CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-10-2015

Gabriel Curuchet

"Nos permiten ampliar la base y encontrar nuevos talentos"

La mirada experimentada de las figuras del deporte argentino es un permanente foco de atención en cada edición de los Juegos Nacionales Evita. En estas finales 2015 que se desarrollan en Mar del Plata, la presencia del múltiple campeón Gabriel Ovidio Curuchet, actual presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), no pasa inadvertida en el circuito de Punta Mogotes donde cientos de jóvenes de todo el país pedalean tras sus sueños de representar al país arriba de una bicicleta.

"Nuestro deporte viene demostrando un permanente crecimiento en los Juegos Evita. Este año, con la incorporación del ciclismo de montaña nos va a permitir ampliar aún más la base y encontrar nuevos talentos para el ciclismo argentino", aseguró el marplatense, titular de la UCRA y hermano de Juan Esteban Curuchet, campeón olímpico junto a Walter Pérez, en Beijing 2008.

En ese sentido, destacó el desarrollo de este deporte que por cuarto año consecutivo es parte de los Evita y celebró la incorporación del ciclismo de montaña al programa deportivo de estos torneos. "El mountain bike es una disciplina muy inclusiva, en la que puede ser candidatos un chico experimentado o uno que recién da sus primeros pasos en la competencia", analizó uno de los máximos exponentes de la historia de este deporte en nuestro país, ex campeón del mundo de la prueba Keirin y hacedor de 12 conquistas en campeonatos nacionales de pista y ruta.

Durante la jornada en Punta Mogotes, el mayor de los Curuchet recibió el afecto de los jóvenes participantes y en especial de los pibes chaqueños de localidades como Las Breñas, Quitilipi, San Martín, Sáenz Peña y Charata, quienes prestaron suma atención a sus sabios consejos.

"En la previa de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, mientras todos se mataban entrenado en grandes torneos, Juan (Curuchet) y Walter (Pérez) se preparaban en la pista de Las Breñas, ahí donde corren ustedes ¡Y trajeron la medalla de oro! Lo más importante es el sacrificio que ustedes hagan", arengó a las jóvenes promesas.

Del deporte social a las citas olímpicas

Para Curuchet "el nivel del ciclismo en los Evita se va superando año a año. A partir de ahora empiezan a haber categorías que pueden llegar a estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Va aumentando el nivel de interés de los deportistas en cuanto a su preparación y eso lo hace más competitivo".

Asimismo, adelantó una buena producción argentina de cara a la cita olímpica de Río de Janeiro 2016: "Tenemos grandes expectativas en algunas especialidades que antes no éramos favoritos, vamos a pelear una buena ubicación en Río. Vamos a ir con una delegación reducida de no más de seis ciclistas (dos en BMX, dos en pista y ruta, y dos en mountain bike) aunque con buenas aspiraciones de que se va a participar en cinco eventos con muy buena calidad".