CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-10-2015

Este Peñarol sí estuvo en sintonía

Le ganó con autoridad a Bahía Básket, 101 a 86. El "milrayitas" fue superior en ambos lados de la cancha y en ataque tuvo a un Leo Gutiérrez inspirado. Y cuando eso pasa, generalmente el rival lo padece.

Por Marcelo Solari

Un gran despliegue ofensivo con varios destacados y una figura sobresaliente en Leonardo Gutièrrez, Peñarol jugó anoche su mejor partido de la temporada hasta aquí y le ganó como local a Bahía Básket, por 101 a 86, por la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol. La gran producción del "milrayitas" hizo que prácticamente no se advirtiera la ausencia de Alejandro Diez (microdesgarro).

Al local le llevó casi un cuarto (el primero) adueñarse del desarrollo. Tuvo que ajustar las tuercas defensivas en el perímetro, porque entre Tayron Thomas y Facundo Corvalán, Bahía Básket tuvo un recurso muy importante en el tiro de tres puntos.

La buena noticia, en comparación con otras noches, era que la ofensiva estaba bastante aceitada. Peñarol tuvo diversos ejecutores para el tiro abierto y con buena precisión (6 de 11 triples en el primer tiempo), pero no fue la larga distancia su único argumento. También hubo pase interior, casi siempre con Reggie Okosa como definidor, un par de clases de "fade away" de Leo Gutiérrez y, sobre todo, en varias ocasiones, juego de pases e inteligencia para leer situaciones de ventaja.

Con ese poderío ofensivo, el local conseguía disimular algunas falencias atrás, porque se apoderó del resultado pero recibió 26 puntos en el cuarto de apertura.

A partir de la rotación de ambos planteles, el "milrayitas" salió favorecido. Encontró más energía e intensidad para equiparar velocidades con el adversario y, a partir de esa mejoría atrás, comenzó a administrar una ventaja que fue incrementándos conforme avanzó el segundo cuarto, hasta superar los 10 puntos (máxima de 56-44).

El regreso del descanso largo mostró al dueño de casa afirmándose en su enorme defensa de equipo. Con extrema atención para cada cambio de marca y bloqueo a la línea de pase, Peñarol recuperó numerosos balones, disfrutó de su contundencia en el contraataque y abrió brechas ostensibles en le juego y en resultado, frente a un oponente que iba deshilachándose.

No fue tan letal adelante, en ese tercer cuarto, pero el local apenas permitió 12 puntos de Bahia Básket en el segmento. Y se llevó al último descanso una renta de casi 20 puntos.

La tendencia era irreversible. Pero el "milrayitas", ávido por regalarse una actuación tan convincente, continuó enfocado, de la mano de un Gutiérrez inspirado (26 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperos). Del otro lado, sólo Lucio Redivo parecía tener alguna esperanza.

A nadie tomó por sorpresa que la distancia se ampliara a 25 puntos (98-73). Entonces sí, llegó el momento de bajar un cambio y por eso el cierre no fue tan vistoso. Lo mejor ya había pasado, y lo había ofrecido Peñarol.

La síntesis

Peñarol 101

J.P. Figueroa 13, F. Giorgetti 12, J. Baxter 3, L. Gutiérrez 26 y R. Okosa 13 (FI). N. Brussino 15 (x), L. Massarelli 6, F. Sahdi 9, R. Acuña 4, V. Fazzini 0, P. Valentinuzzi 0. DT: Sergio Hernández.

Bahía Básket 86

G. Whelan 7 (x), T. Thomas 17, M. Fjellerup 9, J. Levy 9 y S. Carter 8(FI). M. Fernández 0, F. Corvalán 10, L. Redivo 17, F. Filippa 4, A. Ramos 5. DT: Sebastián Ginóbili.

Estadio: Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas".

Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Britez.

Parciales: 31-26, 56-47 y 78-59.