CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2015

Segura dice que no pero el pacto se rompió

El presidente relativiza la importancia la salida del marplatense Fernández pero para Tinelli es un signo del corte del acuerdo, con lo cuál ahora el conductor televisivo buscará que las elecciones sean en octubre.

Aunque el presidente Luis Segura dijo ayer "el pacto con Tinelli no está roto", la no devolución del cargo de presidente del Consejo Federal al doctor Jorge Roberto Fernández, titular de la Liga Marplatense de fútbol es el disparador para que el conductor televisivo considere quebrado el acuerdo sellado hace 15 días y apunte ahora a que las elecciones en la AFA sean en octubre, ya habilitado para competir.

El tema que provocó el cisma entre las partes,-las que podríamos denominar "tinellismo" y cierto "grondonismo desigual"- fue la destitución del presidente del Consejo Federal, Roberto Fernández, por haber apoyado a Tinelli en su momento en las intenciones de ser candidato ahora a presidente de la AFA, pero al respecto Segura ayer señaló que eligió para reemplazarlo "a Alfredo Derito, porque esa es una atribución del titular de AFA. Ese es un tema concluido".

Para Tinelli no es "un tema concluido". Por el contrario, es un punto que no se cumplió de los que se pactaron hace 15 días. Y ese inclumplimiento es para el conductor televisivo el disparador,-para otros "la excusa perfecta"-, para ahora impulsar que las elecciones de la AFA sean en octubre.

En aquel "pacto" ahora roto, se había acordado que Tinelli podía ser candidato, que todos estaban habilitados, pero que las elecciones se postergaban para marzo de 2016 y que esto se iba a decidir en la Asamblea de octubre. Pero también estaba Fernández en el medio, condición de Tinelli, porque se lo había apartado del cargo por "pensar distinto".

Resulta que una de las condiciones del "pacto" se cumplió cuando en reunión de Comité Ejecutivo se habilitó a todos para ser candidatos, incluído Tinelli. Pero el viernes Segura designó a Alfredo Derito al frente del Consejo Federal, no a Fernández, con lo cuál el acuerdo se quebró. Por lo tanto, ahora que está habilitado por el Comité Ejecutivo, todo parece indicar que Tinelli irá por todo en octubre mismo. Impulsará que la Asamblea Ordinaria decida y vote en ese mismo momento el pase a una Asamblea Extraordinaria y la elección de presidente, lo que estaba previsto originalmente. Mientras que Segura aseguró ayer que en octubre se votará ir con la elección a marzo. Habrá que contar "los porotos" aunque en las huestes de Tinelli aseguran que los números le dan para que se vote elecciones en octubre y ganarlas, aunque admitieron que las presiones en contrario son muy fuertes e intimidatorias, con "aprietes" y "extorsiones" a la orden del día.

"El grondonismo murió"

Además de asegurar que "el pacto no está roto" pero a la vez dar por concluída la discusión en cuánto al Consejo Federal y el no retorno de Fernandez, el presidente Segura expresó ayer en conferencia de prensa que "el denominado 'grondonismo' "murió con Julio Grondona".

"El 'grondonismo' no existe, porque eso era Grondona, y el grupo que integramos solamente se formó porque tiene una interpretación distinta del artículo 50 sobre la elección a presidente de AFA. Pero el 'grondonismo' murió con Grondona y ya no existe", destacó Segura durante una conferencia de prensa que ofreció anoche en la sede de la AFA.

"Hoy hablé con Tinelli y nunca me dijo que lo que pasó anoche (anteanoche) en su programa -unas personas accedieron en actitud provocativa al piso donde emitía su programa diario- tuviera que ver con una movida del fútbol", aclaró.

Y a tono con esto insistió: "situación no es tan trágica. El pacto no está roto. Con Tinelli quedamos en que nos reuniremos el jueves (mañana). El deseo de toda la dirigencia también pasa porque vuelvan los visitantes, pero eso depende de las fuerzas de seguridad, y todavía no hay novedades al respecto".

Los cuestionamientos sobre este confuso momento que se vive en AFA partieron de distintos referentes, empezando por el director técnico del seleccionado argentino, Gerardo Martino, a quien Segura salió a cruzar en la víspera, y el subcapitán del equipo nacional, Javier Mascherano, quien ayer mismo resaltó que con todos estos desaguisados "el fútbol no está dando la mejor imagen".

"La posibilidad de hablar la tiene todo el mundo, pero la opinión de Mascherano es una opinión más. Acá no se cambian las cosas todos los días. No es fácil cambiar un funcionamiento después de tener un líder como Grondona durante 35 años", devolvió Segura a los dichos del volante de Barcelona.

"No vivo contando apoyos, pero creo que en marzo se elegirá al nuevo presidente y eso hay que tomarlo con naturalidad. Hoy estamos perdiendo tiempo en discutir temas que no tienen relevancia. El fútbol no está subvencionado. Hay planes de control, código de ética tomado de la Conmebol, publicar las licitaciones que se realicen y que todo sea transparente", refirió.

Al volver sobre la fecha de las elecciones expresó que "será el 1 de marzo como se pactó. Y no es malo que haya dos o tres listas de candidatos".

Al parecer Segura se presentará como uno de los candidatos, compitiendo con Tinelli y con el presidente de Lanús, Alejandro Marón, cuyo lanzamiento se producirá hoy.

"El espíritu del artículo 50 dice que es necesario tener 4 años de antigüedad, pero esa diferencia de interpretación se zanjó con el pacto que celebramos el mes pasado. Pero esto no le hace mal al fútbol, porque pensar distinto y tratar de que prime la opinión de uno no es malo", reflexionó.

Por la mañana se reunieron en AFA el propio Segura, Daniel Angelici, Hugo Moyano, Víctor Blanco, José Lemme, Eduardo Spinosa, Claudio Tapia y Matías Lammens, junto al flamante titular del Consejo Federal, Alfredo Derito, en el segundo encuentro de la denominada Mesa de Trabajo a la que faltaron Tinelli (también lo hizo a la de la tarde en el Hotel Panamericano con sus adeptos) y el presidente de River, Rodolfo D'onofrio, quien se encuentra en el exterior.

De lo que se habló esencialmente fue del tema contratos del principal sponsor de la Selección, de sus partidos en el futuro.

Por lo pronto el vicepresidente de AFA, Juan Carlos Crespi, se bajó de la coordinación de selecciones nacionales y entonces la delegación argentina que se encuentra en los Estados Unidos está acéfala de dirigentes, ya que recién hoy viajarán hacia allí Segura y Tapia.

El 22 de octubre se llevarán a cabo entonces en Ezeiza las dos Asambleas, la Ordinaria y la Extraordinaria, para poder ratificar lo que se resolvió en Comité Ejecutivo el 18 de agosto, respecto de que las elecciones se lleven a cabo el 1 de marzo próximo.

Para que ello ocurra será necesaria la aprobación de 60 de los 75 asambleístas presentes, porque de lo contrario el llamado a elecciones deberá realizarse en los 60 días posteriores.

Este número de asambleístas lo componen 30 clubes de primera división, 12 de la B Nacional, 10 de Primera B, 6 de Primera C, 5 de la Primera D, 2 del Torneo Federal A y 10 del Consejo Federal (Ligas del Interior).