CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-05-2015

Alvarado se dio el gran gusto

Ganó por primera vez ante su público tras más de un año. Tras la salida de Nicoletti, con el interinato de Gatti y a la espera de que asuma hoy Botella, el equipo marplatense venció 1-0 a Independiente de Neuquén y quebró además una racha de tres derrotas al hilo en el Federal A.

Por Víctor Molinero

Alvarado festejó anoche por primera vez en lo que va del campeonato frente a su gente. En realidad, no ganaba como local desde hacía más de un año. En un partido chato y sin grandes emociones, Francisco Molina marcó la diferencia con un zurdazo esquinado y le terminó dando el triunfo al equipo que ayer dirigió en forma interina Gustavo Gatti, luego de la salida de Luis Nicoletti y horas antes de que asuma Duilio Botella.

Al cabo, el 1 a 0 frente a Independiente de Neuquén significó el primer triunfo jugando como local tras cinco partidos y también le valió al conjunto marplatense cortar una racha de tres derrotas al hilo y cuatro cotejos sin victorias.

Gatti mandó anoche a la cancha a Machado en lugar de Alfonso, buscando darle mayor volumen de juego a Alvarado. Sin embargo, más allá de las buenas intenciones, el enganche no pudo escapar a la imprecisión que dominó a la mayoría y con el correr de los minutos se fue apagando en esa interesante intención de pedirla siempre y hacerse eje.

Además, durante el primer tiempo, tampoco estuvieron finos Tello y Molina, con lo que Alvarado perdió profundidad para llegar por los costados.

Por eso, pese a tener la pelota durante la mayor parte del tiempo a partir de que la recuperaba rápido, con Luengo como bandera, al equipo marplatense le costaba generar peligro.

En ese sentido Independiente, que esperaba agazapado para salir de contra, fue más práctico y, con poco, se las ingenió para tener las dos chances más claras de la etapa inicial.

A los 8' cuando Villa probó con un remate desde la medialuna que dio en el travesaño y salió ante un sorprendido Pucheta.

Y a los 32', en una mala salida de Ramiro Jorge (que después redondeó una buena actuación), Villa robó el balón con el rival saliendo y al llegar al área le dio con derecha, por bajo, apenas desviado sobre un poste.

Alvarado, más por su insistencia que por haber encontrado claridad, tuvo lo suyo sobre el final.

A los 36', en un buen anticipo defensivo de Ramiro Jorge, Tello buscó con un pelotazo al área a Roda, quien cabeceó forzado, de pique al suelo, y encontró una buena respuesta del arquero visitante.

Y sobre los 45' otro centro de Tello desde la derecha casi se le termina metiendo a Ferreyra, quien tuvo que exigirse para volar y manotear la pelota al córner.

En el complemento Alvarado siguió dominando la situación y comenzó a llegar un poco más por los costados. Pero todavía le faltaba acertar el último pase. O ser más preciso en el centro final.

A los 15' Tello y Roda presionaron bien en la salida de la defensa neuquina y en la puerta del área el delantero se encontró con la pelota y el arco de frente, pero definió mal en su intento por picar el balón y desaprovechó una buena oportunidad.

En la siguiente, a los 24', Castro envió un centro desde la izquierda y el pibe Juárez (que acababa de reemplazar a Roda), anticipó con un cabezazo en el primer palo que generó una estupenda atajada de Ferreyra, volando para para sacar al córner una pelota que quería meterse en un ángulo.

Hasta que a los 28' Molina le robó el balón al recién ingresado Esparza, encaró vertical pese a la molesta marca de tres rivales y antes de entrar al área le dio con zurda, metiendo el balón junto a la base del poste derecho de Ferreyra.

Tello tuvo el segundo a los 37' después de una buena maniobra colectiva gestada por izquierda, que terminó en un centro de Castro que el volante derecho conectó de volea, ingresando por detrás de todos, desviando el remate por arriba del travesaño.

Recién sobre el final se acordó de atacar Independiente. Pero lo hizo sin ideas, abusando del pelotazo al área. Eso le facilitó la tarea a un Alvarado dispuesto a defender con uñas y dientes un resultado que necesitaba como el agua.

Así, bajo el interinato de Gatti, Alvarado se sacó las ganas de ganar frente a su gente tras más de un año. Como para que Botella arranque hoy con el ánimo renovado una nueva etapa, en la que el conjunto del ex barrio de Matadero buscará recuperar terreno perdido para dar pelea más arriba y soñar con la clasificación a la segunda fase del Torneo Federal A.

La síntesis

Alvarado 1

Pucheta (5); Sebastián Corti (6), Ramiro Jorge (7), Manuel Madrid (7) y Mauro Castro (6); Laureano Tello (5), Damián Luengo (7) y Francisco Molina (6); Facundo Machado (5); Fabián Castillo (4) y Leonardo Roda (4). DT: Gustavo Gatti.

Independiente 0

Guillermo Ferreyra (5); Doglioli (5), Manchafico (6), Pirotta (5) y Nahuel González (4); Santiago Vergara (5), Berra (5), Teijo (5) y Gonzalo Lucero (5); Orlando Porra (4) y Mauricio Villa (5). DT: Gustavo Coronel.

Gol: en el segundo tiempo, 28' Francisco Molina,

Cambios: en el segundo tiempo, 17' Fernando Juárez por Roda, 18' Sack Williams por Porra, 27' Ramiro Rodríguez Rendón por Machado y Esparza por Vergara, 33' Fernando Ponce por Molina y 36 Sinesi por Villa.

Incidencia: en el segundo tiempo, 47' expulsado Nahuel González.

Cancha: estadio José María Minella (aceptable).

Arbitro: Eliseo Acosta, de Olavarría (5).

Trece meses después festejó en casa

Poco más de trece meses habían pasado del último triunfo de Alvarado jugando como local. El 24 de abril de 2014, por la penúltima fecha del todavía denominado Torneo Argentino A 13/14, el equipo que por entonces dirigía Carlos Miori superó 1-0 a Gimnasia de Concepción del Uruguay con gol de Emanuel Pennisi.

*****************************

Desde entonces, también con Miori en el banco durante el torneo de Transición 2014, Alvarado no pudo ganar en sus siete partidos como local (en realidad no lo hizo a lo largo de las catorce fechas). Y ahora, bajo el mando de Luis Nicoletti habían pasado cuatro partidos en el Minella con un empate y tres derrotas.

*****************************

Ayer, con el gol de Francisco Molina, Alvarado se impuso a Independiente de Neuquén y cortó una racha 11 encuentros sin victorias jugando como local.

*****************************

Hoy, en la práctica prevista en el predio de Cadetes, asumirá como nuevo entrenador de Alvarado el ex Santamarina Duilio Botella, quien ayer estuvo en los pupitres de prensa observando el partido junto a su ayudante de campo, Mauricio Nosei.

*****************************

El debut de Botella se producirá el domingo, cuando Alvarado visite desde las 16 a Deportivo Roca por la undécima fecha de la Zona 1 del Federal A.