CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-05-2015

"Nos aferramos a esto, lo disfrutamos y nos queremos quedar en Primera"

Fernando Quiroz, tras la histórica goleada a Boca. El entrenador de Aldosivi habló sobre la revancha que significa para la mayoría de su plantel volver a la máxima categoría del fútbol argentino. Una vez más mantuvo los pies sobre la tierra y aclaró que el objetivo sigue siendo mantener la categoría.

Por Víctor Molinero

Enviado especial

BUENOS AIRES.- Son las 22.30 del domingo. El plantel cena en el primer piso del Conte Hotel, habitual concentración de la delegación portuense. Aldosivi acaba de escribir otra página gloriosa en su historia goleando a Boca 3 a 0 en La Bombonera.

Fernando Quiroz se niega en un primer momento ante la requisitoria de LA CAPITAL. El técnico prefiere que hablen los jugadores. Pero sus dirigidos ya hablaron en vestuarios y, fundamentalmente, dentro de la cancha.

Frente a la insistencia "Tete" acepta el diálogo antes de abordar el micro que devolverá a la delegación a Mar del Plata.

- Parece que no tienen techo "Teté"...

- Lo tomamos con calma porque nosotros tenemos en claro cuál es el objetivo. Por ahora vamos bien. Son cosas muy lindas que pasan, que te hacen feliz. Más que nada por el esfuerzo que hacen los jugadores día a día. Es bueno tener esta recompensa para seguir de la misma forma. Te hace ver que estamos en el buen camino. Después, si nosotros logramos el objetivo de dejar al equipo en la categoría, estos triunfos se van a valorar mucho más.

- No te querés soltar...

- No, porque esto es fútbol. Acá subís rápido y cuando te creés que estás arriba te bajan enseguida. Vamos bien, tenemos que tener los pies sobre la tierra. Sabemos cuáles son nuestros objetivos. Si los podemos lograr con holgura mejor, se disfrutarán más, pero si en algún momento tenemos algún problema, un bajón, y terminamos cumpliendo el objetivo también será valorable.

- ¿Se sienten más cómodos jugando afuera? ¿No teniendo la obligación de ser protagonistas?

- No, eso es más casualidad que otra cosa. De ver cada partido dónde podemos lastimar al rival, dónde lo podemos ganar, dónde nos tenemos que cuidar. A veces sale y otras no tanto. En líneas generales está saliendo bastante bien.

- Con Boca les tocó sufrir en el primer tiempo...

- Fue mérito de Boca porque nosotros estábamos bien parados.

- Pero los pelotazos cruzados a espaldas de los laterales los complicaban...

- Llegaron con pelotazos cruzados y también combinando bien con Gago, Pérez y Lodeiro por el centro, los laterales pasaban al ataque al mismo tiempo... Es normal que con la jerarquía de jugadores que tienen en algún momento ellos dominen. Pero también tuvimos la actuación de Pablo (Campodónico) que fue brillante. Eso le dio al equipo seguridad y el segundo tiempo fue otro partido. Dominamos la situación, tuvimos las chances más claras, convertimos dos goles muy lindos y ganamos bien. Fue un 3 a 0 exagerado pero en definitiva creo que ganamos bien.

- El gol de Roger Martínez quebró anímicamente a Boca...

- El gol de Roger los liquidó. Ahí se terminó el partido. Ellos se quedaron con un jugador menos después. Además, estando cerca de la cancha, se veía que teníamos el dominio de la situación, que no nos lastimaban, que llegaban a la puerta del área y resolvíamos bien. Y cada vez que nosotros cruzábamos mitad de cancha había más gente nuestra que de ellos.

- Se dice que Aldosivi es un equipo nuevo en la categoría pero sus jugadores tienen mucha experiencia en Primera y eso se terminan notando en partidos como este...

- Claro. Eso se los dije en la charla previa. Tal cual. No son pibes y tienen una gran ventaja. La mayoría había bajado de categoría y de repente nos encontramos todos, jugadores y cuerpo técnico, de vuelta en una categoría en la que siempre nos tocó convivir. Nos aferramos a esto, lo disfrutamos y nos queremos quedar en Primera. Cuando bajó Lequi de categoría, Lugüercio, "Pepe" Sand a Boca Unidos, Diego Lagos que venía sin continuidad, "el Gula" Díaz, Capurro... Son nombres de gente que jugó mucho tiempo en Primera. Entonces a mí no me da miedo jugar con Boca. Porque los tipos se plantan, hacen lo que tienen que hacer. Después podés enfrentar a equipos que tienen un poco más de jerarquía y, si les salen las cosas bien, se te pone difícil. Pero nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer.

- Y entre tanta gente con experiencia tienen un pibe como Roger Martínez que aporta explosión...

- Sí, Roger es letal en los últimos metros. La gente lo quiere, de repente está apareciendo en todos lados como una figura. Y es muy joven, recién está apareciendo en Primera. Por eso tiene que tener mesura y nosotros lo ayudamos a eso.

- Te tocó debutar en Aldosivi con aquel triunfo histórico frente a River en la B Nacional, y ahora esta goleada en La Bombonera. ¿Cuál es la valoración que hacés de esos dos hitos para la historia del club que te tienen como protagonista?

- Este es más importante. Otra categoría. Y la forma fue mejor. Aquel fue un puntapié importante para muchas cosas buenas que vinieron después pero este fue otra cosa.

- También te tocó ganarle a San Lorenzo, ascender con Aldosivi en Córdoba... Tenés unos cuantos logros de estos ya...

- Me tocó ganarle también con San Martín de San Juan a River, a Racing, a Independiente, a San Lorenzo en la cancha de ellos cuando salieron campeones, con Instituto a Vélez y Boca, tengo varios. Pero los que yo más valoro, en ese sentido, son los logros. El ascenso con Aldosivi, con San Martín, cuando ganamos la promoción con Instituto. Si logramos mantenernos en Primera lo valoraré más que un partido aislado.

- Y ahora se viene Racing...

- Sí pero para eso falta y no quiero hablar ahora. Le acabamos de ganar a Boca hace un rato así que dejame un día para disfrutarlo.