CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-06-2015

La final más deseada

Chile venció a Perú por 2 a 1. El equipo de Jorge Sampaoli jugará el cotejo decisivo después de 28 años e irá por su primera Copa ante Argentina o Paraguay. Gran celebración después de un partido sufrido, en el que tuvo un hombre más durante 70 minutos.

Por Vito Amalfitano

Desde Santiago de Chile

Guido gana 210.000 pesos por mes. Menos de 380 dólares. "Poco, muy poco", nos dice. "No alcanza para nada", agrega. Se toma el colectivo de línea con nosotros y nos guía en el viaje al estadio con una amabilidad que percibimos frecuente en esta estadía y que poco tiene que ver con la "mala fama" que "los chilenos" tienen entre nosotros. Los pueblos reales, las personas de carne y hueso, en realidad, poco tienen que ver con esos estereotipos.

Guido hasta nos paga los 700 pesos del viaje. No quiere que se los demos al facilitarnos el uso de su tarjeta ?bip?, la "Sube" de aquí.

Guido acaba de hacer 100 kilómetros en un bus bastante más caro desde Isla de Maipo. "Voy a tratar de conseguir entrada en la reventa", nos confiesa. "La del pueblo, claro", nos aclara, para decirnos que buscaba un ticket general, que al precio oficial de esta semifinal cuesta 36.000 pesos. Con suerte, en la reventa, esa entrada le saldrá un cuarto de su magro sueldo.

En Guido está representado lo que significa este partido para el pueblo chileno. Los que tienen para costearse el alto valor de las entradas, y los que, como Guido, hacen el mayor esfuerzo por estar de cualquier manera. El fútbol es más fuerte.

Al cabo, esta noche todos celebran de una manera inédita. Chile consigue por primera vez en 28 años pasar a la final de la Copa América, algo que ni siquiera había logrado en la anterior que organizó, por culpa de Batistuta y compañía. Chile finalista de "su" Copa América. Con sufrimiento, pero con el objetivo cumplido al vencer a Perú por 2 a 1 en un estadio Nacional de Santiago que alberga a más de 45.000 ?Guidos?.

La tuvo más difícil de lo pensado Chile en la primera parte del partido. Incluso Perú fue más peligroso, con un cabezazo en el palo de Farfán y un remate apenas desviado de Josepmir Ballón. El equipo trasandino tuvo una primera chance en Eduardo Vargas tras pase profundo de Milo Albornoz pero interceptó justo Zambrano cuando el delantero se aprestaba a definir.

El control del partido por parte de Perú, bien parado en el medio, se desmembró de alguna manera con la expulsión de Carlos Zambrano a los 21? por una ?plancha? sobre Aránguiz que el árbitro venezolano José Argote, con mucho celo, entendió que merecía la tarjeta roja directa.

Recién a partir de ahí empezó a ser más Chile. Perú le quitó un hombre al mediocampo, ya que el técnico Ricardo Gareca decidió el ingreso del defensor Christian Ramos, para cubrir el hueco de Zambrano, pero tuvo que prescindir del volante Christian Cueva, capaz de aportar cobertura en el territorio y también salida por izquierda.

Antes y después, pero mucho más con el dominio de Chile tras la expulsión de Zambrano, manejó los hilos del equipo de Sampaoli el enganche de Palmeiras Jorge Valdivia, quien a los 24? estuvo a punto de abrir el marcador con un toque por arriba que se fue apenas desviado después de un rechazo con los puños del arquero Pedro Gallese tras centro de Albornoz.

Enseguida otro exquisito remate de Valdivia, en este caso combado, tras pase de Alexis Sánchez, volvió a irse muy cerca.

A los 34? Valdivia generó otra jugada magistral, toda de su factura. La inició, buscando el resquicio, metió el pase profundo, se prolongó en Vidal, la tocaron todos, apareció otra vez el 10 para dejar habilitado de taco a Eduardo Vargas y el delantero una vez más se demoró y llegó a cerrar Advíncula.

Farfán volvió a estar cerca en el sello de un contraataque pero llegó a tapar justo el arquero Claudio Bravo. Y sobre los 41? la tercera fue la vencida para Vargas, quien abrió la cuenta tras un rebote en el palo, después de un disparo combado de Alexis Sánchez. Pareció en posición adelantada Vargas en el inicio de la jugada, en el momento del centro de Alexis.

Aun con un hombre menos Perú se levantó y con coraje y juego llegó al empate a los 15? del segundo tiempo. Paolo Guerrero abrió muy bien hacia la derecha para la proyección de Advíncula y el muy buen centro del lateral fue interceptado por Gary Medel para convertir en contra con la intención de interceptar la entrada de André Carrillo.

Pero también Chile reaccionó rápido. Más bien todo el mérito fue de Vargas quien sacó un remate impresionante desde afuera, a los 19?, para poner el 2 a 1. El atacante que empezó el partido perdiéndose goles, terminó dándole todo al equipo trasandino. Ya no pudo hacer más Perú con sus 10 hombres y Chile estuvo más cerca del tercero. Ahora está más cerca de la consagración que se le negó siempre. Jugará la final de la Copa América el próximo sábado en este mismo escenario ante el ganador de Argentina-Paraguay. Guido se gastará un cuarto más de su magro sueldo. Pero quién le quitará lo bailado?

La síntesis

Chile 2

Claudio Bravo (6); Mauricio Isla (5), Medel (5), Jorge Rojas (4) y Miko Albornoz (4); Arturo Vidal (5); Marcelo Díaz (5) y Aranguiz (5); Jorge Valdivia (7); Alexis Sánchez (7) y Eduardo Vargas (8). DT: Jorge Sampaoli.

Perú 1

Gallese (5); Advíncula (7), Carlos Zambrano (x), Ascues (5) y Juan Manuel Vargas (5); Ballón (6) y Carlos Lobatón (4); André Carrillo (5), Jefferson Farfán (7) y Christian Cueva (x); Paolo Guerrero (6). DT: Ricardo Gareca.

Goles: en el primer tiempo, 41? Eduardo Vargas; en el segundo tiempo, 15? Gary Medel, en contra y 19? Eduardo Vargas.

Cambios: en el primer tiempo, 27? Christian Ramos (4) por Christian Cueva; en el segundo tiempo, en el inicio David Pizarro (5) por Marcelo Díaz y Eugenio Mena (4) por Miko Albornoz; 27? Claudio Pizarro por André Carrillo, Yotún por Carlos Lobatón, Felipe Gutiérrez por Jorge Valdivia

Incidencia: en el primer tiempo, 21? expulsado Carlos Zambrano por juego brusco

Cancha: estadio Nacional de Santiago (regular).

Arbitro: José Argote, de Venezuela (4).

Concurrencia: 45.651 espectadores.