CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-06-2015

Argentina se volverá a cruzar con Paraguay, por el pasaje a la final

Se miden desde las 20.30 en Concepción. Como en el debut, los dirigidos por Martino enfrentarán a los de Ramón Díaz. Aquella vez el partido terminó 2-2. El seleccionado albiceleste viene de superar a Colombia y el guaraní eliminó a Brasil, ambos en definición por penales.

 

CONCEPCION, Chile.- En la semana más importante de la Copa América, el seleccionado argentino de fútbol se volverá a cruzar hoy con el Paraguay del riojano Ramón Díaz, en búsqueda de alcanzar la final del torneo tras ocho años.

Argentina, con su favoritismo a cuestas, chocará contra Paraguay, una de las sorpresas del certamen que le generó problemas en el debut de ambos en La Serena.

El partido se jugará en el estadio Ester Roa, de Concepción, a partir de las 20.30, y será dirigido por el brasileño Sandro Ricci, quien viene de arbitrar el polémico cruce de cuartos entre Chile y Uruguay.

En caso de haber paridad en los noventa minutos, el finalista se definirá por tiros penales, la misma vía a la que tuvieron que apelar Argentina y Paraguay para vencer en la fase anterior a Colombia y Brasil, respectivamente.

En 2007 en Venezuela, hace ocho años, Argentina, conducida entonces por Alfio Basile, arrasó con su juego y con Juan Román Riquelme como estrella llegó a la final, en la que Brasil lo cacheteó con un 3-0.

Argentina y Paraguay se cruzaron en el primer partido del Grupo B y terminaron 2-2. En ese debut, el seleccionado de Martino mostró su mejor cara en el primer tiempo, logrando dos goles de ventaja y seguridad en todas sus líneas, dejando sin respuestas al rival. Pero, ese partido evidenció la peor faceta en el plano defensivo, cuando Paraguay decidió atacar y crearle problemas en el complemento.

Sobre el equipo de Gerardo Martino se estima que no habrá cambios con respecto a los arrancaron contra Colombia, aunque se deberán cuidar Lionel Messi, Javier Mascherano y Sergio Agüero (ver aparte).

Argentina tendrá hoy un compromiso clave para su ilusión de volver a conquistar América. Para eso, deberá ajustar la definición y sacar a relucir su mote de candidato ante un rival ordenado y mañoso, que ya superó las expectativas en el torneo y que irá por el sueño de la final.

Antecedentes

El seleccionado argentino de fútbol cosecha dos victorias y tres empates ante Paraguay en los cinco partidos que jugaron ambos por Copa América, desde que el torneo sudamericano lleva este nombre. El siguiente es el detalle: Copa América Brasil 1989, Argentina 0 - Paraguay 0; Copa América Chile 1991, Argentina 4 - Paraguay 1; Copa América Bolivia 1997, Argentina 1 - Paraguay 1; Copa América Venezuela 2007, Argentina 1 - Paraguay 0; Copa América Chile 2015, Argentina 2 - Paraguay 2.

En cuanto al historial entre ambos, los dos seleccionados jugaron 90 partidos, con 47 triunfos de Argentina (181 goles), 14 éxitos de Paraguay (93 goles) y 29 empates.

Los equipos

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Otamendi y Rojo; Biglia, Mascherano y Javier Pastore; Messi, Agüero y Di María. DT: Gerardo Martino.

Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar e Iván Piris; Derlis González, Víctor Cáceres, Richard Ortiz y Edgar Benítez; Roque Santa Cruz y Haedo Valdez. DT: Ramón Díaz.

Cancha: Ester Roa, de Concepción.

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Hora: 20.30