CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2015

Messi es una roca...

por Vito Amalfitano

SANTIAGO DE CHILE.- El libro Messi, del catalán Guillem Balagué, se presentó de una manera muy particular en el restaurant La Uruguaya, en Ñunoa, muy cerca del estadio Nacional. El encuentro fue con una suculenta parrillada de por medio y el panel, en principio, lo encabezaron el editor argentino del libro, el reconocido periodista Sergio Levinsky, el colega uruguayo Javier De León, el marplatense ex LA CAPITAL Marcelo Assaf y el director del Centro de Estudios del Deporte de Chile, José Luis Fernández. Pero el debate, con chorizos, morcilla, buen asado y buen vino carmenere de por medio, se prolongó en la sobremesa con la participación de enviados colombianos, ecuatorianos, uruguayos; de quien esto escribe; del amigo de El Gráfico Diego Borinsky; de los colegas del diario La Mañana de Córdoba Federico Jelic y Marcos Villalobo; del periodista argentino que trabaja para RCN de Colombia Mariano Olsen; además de periodistas chilenos, claro está, entre otros.

Se habló de Lio, se debatió sobre Lio, pero también sobre Maradona, la final de la Copa América, la última Copa del Mundo, la psicología del futbolista chileno, la actitud ganadora de Luis Suárez o "el cambio de postura" de Carlos Tevez para regresar a la Selección.

"Argentina tiene un 70 por ciento de posibilidades de ser campeón el sábado", coincidieron el periodista uruguayo Javier León y el editor de la revista El Gráfico, Diego Borinsky. "Para mí está 50 y 50", se atrevió a desafiar el cronista colombiano Darío Reynoso. Y se armó. Todos con argumentos bien fundados, que pasaron por los aspectos psicológicos, la historia, las estadísticas, Mascherano, Valdivia, Vidal, Bielsa, Martino, Sampaoli y claro… Lionel Messi, porque él sin saber provocó una charla, que de parrilla a café se extendió, y nos unió a todos en el debate.

Balagué, el autor del libro, desde Barcelona, se sumó vía internet con algunos conceptos riquísimos: "Messi es un roca que ha caído en la montaña de La Masía sin romperse, juega igual desde que tenía 8 años"; "Si Pastore se convierte en la Selección en el líder centrocampista que es, es mucho mejor para Lío"...

Y ahí se abrió también el debate sobre los liderazgos, y nuestra postura de que Messi no necesita ser líder, ni conductor ni capitán, que él tiene que desplegar su magia liberado, y que esto, de alguna manera, está ocurriendo en esta Selección de Martino como en Barcelona con Iniesta o Xavi.

Balagué contó como le costó llegar a la familia Messi para esta obra, que finalmente fue avalado, y Levinsky explicó que lo que terminó de abrir las puertas fue el excelente libro que el periodista catalán escribió sobre Guardiola. También Sergio contó, como está en el libro, esa extraña prueba en la que el ex futbolista y entrenador Carlos Rexach, como secretario técnico de Barcelona, solo necesito un minuto después de ver una jugada extraordinaria de Lio para ficharlo. "No sé para que me hicieron perder tiempo para esto, a este chico lo tienen que fichar ya", gritó Rexach, quien hoy escribe una columna en el diario El Mundo Deportivo que se llama "Correr es de cobardes". Todo dicho.