CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

"Ahora vamos a intentar crecer cualitativamente"

Daniel Iza, presidente de la AAMH

"Trabajar en conjunto despojándonos de egoísmos y soberbia. Tener un pensamiento un poco más abarcativo y extendido". Bajo esa premisa, el presidente de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey, Daniel Iza, se refirió al desenvolvimiento de la entidad y también al alcance del Regional que se inicia hoy en la ciudad.

-¿Cómo está hoy la Asociación?

-Tenemos 16 clubes afiliados. Son muchos, los cuales compiten en diferentes categorías y en distintos torneos. Estamos en un período de cambio, después de varios años de tener a Luis Ventura como presidente. El año pasado hubo un cambio de autoridades y estamos tratando de poner nuestra impronta y apuntamos a la mayor competitividad de este deporte. Hoy tenemos un escenario diferente, con muchas canchas sintéticas, se dio un vuelco importante. Durante casi dos años tuvimos que jugar sobre césped natural, y hoy podemos contar con canchas sintéticas en Mar del Plata Club, Universitario, Banco Provincia, Unión del Sur, Once Unidos, las dos canchas del Centro Municipal de Hockey y el estadio Panamericano, que es un lujo. Es un desafío y una responsabilidad levantar el nivel de nuestras jugadoras. Hoy por hoy competimos en todos los torneos pero sin obtener tantos buenos resultados. Nos falta un saltito de calidad, aunque estamos cerca.

-¿Qué es lo más importante que tienen para perseguir metas?

-Hay un buen grupo de trabajo, gente comprometida en las diferentes comisiones. No es fácil. Estamos aprendiendo varias cosas sobre la marcha. Otro objetivo que tenemos es formar dirigentes. Consideramos que, en general en todos los deportes y hasta en la sociedad hay una falencia dirigencial. No alcanza sólo con la buena voluntad. Hay que capacitarse porque si no hay buenos dirigentes, todo se hace mucho más difícil.

-¿Cuáles son los próximos pasos?

-Queremos incorporar un director deportivo para que sea el nexo entre los entrenadores y la dirigencia de la Asociación, eso nos facilitará la tarea. Para manejar las relaciones con Federación Bonaerense, con la Confederación Argentina, con Deporte Mar del Plata y capacidad para desarrollar planes de trabajo, implementar cursos para árbitros y entrenadores. Un profesional. No contamos con muchos recursos pero entendemos que vale el esfuerzo. El hockey es uno de los deportes que más ha crecido cuantitativamente. Ahora vamos a intentar crecer cualitativamente.

-¿Cómo está la base de la pirámide?

-Hay que destacar el trabajo de Deporte Mar del Plata en la parte social, con Inés Arrondo, Andrés Macció y José Luis Robles, prestándole atención a un sector que los clubes a veces no pueden llegar. Hay una masa importante de niñas que se quieren sumar al deporte y en definitiva, en el futuro se van a ir distribuyendo entre los clubes cuando desarrollen su capacidad competitiva.

-¿Y la actividad de los varones?

-Durante muchos años estuvo abandonada. Fue como consecuencia de falta de compromiso de ex jugadores, de falta de dirigentes. Los chicos de MDQ 06 lo entendieron así, se dieron cuenta de que desaparecía, porque no había muchos clubes con hockey masculino. No les quedaba otra. Apostaron a juntarse para trabajar y rescatar la actividad, con un sacrificio enorme. Me saco el sombrero ante ellos, aunque asumo que dirigencialmente no apoyamos porque no lo veíamos con un desarrollo potencial. Vienen creciendo, tienen toda la línea, están jugando un Metropolitano excelente. Ahora empieza nuestro desafío de tratar de recuperar la competencia local, y algún club ya ve con buenos ojos incorporar el hockey de varones.

-¿Este Regional puede ser el puntapié inicial para torneos de más relieve?

-Para torneos internacionales tenemos que cumplir ciertas normas, que van cambiando año a año, con nuevas exigencias. Nos faltaría una cancha auxiliar de agua. Sí podemos recibir nacionales y torneos internacionales de una determinada escala. Mar del Plata deber ser una de las mejores plazas para cualquier evento. Se pueden o no compartir cosas de este Gobierno, pero no se puede negar que ha apoyado mucho al deporte, el cual cumple un rol social importantísimo. No es un gasto, sino una inversión y hasta un ahorro. Saca chicos de la calle, beneficia en salud. Es lo mejor que podemos hacer.