CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2015

Sociedad Sportiva es cosa seria

Con una gran labor de sus forwards, los bahienses se impusieron a los maristas por 25-19, sumaron su tercera victoria consecutiva y se ubican en el segundo lugar de la tabla.

Por Hugo Palavecino

-----------------------------

[email protected]

Atrás quedó el tropiezo ante Universitario en la primera fecha. De allí en adelante sólo fueron triunfos para Sociedad Sportiva en el Regional Pampeano A 2015 de rugby. Y no cualquier clase de triunfos. Le ganó a tres rivales directo en la lucha por el título: a San Ignacio, Mar del Plata Club -el bicampeón del certamen- y, ayer, a Sporting por 25-19. Y si no está en lo más alto de la tabla junto a los de Santa Celina y los maristas es porque le faltó sumar puntos bonus.

Ayer la historia del partido se dividió en dos capítulos bien marcados. En el primero, Sporting tuvo más la pelota, jugó en terreno rival, se mostró un poco más fuerte y efectivo en el scrum y, sobre todo, sacó máximo provecho de cada oportunidad que tuvo para sumar. Como a los 20 segundos cuando José Díaz tapó en kick en las 22 visitantes, recuperó la pelota y terminó su carrera en el ingoal (7-0). Y Juan Nocetti se mostró muy efectivo al momento de buscar los palos (tres de tres en penales, más la conversión).

A Sportiva le costó afirmarse en el terreno. Al tener complicaciones en la obtención, se le hizo difícil tratar de imponer su juego. Entonces, tacleó mucho y apostó a algún contraataque. Así llegaron sus primeros dos tries. El primero tras una arremetida de Juan Pablo Pietrelli -uno de los mejores de la tarde-, la jugada la continuaron Facundo Zamora y Fermín Santos Saldungaray y la concluyó Bernardo Stortoni -de gran partido-. En el segundo, el ex Puma hizo jugar rápido un line y tras una serie de pases, la pelota le llegó al apertura bahiense que colocó un gran kick a espalda de los tres cuartos para el ingreso de Guido Alvarez Font y el wing no perdonó.

Así el primer tiempo se fue 16-12 a favor de Sporting, que pese a tener un poco más la pelota no supo encontrar los caminos al ingoal adversario.

En el complemento todo fue de Sportiva. Sus forwards ganaron protagonismo, Pietrelli se mostró como buena opción por el centro de la cancha para ganar metros en el campo rival y Stortoni -todo un entrenador dentro de la cancha- tuvo la claridad conceptual para ver cómo jugarle a los maristas.

Sporting perdió la pelota y ya no pesaba en las formaciones. Tampoco encontró respuestas en el banco con los ingresos de Eduardo Zapiola, Pablo Rugolo y José Aizpún. Y sin el protagonismo, comenzó a desesperarse y tomar malas decisiones.

Todo lo contrario de Sportiva, al que le hizo bien los cambios. Los bahienses comenzaron a jugar más en terreno local y provocar los errores y faltas de los albinegros (que a los 15' quedaron con uno menos por la amarilla a Leandro Pizzolo). Manuel Santos Saldungaray acertó dos penales y la visita pasó a ganar 18-16.

Hasta que a 6 minutos del final y después de tanto ir, Sportiva conquistó un nuevo try. Nació de un scrum en 5 rivales y tras varios pick and go consecutivos, Matías Linder levantó la pelota del ruck y terminó dentro del ingoal marplatense (25-16).

Sporting tuvo un atisbo de reacción, pero no mucho más. Apenas un penal de Nocetti para acortar distancia y sumar un punto bonus. El final encontró a jugadores y cuerpo técnico de Sportiva en pleno festejo. Todo un toque de atención para los maristas.