CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

Derribó la muralla con un cañonazo

Un "misil" del debutante Carrasco, a los 41 minutos del segundo tiempo, estableció el 1 a 1 final. Unión sufrió hasta entonces para vulnerar el cerrado dispositivo defensivo de Patronato. Pese a la alegría por el agónico tanto, el resultado lo pone en zona de descenso.

por Sebastián Arana

Sensaciones encontradas provocó la presentación de Unión ante Patronato, el granítico líder del torneo. Jugarle de igual a igual y por momentos dominarlo le permitió sólo alcanzar un agónico empate. El debutante Emiliano Carrasco, ingresado en el complemento, hizo el golazo del 1-1 y el desahogo.

El resultado, sin embargo, no le permite al conjunto marplatense despegar en la lucha por la permanencia y si hoy terminara el torneo debería jugar un partido de desempate con Chacarita para dirimir el último descenso.

Patronato exprimió al máximo su capacidad en el juego aéreo para llevarse al descanso una ventaja cuando no había sido dominador. Fue Unión el que impuso condiciones con su movilidad, agilidad y precisión para tocar del medio hacia arriba. Sin embargo, ese volumen de juego, que engrosa la actitud de Ramírez de retroceder o tirarse hacia los costados para ofrecerse para jugar a los volantes, no tuvo correlato en el área visitante.

El del equipo de Gustavo Noto fue un dominio sin presencia en los últimos metros de la cancha. La particularidad de su supremacía fue la de no contar casi con remates dentro del área paranaense.

El traslado visitante no impresionó, ni mucho menos. Pero en las áreas lo suyo fue consistente. En la propia, jamás lució mal parado. En la de Unión, ganó casi siempre de arriba.

Teniendo menos la pelota, Patronato fue más peligroso. A los 14' un pase cruzado y hacia atrás de Jara ubicó una llegada al vacío de Geminiani, cuyo derechazo a la carrera se fue desviado.

Tras cartón, Nicolás Ramírez ensayó una jugada individual y sacó un remate de afuera del área, que se desvió en Andrade y se fue al tiro de esquina. Cinco minutos más tarde, Caruso desbordó por la derecha y puso un pase hacia atrás que Castro conectó con un remate “mordido” a las manos de Bértoli. Ese fue el mejor momento local.

Pero el juego aéreo de Patronato no dejó de amenazar. A los 21' un centro de Jara fue conectado de cabeza por Matías Quiroga. El cuerpo de Sebastián Alvarez salvó providencialmente. Del córner de Garrido, llegó el gol. Andrade saltó muy libre en el centro del área y su cabezazo fue imparable para Losada.

El propio Quiroga, a los 29’, estuvo a punto de convertir el segundo cabeceando otro córner de Garrido. Patronato, sin embargo, fue retrocediendo paulatinamente. Un poco por decisión propia. Otro por la actitud de presionar de Unión que, en el cuarto final del primer tiempo no dejó cruzar la mitad de la cancha al puntero del campeonato. Apretó, tocó con lucidez, atacó bien el espacio. Pero no le alcanzó más que para generarle unas cuantas aproximaciones a una defensa bien plantada.

Las características del partido se mantuvieron en el complemento. Patronato intentó manejar la diferencia y apenas llegó con un remate de media distancia de Jara, neutralizado por una estirada de Losada.

Unión mantuvo la iniciativa. Con su fluidez para manejar la pelota. También con su liviandad. No pudo meterse adentro del área rival. Lo suyo fue el disparo de media distancia. Bértoli, a los 13', desvió un gran remate de media distancia de Nicolás Castro que se dirigía al ángulo.

El volumen de juego de Unión creció al mismo tiempo que los riesgos que tomó con los ingresos de Visser, Carrasco y Defrancesco. Pero el empate se resistía tanto como la llegada profunda. El equipo de Noto hacía todo bien hasta el borde del área. Y luego se diluía.

Hasta que, a falta de cuatro minutos, Defrancesco recibió una pelota de espaldas y la rebotó hacia Carrasco, quien sacó un derechazo infernal de afuera del área que se metió en el ángulo superior izquierdo de Bértoli. Hacía falta un cañonazo así para derribar tamaña muralla.

El propio Defrancesco, minutos más tarde, casi le da el triunfo al equipo local cuando controló un centro de Carrasco y sacó un remate bombeado que Bértoli controló con esfuerzo volando hacia su izquierda.

Unión, por su valentía, por su prolijidad, no merecía irse con las manos vacías. Y este Patronato sólido, duro, no hizo tanto para llevárselas tan llenas.

Síntesis

Unión (1): Losada (6); Quiles (5), Formaggioni (5), Sebastián Alvarez (6) y Santos (5); Caruso (6), Alesandroni (5), Emmanuel Giménez (7) y Nicolás Castro (6); Nicolás Ramírez (6) y Albarracín (4). DT: Gustavo Noto.

Patronato (1): Bértoli (6); Geminiani (6), Walter Andrade (7), Carlos Quintana (6) y Lucas Márquez (6); Orfano (5), Nievas Escobar (5), Marcos Quiroga (5) y Matías Garrido (5); Matías Quiroga (6) y Diego Jara (5). DT: Iván Delfino.

Goles: en el primer tiempo, 21' Andrade; en el segundo tiempo, 41' Carrasco.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Guzmán (5) por Marcos Quiroga, 14' Visser (6) por Caruso, 28' Carrasco por Santos, 32' Chitero por Jara, 34' Defrancesco por Quiles y 43' Diego Martínez por Orfano.

Cancha: Estadio “José María Minella” (regular).

Arbitro: Yamil Possi (6).