CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2015

El mismo total pero con menos doradas

Por Marcelo Solari

La delegación argentina sumó en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015 la misma cantidad de medallas totales que en los Juegos de Guadalajara 2011: 75.

Sin embargo, aunque aumentó considerablemente la cosecha de platas (10 más), hubo menos de oro (6 menos) y de bronce (4 menos), con idéntica posición final: séptimo lugar.

No puede decirse que no hayan sido unos Juegos exitosos para los deportistas argentinos. Al margen de las medallas obtenidas y de la calidad o cantidad de éstas, hubo progresos notorios en algunas disciplinas también, cómo no, algunas decepciones y por supuesto un crédito abierto. Eso sí, el exitismo previo de la dirigencia a veces lleva a cometer errores de apreciación. El objetivo para varios integrantes del Comité Olímpico Argentino -expresados públicamente antes de viajar a Toronto- era el de superar la máxima cosecha de medallas en unos Juegos fuera de Argentina: en México 1955 fueron 27 de oro, 33 de plata y 20 de bronce para un total de 80. Desde esa óptica triunfalista -acaso en exceso- los objetivos no se cumplieron con las 15-29-31 (75) obtenidas en la reciente cita canadiense. Pero como los números y los metales suelen ser sólo una parte de la historia, es preferible no quedarse únicamente con ese parámetro. Y disfrutar con algunos momentos increíbles. A riesgo de cometer injusticias, porque todas las medallas acarrean un mérito insoslayable, hubo varias doradas que tuvieron una carga emotiva o una repercusión superior: la de Federico Grabich, en natación, la de Los Leones, en hockey, la de la dupla Gallay-Klug, en beach volley, las de los karatecas Julián Pinzas y Miguel Amargós, la de Maira Arias, en patín y, acaso por dejar la última imagen de los Juegos y porque enfrente estaba Brasil, la del vóleibol masculino.

Momentos inolvidables, únicos e irrepetibles. Que no hacen otra cosa que escribir la historia grande del deporte internacional. Y que afortunadamente, tiene muchos argentinos/as -también marplatenses- como protagonistas de unos cuantos capítulos.