CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2015

Sergio Hernández vuelve a Peñarol

El entrenador terminó su participación en los Panamericanos con la Selección y viajó a Mar del Plata para cerrar su acuerdo con Domingo Robles. Juan Manuel Gatti lo acompañaría como asistente.

Se veía venir hace algún tiempo. Si no hubiera sido por los compromisos del DT con la Selección, acaso se hubiera concretado antes. La espera finalizó ayer y Peñarol de esta ciudad anunció que Sergio Hernández, el entrenador más exitoso en la historia del deporte de esta ciudad, dirigirá al equipo en la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol.

Hernández condujo al equipo marplatense durante seis temporadas, entre 2007 y 2013. En ese ciclo Peñarol conquistó dos veces la Liga de las Americas, la Liga Nacional en tres ediciones consecutivas (único tricampeón en la historia de la competencia), el Súper 8 en dos ocasiones, la Interligas en dos oportunidades y una Copa Argentina para completar la decena de títulos.

"Oveja", a lo largo de seis años salió a una cancha como entrenador de los "milrayitas" en 420 partidos oficiales, en los que alcanzó 299 triunfos con un notable 71,1% de efectividad (ver aparte).

El acuerdo se produjo por una única temporada. Entre Domingo Robles y Hernández, ese es un detalle menor. La relación entre ellos, que comenzó en julio de 2007, está basada más en la confianza que en un papel firmado. "Si dentro de un año tiene ganas de seguir, seguirá. Con él no hay problemas", sostuvo ayer una vez más el presidente.

Los contactos formales entre el entrenador y el club comenzaron poco después de finalizada la última temporada de la Liga Nacional. Las tratativas avanzaron bastante hasta que comenzó la "veda" y entonces sufrieron un "impasse". Hernández lo aprovechó para meter la cabeza de lleno en la preparación de la Selección que disputó los últimos Juegos Panamericanos en Canadá.

Sin embargo, terminada la participación "albiceleste" en Toronto, el entrenador viajó a Mar del Plata para mantener una reunión final con Robles y cerrar el trato. Las negociaciones tomaron un envión final el último martes y ayer Peñarol oficializó la contratación, mientras el DT ya iba en viaje a Buenos Aires para comenzar a entrenar con la preselección formada para el Torneo de las Américas de México, certamen que se disputará a partir del 31 de agosto y que otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos del año próximo en Río de Janeiro.

"Peñarol hizo un esfuerzo importante y también Sergio para llegar a un acuerdo final", aseguró Domingo Robles. Hernández no quería irse afuera del país, pero tenía ofertas económicas superiores a la que le realizó el club "milrayitas".

Levantada la veda impuesta por la Asociación de Jugadores para las negociaciones con los basquetbolistas, varios clubes ya comenzaron a anunciar contrataciones.

Peñarol también lo hará en las próximas horas. En principio, con el club marplatense tienen contrato el ayuda base Luciano Massarelli y el alero Franco Giorgetti. Existían antes de la veda conversaciones adelantadas para lograr las extensiones de los vínculos de Leonardo Gutiérrez y de Alejandro Diez, su sustituto natural. Y fuertes rumores acerca de un firme interés por el base Juan Pablo Figueroa, quien luego de dejar Atenas de Córdoba jugó cinco temporadas en Pinheiros, de Brasil.

Un tema importante será la elección del asistente técnico de Hernández, quien no podrá comenzar la pretemporada con el equipo por sus compromisos con la Selección y recién se sumaría después del 12 de setiembre.

Esta situación ya se ha planteado con él en Peñarol antes de las temporadas 2007/2008, 2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011. Pero, en todas ellas, Fernando Rivero comandó el inicio de las prácticas. Ahora que "Tulo" no está en el club, el asistente elegido será quien tenga a su cargo esa tarea.

En ese sentido, todo parece indicar que Juan Manuel Gatti continuará cumpliendo con esa función y comenzará con la pretemporada. Como la próxima Liga Nacional arrancaría el 23 de setiembre, según el acuerdo al que arribaron la Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadores, los entrenamientos comenzarán en no más de dos semanas.

Por lo demás, la intención de "Oveja" y de los dirigentes es que continúe el preparador físico Carlos García y el mismo cuerpo médico. Tal vez con el agregado de algún otro entrenador.

La veda terminó. Mientras la gran mayoría de los clubes sale a confirmar jugadores, los hinchas de Peñarol disfrutan de la mejor noticia posible. Todos saben que "Oveja" vale tanto como el mejor de los basquetbolistas.