CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

Nos dejó Eugenio Sulpizio, un grande del fútbol local

Por Raúl Ramírez

El pasado martes 28 de julio se apagó la vida de Eugenio Sulpizio, aquel gran "centrojás" del River tricampeón de los años '50 y de los seleccionados marplatenses. "Fonti" -como lo llamábamos en aquellos tiempos- había cumplido 89 años el día 5 del mismo mes. Quienes tuvimos oportunidad de verlo jugar lo recordaremos como un futbolista de recia estampa, fuerte en la marca, pero también con gran noción para la distribución del juego desde el mediocampo.

"Fonti" Sulpizio quedó en la historia de "su" River por haber sido uno de los baluartes de los equipos que en 1953, 1954 y 1955 consagraron a los de la banda roja como notables campeones del fútbol local.

Al evocar aquellos lejanos momentos no podemos menos que citar la formación base de River, con Edmon Elías en el arco, "Cacho" Pirosanto y Walter Della Torre en la zaga; Montes de Oca, Sulpizio y "Polo" Rodríguez en la línea media y en el ataque Tomás Silva, Aníbal "Kolino" López, Raúl "Bigote" Neri, Oscar Anido y el "charrúa" Leonardo Silva. Después del primer título de esa serie -algunos llegaron también a formar en ese año- se sumarían De Francesco, Tévez, Guerrero, Lastres, Berenz, Sierra, Aguilera, Caviglia, García Loredo, Hoyos y Eandi, entre otros.

Sulpizio fue futbolista, guitarrero y cantor. Su pasión por la guitarra lo llevó a participar muchas veces en reuniones de la Peña Las Palmeras, ese núcleo que continúa trabajando con dos de sus veteranos integrantes al frente: Mario Trucco y Rubén Cufré. El destino quiso que precisamente la noche que Las Palmeras celebraba uno de sus periódicos encuentros se apagara la vida de Sulpizio. Nadie, o al menos no lo supimos quienes estábamos allí, conocía la triste noticia. Quien esto escribe recordaba en la mesa que compartía con Marcelino Cornejo, el "Pato" Norberto Fernández, el "Vasco" Néstor Zugarzua, Jorge Tauler, Andrés Soto, Roberto Daniel Aguel, el "Gaucho" Antuña y los hermanos Jorge y "Pocho" Palumbo, que en agosto de 1952, en su primer relato futbolista a manera de prueba, había narrado el partido entre Platense de AFA y el seleccionado marplatense. Y en esa formación estaba "Fonti" junto a otros grandes futbolistas de esa época, como Aníbal Vega, Oscar "Pichón" Zalazar, Walter Della Torre, el "Negro" Abel Alberto Pacheco, Federico Fox, Gualmaber "Cachuzo" Gáspari, Julio Saint Esteban, el "Gaucho" Andrade, Pascualito Giorgetti, "Bigote" Neri, Marcelino Cornejo, Julio Caccia y Hércules Moresi.

Con la ida de Eugenio Sulpizio se nos fue un grande del fútbol marplatense de hace seis décadas. Quienes lo vimos jugar tendremos grabada su figura de gran mediocampista central y más aún aquella tarde de 1955 cuando en la finalísima con Quilmes salió lesionado de consideración en uno de sus hombros y media hora después volvió vendado, maltrecho, pero brindándose con el fervor y entrega de siempre. Sulpizio estará por siempre en el historial del fútbol lugareño.