CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-08-2015

Al final, la fecha 23 no se mueve

San Lorenzo le ganó la pulseada a Boca y se jugará el torneo local en medio de la fecha FIFA.

Cuando parecía que Boca Juniors ganaría la pulseada con San Lorenzo de Almagro y que se postergaría una semana la realización de la vigésimo tercera fecha del torneo de Primera División, estipulada entre el 4 y el 7 de septiembre, el Comité Ejecutivo resolvió finalmente evitar todo tipo de cambio.

Lo hizo tras una acalorada sesión en la sede de la AFA, donde hubo fuerte cruce de opiniones y donde finalmente se impuso la postura de no modificar la fecha por 20 votos contra 13, en una votación en la que no estuvieron River, Racing ni Independiente.

En la fecha 23, Boca debe recibir a San Lorenzo, equipo con el que actualmente comparte el primer lugar del torneo.

El problema radica en que ese clásico se llevará a cabo el 6 de septiembre, en medio de una fecha FIFA y seguramente con la ausencia de, entre otros futbolistas, Carlos Tevez y Fernando Gago por el lado de los "xeneizes".

Con el argumento de esas ausencias de peso, Boca realizó un pedido ante la AFA para que la fecha se postergara al menos por una semana, lo cual en principio había tenido el visto bueno desde la casa madre.

Pero luego, en una sesión de Comité caliente, en medio de animosos intercambios de opiniones entre las partes interesadas, Matías Lammes por San Lorenzo y Juan Carlos Crespi por el lado de Boca, y luego de un intervalo para calmar las aguas, se resolvió no modificar el calendario de partidos.

La postura que adoptaron los miembros del Comité que votaron en favor de San Lorenzo, estuvo apoyada en la "solidaridad" de la que se habló cuando se suspendieron los compromisos posteriores a la muerte del jugador de San Martín de Burzaco Emanuel Ortega en mayo último, tras impactar su cabeza contra un paredón en un encuentro ante Juventud Unida por la Primera C.

"En esa oportunidad, ya se sabía que esta fecha caería en fecha FIFA", dijeron quienes se opusieron a la reprogramación de la fecha 23.

La vital importancia del clásico en el que se encontrarán dos de los grandes animadores del campeonato fue el motor para que Boca realizara el pedido de postergación, amparado en que ese fin de semana, inicialmente, no iba a haber fútbol al estar en medio de una fecha FIFA.

Sin embargo, tras la muerte de Ortega se decidió "correr" una semana el resto de los compromisos de 2015, y el casillero que estaba inicialmente vacío por la fecha FIFA, se completó.

San Lorenzo, que se mostró desde el comienzo en desacuerdo con las intenciones de Boca, finalmente resultó el ganador de esta lucha política, aún pese a que seguramente también perderá jugadores importantes para ese clásico, como Néstor Ortigoza, quien sería convocado al seleccionado de Paraguay.

Boca, además de Tevez y Gago, es probable que tenga que ceder al chileno José Fuenzalida y al uruguayo Nicolás Lodeiro, quienes también podrían ser citados a sus respectivos seleccionados en esa jornada.