CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-07-2015

Una fiesta para abrir un ciclo

Cinco mil personas en el Polideportivo le pusieron el marco al inicio de este nuevo proceso de Sergio Hernández en la Selección. Y a la despedida de ella del gran Leo Gutiérrez. Argentina superó ampliamente a Uruguay.

por Sebastián Arana

Fue una linda manera de empezar este nuevo ciclo de la Selección. Y una gran manera de cerrar otro, el de Leo Gutiérrez, el basquetbolista que más partidos jugó con la "blanquiceleste". Alrededor de cinco mil personas recibieron a unos y despidieron al cordobés con enorme cariño. Dentro de ese marco, en un espectáculo ameno, Argentina logró un cómodo 67 a 51 sobre Uruguay en el primer amistoso preparatorio para los próximos Juegos Panamericanos de Toronto.

Fue la primera vez que los marplatenses Marcos Mata, Patricio Garino y Luca Vildoza jugaron con la Selección ante los suyos. Y también dos basquetbolistas que el público local siente como propios: Facundo Campazzo y Tayavek Gallizzi. Otro ingrediente para una noche festiva. 

Pudieron notarse algunos trazos del perfil que esta Selección tendrá en la cita canadiense. Desde el vamos. La entrega defensiva del equipo fue importante a lo largo de casi todo el partido. Y el contraataque y el tiro de tres puntos -el equipo tomó en ellos tres primeros cuartos prácticamente la misma cantidad de lanzamientos de tercera dimensión que de dos puntos- se esbozaron como los argumentos ofensivos preferidos.

De movida, la defensa de la primera línea y las corridas de Campazzo y Nicolás Richotti permitieron tomar la primera ventaja. Pero Uruguay, con una buena carga al rebote de ataque, la peleó algunos minutos. Y un cambio instrumentado por Adrián Capelli le dio a los “charrúas” una vía de gol confiable. El nacionalizado Reque Newsome (ex Estudiantes de Bahía Blanca), con lanzamientos laterales de cuatro metros, emparejó el partido hacia el cierre del primer cuarto.

El dato de aquel primer parcial, sin embargo, fue que Argentina, pese a que buscó las situaciones para lanzar con comodidad, no pudo anotar un solo tiro de tres puntos en siete intentos.

Cuando ajustó la mira en el segundo cuarto, sin embargo, escapó rápidamente. Anotaron tres Espinoza, el marplatense Garino y Laprovíttola para corregir el defecto de ejecución. En seis minutos los de Sergio Hernández, con un parcial de 11-0, ya habían escapado a 25-14 para darle un principio de corte a la cuestión del resultado.

Luego, la efectividad volvió a caerse. Lo que no decayó, por el contrario, fue el rendimiento defensivo. Todos los jugadores que “Oveja” utilizó durante el cuarto se prodigaron para llegar a todos los sectores y tapar todos los agujeros. Fue tal el despliegue que el público, en un par de oportunidades, a falta de jugadas lujosas, decidió premiar con aplausos acciones defensivas. Uruguay no anotó tiros de cancha en el cuarto y apenas dos tiros libres de Mathias Calfani. Argentina, en consecuencia, llegó 29-16 al descanso.

Lo mejor de la producción ofensiva llegó en el tercer cuarto. La Selección anotó en ese lapso casi tanto (28) como en el primer tiempo completo. Seis de nueve tiros de tres puntos posibilitaron que incremente la diferencia hasta una máxima de treinta cerca del final del parcial.

Nicolás Richotti, con once puntos (nueve de ellos conseguidos desde la tercera dimensión) en cuatro minutos y medio, brilló con luz propia y fue gran responsable de la escapada.

La presencia de Leonardo Gutiérrez en el equipo en los últimos dos minutos y medio del parcial (ver aparte) para despedirse oficialmente de su querida Selección, sin dudas, fue la nota destacada del período.

Tras el adiós de Leo y la reanudación, con Laprovíttola conduciendo en cancha, Argentina buscó, sin mucha efectividad, algunas alternativas adicionales a los lanzamientos remotos. Uruguay, entonces, aprovechó para achicar un poco la brecha en el final.

La Selección puso sobre la mesa algunos signos distintivos de su próxima identidad panamericana. Al mismo tiempo, recibió cariño y despidió a un grande. No estuvo mal para empezar. 

Síntesis

Argentina (67): F.Campazzo 0, N.Richotti 17, M.Mata 6, M.Bortolín 2 y J.M.Torres 7 (FI);  N.Laprovíttola 8, P.Garino 5, M.Delia 8, P.Espinoza 3, T.Gallizzi 0, L.Vildoza 2 y N.Brussino 9. DT: Sergio Hernández.

Uruguay (51): S.Vidal 0, D.Alvarez 3, M.Solé 5, M.Calfani 14 y K.Wachsmann 4 (FI); A.Acosta 6, R.Newsome 12, M.Souberbielle 1, L.Parodi 4, B.García 0, H.Cáceres 0 y O.Medina 0. DT: Adrián Capelli.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Arbitros: Daniel Rodrigo-Roberto Smith-Leonardo Zalazar.

Parciales: 14-14, 29-16 y 57-28.