CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2015

Alvarado entreverado en un infartante final de la zona 1

El equipo marplatense reaccionó a tiempo, hilvanó una serie de muy buenos resultados y llega con chances concretas a la definición del grupo en busca de la clasificación al reducido.

Alvarado no para de crecer en los números y en el juego. El domingo, en el José María Minella, le ganó 3 a 1 a la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia y se acomodó en el pelotón de tres escoltas que secundan, a un punto, a los dos líderes que tiene la infartante zona 1 del Torneo Federal A con tan sólo dos fechas por delante para que finalice la primera fase.

En realidad son siete los equipos (de los diez que integran la zona) que llegan con chances de clasificación a las dos jornadas de cierre, que obviamente comprenderán varios cruces directos entre los aspirantes a quedarse con los tres primeros puestos que brindarán pasajes para jugar el reducido por un ascenso a la Primera B Nacional.

Alvarado, que un mes y medio atrás estaba noveno entre los diez participantes de la zona 1, acumula siete partidos sin derrotas (con cinco triunfos y dos empates) y está entreverado en la conversación.

Hoy los líderes son Deportivo Roca e Independiente de Neuquén, ambos con 26 puntos. Pero detrás, a una sola unidad, aparecen Ferro de General Pico, Alvarado y Deportivo Madryn. Con 24 puntos, a dos de la cima, se encuentra Cipolletti y con 23 surge Tiro Federal, más relegado tras la derrota del domingo en General Roca.

El elenco marplatense tendrá que enfrentar en las últimas fechas a dos rivales directos como Deportivo Madryn y Ferro de General Pico.

El domingo a las 16 recibirá a los chubutenses y luego deberá visitar a los pampeanos en la fecha final.

Desempates

Como viene el desarrollo de esta zona 1, parece altamente probable que haya que recurrir a desempates para definir la clasificación. En ese sentido el reglamento estipula que en primer término se tendrá en cuenta el sistema olímpico (los resultados registrados entre los equipos que empatan una posición). Primero se tomarán los puntos cosechados por cada uno en esos duelos previos, luego la diferencia de gol y por último los goles convertidos como visitante. De persistir la paridad tras verificar esos tres ítems, se tomarán las diferencias de goles y goles de visitante (de ser necesario) de la tabla general.

En principio Alvarado asoma con ventaja frente a Deportivo Roca ya que se ganaron como visitantes pero los de Duilio Botella lo hicieron con más goles (1-0 los rionegrinos aquí y 3-2 los marplatenses allá).

Con Independiente también un posible desempate favorece a Alvarado, ya que igualó en Neuquén (1-1) y ganó en el Minella (1-0).

También con Tiro Federal tiene ventaja Alvarado, dado que se impuso en Bahía Blanca (2-1) e igualó aquí (0-0).

Si llegara a igualar posiciones con Cipolletti el desempate olímpico no arrojará diferencias ya que igualaron 1-1 los dos partidos. Allí habría que recurrir a la tabla general donde hoy Alvarado tiene una mejor diferencia de goles (+7 contra +6 de los rionegrinos).

Los de Botella sólo aparecen en desventaja con Deportivo Madryn y Ferro de Pico, pero con ambos todavía puede dar vuelta la historia ya que tiene que enfrentarlos.

Con los chubutenses perdió 1 a 0 como visitante por lo que ganando por dos o más tantos de diferencia el domingo Alvarado se tornarán inalcanzable para el Deportivo en caso de igualar posición mano a mano. La situación podría cambiar si el empate se da entre tres o más equipos porque habría que hacer una tabla con los partidos disputados entre los involucrados y allí podría cambiar el escenario.

Con Ferro la situación es similar, con la salvedad que perdió 0-1 en el Minella y tendrá que afrontar el último partido en General Pico. No obstante, ganando a Madryn quizás podría alcanzarle con un empate en La Pampa para clasificar.

La segunda fase

Semejante pelea es por meterse en el reducido de catorce equipos que pondrá en juego un ascenso directo a la B Nacional. Se enfrentarán todos contra todos a una ronda y al cabo de las trece fechas el ganador se quedará con el primer boleto para jugar la principal categoría del ascenso argentino. Los otros trece elencos jugarán la Reválida por un segundo ascenso.

Con respecto a los 26 conjuntos que no ingresen al reducido serán agrupados en dos zonas de trece por cercanía (zona 1 con zona 2 y zona 3 con zona 4). Allí tendrán la chance de clasificar a los play offs por el segundo ascenso. Pero los cuatro peores de cada grupo, teniendo en cuenta una tabla general que sumará los puntos de primera y segunda fase, descenderán al Torneo Federal B.

Hoy Alvarado se armó de un colchón de puntos interesante para, en caso de no ingresar al reducido, no estar tan apremiado con el descenso. De todas maneras, si bien el objetivo principal sigue siendo quedarse en la categoría, los muy buenos resultados del último tiempo llevaron a jugadores, cuerpo técnico e hinchas del club a ilusionarse con pelear por cosas más ambiciosas.

Vuelta al trabajo

Tras la jornada de descanso de ayer luego del triunfo del domingo ante la CAI (3-1), el plantel de Alvarado retomará el trabajo hoy en el predio que la institución posee sobre la Ruta 88.

Con su ausencia frente a los comodorenses ya pagaron la fecha de suspensión Ramiro Jorge y Mauro Castro.

Sin embargo, el zaguero se recupera de un desgarro y no estaría en condiciones de ser de la partida ante Deportivo Madryn.

Castro, en tanto, parece haber perdido terreno en la consideración del entrenador a partir de las muy buenas actuaciones de Fernando Ponce marcando la punta izquierda.

Otro que podría reaparecer es Damián Luengo, que arrastra una dolencia muscular.

Alvarado recibirá a Deportivo Madryn el domingo a las 16 en el estadio José María Minella por la decimoséptima fecha de la zona 1 del Torneo Federal A.