CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

El vaso medio lleno o medio vacío

Unión igualó 1-1 con Estudiantes de San Luis. El equipo marplatense no logró ganar para despegarse de la zona de descenso. Pero gracias a la excelente pegada de Giménez volvió a convertir un gol y, al menos, rescató un punto cerca del final.

por Juan Miguel Alvarez

Volvió al gol, no al triunfo. Unión perdió otra oportunidad de engrosar su promedio en condición de local, pero al menos no cayó derrotado en un partido en el que estuvo en desventaja hasta cerca del final. Después de un flojo primer tiempo, mostró reacción en el complemento y mereció la igualdad. Las conclusiones dependerán de cómo cada uno quiera mirar el vaso: medio lleno o medio vacío.

El equipo marplatense igualó por quinta vez consecutiva, esta vez 1 a 1 ante Estudiantes de San Luis, en el marco de la trigésimoprimera fecha de la Primera B Nacional de fútbol. Ahora tendrá dos encuentros seguidos como visitante. En el primero, no podrán estar los defensores Sebastián Alvarez y Nahuel Santos, expulsados ayer sobre el epílogo. Y habrá que esperar por la evolución de Nicolás Ramírez (se dobló el tobillo) y Miguel Fernández (dolencia en el aductor), quienes tampoco completaron el juego.

El primer tiempo de Unión no fue bueno. Bajó mucho el rendimiento respecto a lo mostrado ante Douglas Haig. Por falencias propias y virtudes del rival, que lo apretó desde la salida.

Unión abusó del pelotazo hacia el centro buscando la cabeza de Miguel Fernández. Así, los zagueros de Estudiantes se cansaron de rechazar por arriba. El "celeste" no utilizó las bandas y tuvo poca movilidad para la desmarca. Los delanteros jugaron uno detrás del otro -Albarracín casi siempre como referencia más alta- e intentaron muy pocas diagonales al espacio. Con las imprecisiones de los lanzadores y la quietud de los receptores, todo fue muy previsible. Entonces, el conjunto marplatense dependió de alguna genialidad de Nicolás Ramírez, quien esta vez no entró tan seguido en contacto con la pelota: la primera vez que se escapó fue para darle un pase atrás a Giménez, cuyo remate se fue desviado, y después metió un freno y giro bárbaro para sacar un derechazo que encontró la reacción de Brasca.

Estudiantes no hizo nada extraordinario, pero manejó mejor la pelota. Moreira Aldana aguantó bien y descargó rápido para los costados. La visita explotó bien el sector izquierdo de su ataque. Ya había tenido una situación clara en el inicio del partido (remate cruzado de Emiliano Méndez) y logró el gol a los 43' de la primera mitad: Juan Marital llegó hasta el fondo, su centro pasó a todos por el centro, la pelota picó y Mario Vallejo se llenó el botín derecho y clavó la pelota contra el palo inverso.

En el segundo tiempo, con la salida obligada de Nicolás Ramírez, paradójicamente Unión encontró algunas soluciones. Braian Visser se mostró activo por la izquierda para desbordar y Nicolás Castro hizo mayor daño desde el otro costado con sus diagonales y remates cruzados. Unión logró mayor protagonismo, aunque pocas veces con la cabeza fresca para tomar decisiones correctas en el último tramo de la cancha. En la mejor combinación del partido, Visser trasladó, Miguel Fernández hizo un buen movimiento y asistió de izquierda a derecha a Albarracín, quien remató de primera al cuerpo de Brasca.

El local merodeó el área rival hasta el consiguió el empate a los 38'. Giménez recibió en el borde del área sobre la izquierda, se perfiló, y metió un derechazo con comba que ingresó en el ángulo más lejano. Golazo para romper el maleficio.

Unión se entusiasmó con el triunfo, pero las expulsiones frenaron la búsqueda alocada. El empate, al fin y al cabo, lo dejó expectante. Todavía falta para el final y es mejor salir vivo de cada combate.

La síntesis

Unión 1: Losada (5); Martín Quiles (4), Formaggioni (6), Sebastián Alvarez (5) y Nahuel Santos (5); Nicolás Ramírez (6), Alesandroni (5), Emmanuel Giménez (6) y Nicolás Castro (6); Miguel Fernández (5) y Wilson Albarracín (4). DT: Gustavo Noto.

Estudiantes (SL) 1: Brasca (6); Carlos Llamos (5), Manchot (6), Mosset (6) y Biela (5); Mario Vallejo (6), Emiliano Méndez (6), Daniel Quiroga (5) y Marital (6); Cristian Nuñez (5) y Moreira Aldana (6). DT: Héctor Arzubielde.

Goles: en el primer tiempo, 43' Vallejo; en el segundo tiempo, 38' Giménez.

Cambios: en el segundo tiempo, 4' Visser (6) por Ramírez, 19' Monay por Marital, 22' Jonathan García por Quiles, 28' Defrancesco por Fernández, 34' Pierguidi por Moreira Aldana y 37' Garro por Vallejo.

Incidencias: en el segundo tiempo, 43' expulsado Alvarez y 48' expulsado Santos.

Cancha: estadio José María Minella (regular).

Arbitro: Ignacio Lupani (5)