CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-10-2015

Están en marcha las finales de los Juegos Evita 2015

Se realizan en esta ciudad con presencia de 18.000 deportistas.

La ciudad ya disfruta de las finales de los Juegos Nacionales Evita 2015 que ayer tuvieron su ceremonia de apertura en la plaza Almirante Brown ante más de 18 mil participantes: jóvenes de 12 a 18 años, adultos mayores de 60 y personas con discapacidad de todo el país. Todos desplegarán su destreza en 26 disciplinas deportivas hasta el sábado.

Además de números artísticos que acompañaron a los protagonistas en esta fiesta de inicio en la previa de las competencias deportivas que comenzarán hoy, mostraron su apoyo los funcionarios nacionales Carlos Castagnetto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación; Camau Espínola, secretario de Deporte; Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredon; Javier Conte, subsecretario de Deporte Federado; y Alejandro Rodríguez, secretario de Deporte de la Provincia de Buenos Aires.

"Los que hemos vivido en el deporte desde muy chicos y tuvimos el orgullo de representar al país, sabemos que los sueños se construyen desde el esfuerzo, pero también con políticas deportivas que se sostengan en el tiempo", remarcó Camau Espínola.

Gustavo Pulti señaló: "Es un gusto para todos los marplatenses recibir la visita de los participantes de esta nueva edición de los Evita. Desde 2003 se recuperó algo muy importante para el deporte y nuestra juventud, al poner en marcha otra vez estos emblemáticos Juegos. Y quiero acercarles el saludo del gobernador Daniel Scioli, quien el año que viene como Presidente de todos los argentinos reafirmará estas políticas de Estado a favor del desarrollo deporte".

Por su parte, Castagnetto manifestó: "Como dijeron Camau y Pulti, hemos alcanzado juntos este camino de los Juegos Evita, generando vínculos que perduran en el tiempo y sabiendo que cuando se quiere se puede. En estos años hemos avanzado mucho en el deporte, entre otras cosas con la creación del Enard y la restauración de estos Juegos Evita, que gracias al aporte de Néstor y Cristina se consolidaron y ya son ley nacional desde 2008".

La novedad de esta edición es la incorporación del básquet 5 x 5, ciclismo de montaña y vela (clase Optimist). Estos se sumaron al rugby, canotaje, boxeo, vóley de playa y gimnasia artística; y a otros con más historia en los juegos como fútbol, vóleibol, handball, atletismo, ajedrez, natación, gimnasia rítmica, ciclismo, hockey, básquet, taekwondo, judo, lucha, tenis de mesa, tiro deportivo, levantamiento de pesas, bádminton, rugby, acuatlón y cestoball.

Asimismo, las personas con discapacidad compiten en atletismo, natación, básquet 3×3, tenis de mesa, torball y fútbol adaptado; mientras que adultos mayores lo hacen en ajedrez, newcom (voley adaptado), sapo, tejo y tenis de mesa.

Desde 2005 los juegos también incluyen actividades artísticas y culturales: los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades en pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro; los adultos mayores lo hacen en danza, pintura y cuento.

Los Juegos Nacionales Evita fomentan la integración, la formación, el juego limpio, el compañerismo y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Más de 1.200.000 jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte.