nombre había comenzado a sonar como posible refuerzo para el conjunto marplatense.

"Me hablaron y tenía muchas ganas de venir. Gracias a Dios se dieron las cosas y ahora estoy aca. Desde el primer momento me sentí muy cómodo y las actuaciones que he tenido hasta aquí se las debo al técnico y a mis compañeros que me dan mucha confianza", aseguró este joven al que todavía le cuesta despegar la mirada del piso y soltarse a la hora de entablar contacto con la prensa.

Es que Martínez es todavía un pibe que necesita sentirse cómodo fuera de la cancha para revelarse dentro del rectángulo de juego. Algo que evidentemente no pudo lograr el semestre anterior, cuando recaló en Ramón Santamarina para jugar la B Nacional y nunca rindió como lo está haciendo hoy por hoy en Aldosivi.

"Lo de Tandil ya quedó en el pasado, hoy estoy muy contento acá", dice sobre ese paso por Santamarina.

En cambio, Roger sí tiene un gran recuerdo de Racing, club dueño de su pase y al que tendrá que regresar cuando termine el campeonato.

"Racing es un club al cual le debo todo. Siento un gran cariño por Racing y ojalá que cuanto me toque volver lo haga de la mejor manera", confió entusiasmado con la posibilidad de regresar con mayor rodaje tras esta experiencia en Aldosivi que tanto rédito le está dando.

"Llegué desde el Estudiantil que juega la Liga de Cartagena. Ahí, a los 17 años, envían jugadores a distintos equipos de primera . A mi me tocó venir a Argentina, a Racing. Estuve dos meses en cuarta división y de ahí me vio Zubeldía y me subieron a primera", contó sobre su arribo al país.

Para Roger fue y es muy importante poder contar con el apoyo cercano de su familia. "Mi papá está conmigo en Mar del Plata y mi mamá con mis dos hermanos menores están en Buenos Aires, así que estoy muy contento de tenerlos cerca. Es muy importante, es un apoyo que hace bien", confió.

Dentro de la cancha, entre la juventud de Roger y la experiencia de José Sand armaron una dupla que parece entenderse cada vez mejor y que ya aportó ocho goles (cuatro cada uno).

"Estoy muy contento de compartir con Sand y con la clase de jugadores que hay en el plantel como Lugüercio, Lagos, Menseguez, Angel (Vildozo). Trato siempre de aprovechar la confianza que me dan. La confianza me ayuda a saber los movimientos que él (Sand) hace. La verdad que nos entendemos bien y me parece que eso se ve reflejado en el campo de juego", señaló.

Esos rendimientos llevaron a que Roger sea muy querido por el hincha de Aldosivi. "Estoy muy agradecido con el trato de la gente e intento devolver ese cariño dentro de la cancha" aseveró este jugador que prefiere no mirar más allá del fecha a fecha en un campeonato que tiene al equipo marplatense como una de las gratas revelaciones, ubicado en el octavo puesto entre los treinta participantes.

Por eso, cuando se le pregunta ¿para qué está Aldosivi? el delantero colombiano apela a la mesura: "vamos de a poco porque esto es largo. Ojalá podamos seguir sacando buenos resultados"

Aldosivi recibirá a Banfield el domingo y luego tendrá dos partidos para alquilar balcones, ante Boca en La Bombonera y frente a Racing en el José María Minella. Y Roger no quiere sacar la mira del primero de esos tres compromisos, el del domingo ante los dirigidos por Matías Almeyda: "será un partido muy duro, en el que tenemos que estar 100% concentrados".

Banfield ataca mucho y bien pero suele dejar espacios atrás que parecen ser una tentación para la velocidad y potencia de Roger Martínez. "Tenemos que aprovechar esos espacios que por ahí ellos dejan atrás" aseguró al respecto.

En el final de la charla dejó en claro que no es momento de pensar en los duelos ante Boca y Racing. "Por ahora tenemos que pensar solo en Banfield. Ya llegará el momento de trabajar para eso" afirmó antes de irse a disfrutar del asado que el plantel compartió en el quincho del Tatore Vuoso.

Lequi trabajó a la par pero...

Matías Lequi realizó ayer el trabajo a la par de sus compañeros e inclusive formó parte de un ensayo táctico con la defensa que se perfila como titular para recibir el domingo desde las 16 a Banfield por la duodécima fecha del torneo de Primera División. Sin embargo, una vez terminada la práctica, el experimentado zaguero dio signos de haber sentido dolor en su pierna derecha, la que se recupera de un desgarro que lo marginó de los últimos cuatro partidos de Aldosivi en el torneo.

Por eso habrá que esperar a la práctica de fútbol formal que Fernando Quiroz ordenará hoy por la mañana en el predio Salvador Tatore Vuoso.

Ayer, tras una hora de un circuito de ejercicios físicos diagramado por el "profe" Carlos Bustamante, el plantel se trasladó a otra de las canchas del complejo para dividir el grupo en dos. Mientras que la gran mayoría desarrolló un fútbol reducido, Quiroz separó a la que proyecta como la defensa titular, con Gastón Díaz, Federico León, Lequi y Franco Canever, más Pablo Campodónico y Hernán Lamberti parado delante de los centrales.

A ese grupo lo arengó para defender distintos ataques armados por Jonatan Galván, Nicolás Miracco, Daniel Dip, Leonardo Fredes y Santiago Rosales.

Lequi completó la tarea con normalidad aunque luego aseguró tener todavía alguna molestia física. Por eso habrá que ver si el ex River y Central será de la partida ante Banfield o es preservado de cara a los partidos que se vienen con Boca y Racing.

El que regresará seguro es Gastón Díaz, quien ya cumplió la sanción por acumulación de tarjetas amarillas y volverá a ser el lateral derecho. Saldría Guillermo Ortíz, quien sin embargo tiene chances de permanecer entre los once si Lequi finalmente no llega, ya que ahora el que llegó al límite de amarillas es Jonatan Galván, quien venía desempeñándose como segundo central.

Así, el probable de Aldosivi para el domingo es con Campodónico; Díaz, León, Lequi u Ortiz y Canever; Pablo Lugüercio, Lamberti, Alejandro Capurro y Enrique Seccafién (Diego Lagos se sigue recuperando de una lesión y ayer trabajó en forma diferenciada); Roger Martínez y José Sand.

El elenco de Quiroz, que viene de ganarle en serie a San Lorenzo (1-0 en el Minella), Arsenal (3-0 en Sarandí) y Argentinos Juniors (1-0 en La Paternal), recibirá a Banfield el domingo a partir de las 16 con arbitraje del bahiense Facundo Tello Figueroa.

Hoy comenzará la venta de entradas anticipadas para dicho encuentro. El expendio se desarrollará desde las 10 hasta las 18 en el Tatore Vuoso, donde ayer se vio ya un intenso movimiento de gente que buscaba regularizar su situación como socio para poder ingresar el domingo a la cancha. y velocidad.