CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-07-2015

Por los caminos del juego

Argentina en otra final, ahora de América. La Selección goleó a Paraguay con un impresionante 6 a 1 y una gran actuación y jugará el cotejo decisivo ante Chile, el sábado a las 17 en el estadio Nacional de Santiago. Javier Pastore, la gran figura, también autor de un tanto. Un socio para Lío. Dos tantos de Di María, uno de Rojo, Agüero e Higuaín.

Por Vito Amalfitano

Desde Concepción, Chile

El gran gusto. De estar en otra final, un año después, y ahora por los caminos del juego y no del sufrimiento. Con una notable exhibición la Selección Argentina de fútbol goleó a Paraguay por un impactante 6 a 1, aquí en el estadio Ester Roa de Concepción y ahora jugará el cotejo decisivo de la Copa América 2015 ante el local Chile, el sábado a las 17 en el estadio Nacional de Santiago.

El equipo de Gerardo Martino pudo plantar en la cancha su idea, con gran control de la pelota y del juego, una vez más con altos porcentajes de tenencia, como para recuperar la verdadera esencia del fútbol argentino, y así llegó a otra final, como hace un año a la del Mundial de Brasil, aunque con otro estilo y formas y sin sufrimiento. Para eso, además, fue fundamental que Argentina tuviera la contundencia que le faltó en otros encuentros de este mismo certamen y que se le abriera el arco, con circunstancias favorables, como el planteo abierto de Paraguay y dos bajas inesperadas que sufrió el equipo de Ramón Díaz en el primer tiempo. Aspectos, claro, de los que no tuvo culpa Argentina, que supo desarrollar su juego con paciencia, sabiduría y, esta vez, definición. Y con una notable conducción futbolística de Javier Pastore, la gran figura de la cancha, el que le permite a Messi jugar más liberado y con un socio de jerarquía como para potenciar su magia.

Paraguay sorprendió de arranque con su postura totalmente diferente a aquella del comienzo del anterior partido ante Argentina en La Serena y muy similar a la de su reacción en ese mismo encuentro en el segundo tiempo. Es decir, un Paraguay frontal, muy ofensivo, con Derlis González y Edgar Benítez muy abiertos y adelantados hacia los costados y Haedo Valdez y Roque Santa Cruz como definidos puntas.

Para completar ese impacto inicial Paraguay contó con una chance clara a los 6? cuando Haedo Valdez le bajó una pelota en el área a Roque Santa Cruz, cuyo remate se fue apenas desviado.

Pero esa forma de pararse de Paraguay, bien adelantado, provocó que Argentina, con un poco más de espacios, comenzara a desarrollar todo su caudal de juego por un largo rato, con la precisión en velocidad similar a la que mostró ante Colombia en cuartos pero con una efectividad notoriamente superior.

Primero el equipo de Gerardo Martino avisó con una buena combinación a un toque que derivó en una apertura para Pablo Zabaleta cuyo centro fue interceptado en forma mordida por un activo Javier Pastore, cuyo remate fue bien neutralizado por el arquero Justo Villar.

Y al cuarto de hora llegó al gol con un centro ?envenenado? de Lio Messi que Marcos Rojo controló en dos tiempos para definir dentro del cuadro chico.

A los 21? se produjo la primera gran conjunción entre Lio y Pastore que otra vez cerró el golero. Y a los 26? volvieron a juntarse de forma magistral y el pase de Messi fue recibido por Pastore con un derechazo fulminante que se transformó en el 2 a 0.

A los 36? llegó otro lujo del enganche, cuando empaló la pelota para Messi, quien no llegó a definir.

Paraguay ya estaba muy complicado, no solo por los dos goles sino por dos lesiones, las de Derlis González y Roque Santa Cruz, quienes se fueron reemplazados por Raúl Bobadilla y Lucas Barrios, respectivamente. Pero pudo de todos modos ensayar una reacción el equipo de Ramón Díaz y logró descontar sobre los 42? cuando un despeje de Nicolás Otamendi fue anticipado por Bruno Valdez, y la pelota pelota le quedó a Lucas Barrios con los centrales a mitad de camino y la tomó de lleno para pegarle de media distancia y marcar el 1-2.

Sobre el final de la etapa volvieron los ?fantasmas? de La Serena porque Bobadilla hizo un gran enganche por derecha y quedó en buena posición para pegarle al arco pero su remate se fue apenas desviado.

Pero para no dar lugar a sorpresas ni a nuevos ?fantasmas? Argentina empezó a liquidar todo en el arranque del segundo tiempo, a los 2?, con otra jugada notable de Javier Pastore, la gran figura de la cancha, quien tomó la pelota con decisión en tres cuartos y metió impecable pase-gol en cortada para la definición por afuera, con disparo cruzado, de Angel Di María. Tres a uno.

Poco después dos pelotas llamativamente perdidas por Messi en la mitad de la cancha generaron dos ataques de Paraguay, pero el propio Lio ?se enojó? y robó él en este caso un balón en tres cuartos a los 8?, avanzó con un ?dribbling? espectacular y abrió hacia Pastore, quien volvió a tirar la pelota hacia al centro, con el arquero en el medio, para la definición sobre la línea de sentencia de Angel Di María.

A partir de ahí Argentina monopolizó la pelota pero no ?durmió? el partido sino que insistió con destacadas notas de un concierto que tuvo otra alta interpretación en una gran jugada de Messi que otra vez tuvo a Pastore como socio pero Lio otra vez no pudo definir tras el toque del jugador de PSG porque tapó el arquero Villar.

Ya cuando no hubo equivalencias, a los 35?, se anotó también en el marcador Sergio Agüero, otra vez con un anticipo de cabeza como contra Uruguay. Y a los 38? convirtió su reemplazante, Gonzalo Higuaín, al pegarle de lleno a una pelota boyando en el área.

Que de la mano, de Lio Messi, el canto y la fiesta en las tribunas para ponerle calor a la noche helada de Concepción. Argentina ganó, goleó y gustó. El pico más alto de una idea saludable que vuelve. Otra vez la Selección en una final. Un año después. Ahora por los caminos del juego.

La síntesis

Argentina 6: Sergio Romero (6); Pablo Zabaleta (6), Demichelis (5), Nicolás Otamendi (5) y Marcos Rojo (7); Biglia (6) y Mascherano (6); Javier Pastore (10); Lionel Messi (8), Sergio Agüero (6) y Angel Di María (8). DT: Gerardo Martino.

Paraguay 1: Justo Villar (5); Bruno Valdez (5), Paula Da Silva (4), Pablo Aguilar (4) e Iván Piris (4); Derlis González (x), Víctor Cáceres (4), Richard Ortiz (4) y Edgar Benítez (5); Haedo Valdez (5) y Roque Santa Cruz (5). DT: Ramón Díaz.

Goles: en el primer tiempo, 15' Rojo, 26' Pastore, 42' Barrios; en el segundo tiempo, 2' y 8' Di María, 35' Agüero y 38' Higuaín.

Cambios: en el primer tiempo, 24' Raúl Bobadilla (4) por Derlis González (lesionado) y 30' Lucas Barrios (6) por Roque Santa Cruz; en el segundo tiempo, 11' Oscar Romero (5) por Haedo Valdez, 28' Ever Banega por Javier Pastore, 31' Fernando Gago por Mascherano y 36' Gonzalo Higuaín por Sergio Agüero.

Cancha: estadio Ester Roa, de Concepción (muy buena).

Arbitro: Sandro Ricci, de Brasil (5).

Concurrencia: 29.205 espectadores.