CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2015

Un proyecto que tiene más de un año, del gobernador Scioli y de Alejandro Rodríguez

La decisión de que el público visitante vuelva en la provincia en un partido por fecha la venía planificando el Secretario de Deportes y Juventud desde agosto de 2014 y la anunció en enero pasado en Mar del Plata.

Mauricio Macri, candidato a presidente por el PRO, salió a sembrar pánico con respecto a la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de que haya un partido de fútbol de primera división con público visitante a partir de la fecha 25, del fin de semana del 20 de septiembre, y acusó que esa resolución se toma "desde el punto de vista electoral".

Nada más alejado de la realidad. El gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Daniel Scioli, tenía el proyecto de un partido por fecha con visitantes desde por lo menos agosto del año pasado, a partir de un proyecto del Secretario de Deportes y Juventud, Alejandro Rodríguez.

Ya el 8 de agosto de 2014 el diario La Nación publicó:

"La provincia de Buenos Aires lanzará una prueba piloto con vistas a que el fútbol argentino recupere a los hinchas visitantes. 'Un partido de primera por semana tendrá simpatizantes de los dos equipos', adelanta Alejandro Rodríguez, Secretario de Deporte bonaerense. 'Ya hicimos la experiencia en el verano. Y también en Independiente vs. Huracán, en el estadio Ciudad de La Plata, y no hubo ningún problema', recuerda el funcionario".

"La iniciativa no se pondrá en marcha en la primera fecha,-seguía diciendo La Nación-, aunque sí podría instrumentarse a partir de la segunda o la tercera. 'Serán partidos testigos, en escenarios que permitan la presencia de las dos hinchadas. Nuestra decisión es regularizar y normalizar el fútbol. No queremos terminar la gestión sin hacerlo. Y pensamos en una vuelta total de los visitantes para el año que viene', planifica Rodríguez.

Y el propio Alejandro Rodríguez, Secretario de Deportes y Juventud de la provincia de Buenos Aires, le había explicado a LA CAPITAL, en nota del 4 de enero pasado, porque podía haber público visitante en los encuentros del fútbol de verano y porque eso se podría implementar a partir de septiembre, como efectivamente ocurrirá, en un partido oficial por fecha.

"Muy simple,-le explicaba Rodríguez a LA CAPITAL-, entre viernes y lunes todos los fines de semana tenemos en la provincia 43 partidos promedio en las diferentes categorías, pero sin contar las ligas regionales y locales, y hay que afectar entre 7500 y 9000 policías para operativos más traslados. Al eliminar traslados de parcialidades visitantes la cantidad de efectivos afectados baja en un 40 por ciento. Estamos hablando de 43 partidos en un fin de semana, y en el verano en Mar del Plata nos referimos a un solo encuentro en un escenario determinado en un horario específico, sin otros partidos en zona de influencia".