CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2015

Actitud y contundencia para cortar la racha

El equipo marplatense superó 2-0 a San Martín de San Juan. Guillermo Ortiz y José Sand, en el primer cuarto de hora, marcaron para los de Fernando Quiroz.

Por Víctor Molinero

Con mucha actitud y contundencia para tomar una buena ventaja en el primer cuarto de hora, Aldosivi cortó ayer la racha de ocho partidos sin victorias en Primera División al ganarle como local a San Martín de San Juan, 2 a 0, por la vigésimo segunda jornada del campeonato.

El triunfo significa además una cuota importante de paz para un club convulsionado en las últimas semanas a partir de algunas internas que surgieron a la par de los malos resultados.

Sin embargo, ayer en el Minella los cuestionamientos quedaron de lado una vez que la pelota comenzó a rodar. Porque con mucha actitud para presionar en todos los rincones del campo de juego Aldosivi se hizo rápidamente dominador del trámite y en un abrir y cerrar de juego sacó una ventaja que terminó siendo definitiva.

Había pasado un minuto cuando los portuenses se pusieron en ventaja. Centro desde la izquierda que la defensa sanjuanina no puede despejar y Galván que aparece por detrás de todos para darle con derecha, de sobrepique, para que Guillermo Ortíz conecte dentro del área chica y establezca la primera diferencia en el tanteador.

Y a los 16', tras un centro del ayer lateral izquierdo Matías Lequi (arrancó con dudas pero se fue asentando y cumplió en un puesto a priori incómodo para sus características), volvió a dudar la defensa visitante y José Sand ensayó una pirueta para darle con derecha, en el aire y sobre el segundo palo, y poner el 2 a 0 definitivo.

Aldosivi se mostraba sólido atrás (con un gran partido de Galván, otra vez, en la zaga) y con Hernán Lamberti y Alejandro Capurro "mordiendo" a todos en el medio. Le faltaba juego pero al menos mantenía siempre a raya a San Martín.

A los 21' Roger Martínez estuvo cerca de marcar el tercero cuando aprovechó un centro de Gastón Díaz que "peinó" Pablo Lugüercio y su zurdazo cruzado terminó dando en el palo izquierdo de Leonardo Corti.

En el complemento el desarrollo cambió a partir de las variantes que implementó Carlos Mayor. Con los ingresos de Javier Toledo y Pablo Vitti San Martín dejó de lado el 4-4-2 del arranque para pasar a un 3-4-1-2, con Vitti partiendo desde tres cuartos de cancha, por el centro, por detrás de Marcos Figueroa y Toledo.

Los cuyanos pasaron a manejar la pelota y llevaron el juego a campo rival. El ex Aldosivi Sebastián Navarro y Marcos Gelabert pasaron a ser los "patrones" del mediocampo.

Pero Aldosivi, más retrasado, contó con enormes espacios para sacar una contra que dispuso en varias ocasiones pero que nunca pudo acertar.

Por eso los dos contaron con chances para alterar el marcador. Las más claras del visitante fueron un cabezazo de Toledo en el travesaño, un par de remates de Vitti de media distancia que controló bien Pablo Campodónico y sendas apariciones de Gelabert (llegó seguido al área en esa segunda etapa), neutralizadas por el arquero y por Lequi respectivamente.

Aldosivi tuvo las suyas a partir de la inteligencia y la entrega de Sand, aunque Roger Martínez, todavía falto de ritmo, no estuvo fino a la hora de la definición. Y también cuando Ismael Quilez armó una gran jugada individual por derecha y el centro atrás que buscó capitalizar Diego Lagos (ambos ingresados instantes antes de esa maniobra) terminó rebotando fortuitamente en Damián Ledesma.

De todos modos, Aldosivi ya había estado fino con el arco en el amanecer del partido. Y gracias a esa contundencia y a la actitud durante los noventa minutos el equipo de Quiroz se quedó con un triunfo importantísimo. No sólo porque cortó una racha preocupante. Sino fundamentalmente porque ganó algo de paz tras varios días agitados.