CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-10-2015

Francia o Irlanda, esa es la cuestión

Por Mario Fridman (DYN)

LEICESTER, Inglaterra - La octava Copa del Mundo ingresa en etapa de definiciones. Tan sólo quedan por conocer dos protagonistas para los cuartos de final, aunque todo parece indicar que en las próximas horas Los Pumas y Escocia se sumarán a Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Gales, Francia e Irlanda en los playoffs que comenzarán el sábado 17.

Si los planetas no se alinean en su contra, el seleccionado argentino llegará a esa instancia hoy, tras el encuentro entre los All Blacks y Tonga.

Y hasta se podría afirmar que el partido ante Namibia, de este domingo en Leicester, pasaría a tener menor trascendencia que el que a continuación sostendrán Francia e Irlanda, en Cardiff.

El ganador de este último encuentro será el rival del representativo nacional el domingo 18 en el Millennium Stadium. ¿Cuál de los dos es el más accesible para el seleccionado argentino? Imposible saberlo, ya que hasta el momento se han mostrado como equipos parejos en el certamen.

Irlanda, campeón de las dos últimas temporadas del Seis Naciones, parece un poco más que un representativo galo que no obtiene ese título desde 2010 y aún no encuentra su identidad. Pero por pergaminos, Francia merece respeto. Así lo refleja la historia de los Mundiales.

Ninguno de los dos alcanzó el título, pero Francia llegó a tres finales (1987, 1999 y 2011), en tanto los irlandeses nunca superaron los cuartos de final. Y ese no deja de ser un detalle importante, ya que la experiencia pesa en cotejos en los que no existe el día después.

Analizando el presente, Irlanda tiene a Jonathan Sexton, uno de los mejores aperturas del mundo en la actualidad, quien además de ser un excelente pateador, es un notable distribuidor de juego.

Y los backs, lanzados en velocidad y con espacios, son contundentes, tales los casos del experimentado Tommy Bowe, como el del fullback Simon Zebo. Y además son muy buenos en defensa, en especial en el centro de la cancha.

Cuentan con un muy buen line y desde esa formación lanzan sus ataques más profundos. En el pack de forwards se destacan su capitán Paul O'Connell, quien se despide en la Copa del Mundo, los tercera línea Jamie Heaslip y Sean O'Brien, especialistas en recuperar pelotas además de buenos atacantes, y el hooker Rory Best.

Hasta el momento han marcado 14 tries y sólo les han anotado 2. Es un rival ante el cual hay que anotar sí o sí cuando se presenta la oportunidad.

Francia, por su parte, llegó al Mundial con más dudas que certezas. Desde que Philippe Saint André se hizo cargo del equipo en 2012, "Les Bleus" no han obtenido resultados demasiados satisfactorios.

Ubicado sexto en el ranking de World Rugby, justamente detrás de los irlandeses, el equipo francés sigue sin encontrar el rumbo. Ganó con comodidad en sus tres presentaciones pero sin lucir en demasía.

Cuenta con un pack de forwards combativo, con jugadores experimentados como Thierry Dusautoir, Pascal Papé y Louis Picamoles y un centro de cancha muy bueno compuesto, por lo general, por el talentoso Wesley Fofana y el potente Mathieu Bastareaud. Pero ya no despliegan el "rugby champagne" de otras épocas.

Basta con ver que Saint André debió recurrir al experimentado Frederic Michalak como conductor del equipo, para darse cuenta que esta versión del XV francés no es la mejor. Pero no habrá que descuidarse, porque en instancias decisivas los galos se agrandan.

Cualquiera de los dos será un rival complejos y un duro escollo hacia las semifinales del torneo.