CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-10-2015

Sin Messi, estamos para Siberia

Con la ausencia del astro, Rusia 2018 empezó bien lejos para la Selección Argentina, que no tuvo respuestas ni individuales ni colectivas para disimular la ausencia y perdió como local por 2 a 0 ante Ecuador en el inicio de las eliminatorias para el Mundial.

por Vito Amalfitano

BUENOS AIRES.- Empezó el Mundial. O el largo sendero hacia el Mundial. Rusia 2018 en el horizonte lejano. Más lejos que nunca, si se considera el camino de ripio en el que se derrapó en el inicio. La Selección Argentina sufrió una vergonzante derrota como local por 2 a 0 ante Ecuador, en una muy fría noche en el Monumental, en la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de fútbol 2018.

Ecuador logró así un triunfo histórico, el primero como visitante ante Argentina. En este caso ante una Selección inexpresiva, sin fútbol y sin alma, que por su falta de argumentos y de respuestas colectivas e individuales hizo extrañar aun más de lo imaginado al astro y "as de espadas" Lionel Messi. Máxime cuando a los 23' se quedó también sin su "as de basto", Sergio Agûero.

El comienzo fue complicado para Argentina, más allá de la búsqueda inicial de Angel Di María por izquierda, de un par de pases filtrados bien puestos por Mascherano y con un Javier Pastore controlado por los volantes de Ecuador. Es que la primera situación muy clara la tuvo la visita cuando un pelotazo hacia tres cuartos dejó a Miler Bolaños mano a mano con el arquero Sergio Romero, quien resolvió con buena salida.

Pero a los 16' apareció muy bien Pastore por primera vez como abastecedor de juego para habilitar a Angel Correa, quien remató desde media distancia. Dio rebote el arquero, tomó Di María y en el final en la jugada Achilier salvó sobre la línea cuando llegaba para definir el propio "Flaco" Pastore.

Enseguida, sobre los 19', se lesionó Sergio Agûero, a quien le tiró la parte posterior del muslo derecho. Ingresó Carlos Tevez, justamente quien había sido centro de alguna polémica en la semana por no haber ingresado como titular. Lo recibió una ovación.

Al instante volvieron las preocupaciones porque Antonio Valencia lo sobró a Emanuel Más y tocó hacia atrás para Bolaños, quien en clara posición de gol, desvió el remate por sobre el travesaño.

Tuvo un par más de aproximaciones la visita. Pero no solo fueron las situaciones. En gran parte del primer tiempo el juego lo controló Ecuador, con su línea de cuatro volantes, al cortar la línea de pase desde y hacia Pastore y con el vuelco del juego ofensivo hacia los extremos para complicar mucho a Roncaglia y Más, sobretodo al primero, cuya "pesadilla" fue Jefferson Montero.

Igual de complicado para Argentina se inició el segundo tiempo cuando Más casi le comete penal a Juan Carlos Paredes y cuando Biglia perdó una pelota en la salida y le quedó a Cristian Noboa para definir por arriba pero su envio se fue desviado.

Un remate desde afuera de Di María apenas desviado sacó del sopor a la Selección. Enseguida vinieron dos penetraciones de Pastore y Javier Correa y Mascherano que no llegó a definir en la boca del arco. Tras cartón lo tuvo Ecuador en un tiro libre de Walter Ayoví que neutralizó muy bien por arriba el arquero Sergio Romero.

Y llegó el minuto más oscuro en mucho tiempo para Selección Argentina. A los 35' un córner desde la derecha lo bajó Noboa para la aparición de Frickson Erazo, quien muy solo definió debajo del arco. Y enseguida inició muy bien un contraataque Antonio Valencia por la derecha y mandó el pase-centro hacia la entrada de Felipe Caicedo, quien puso el 2 a 0 por sobre la salida de Romero.

Dura y fría noche en el Monumental. Con una Selección Argentina que se sintió más para Siberia que para el Mundial de Rusia.

Síntesis

Argentina (0): Sergio Romero (5); Roncaglia (3), Ezequiel Garay (4), Otamendi (4) y Emanuel Más (3); Biglia (4) y Mascherano (5); Pastore (5); Di María (5), Agüero (x) y Angel Correa (4). DT: Gerardo Martino.

Ecuador (2): Alexander Domìnguez (6); Juan C. Paredes (6), Achilier (5), Frickson Erazo (7) y Walter Ayoví (5); Antonio Valencia (7), Pedro Quiñonez (5), Cristian Noboa (6) y Jefferson Montero (6); Miler Bolaños (5) y Felipe Caicedo (6). DT: Gustavo Quinteros.

Goles: en el segundo tiempo, 35' Frickson Erazo y 36' Felipe Caicedo.

Cambios: en el primer tiempo, 23' Carlos Tevez (4) por Sergio Agüero, lesionado; en el segundo tiempo, 24' Lavezzi por Pastore, 30' Segundo Castillo por Pedro Quiñonez; 32' Fidel Martínez por Montero y 38' Angel Mena por Caicedo.

Cancha: de River (muy buena)

Arbitro: Julio Bascuñán, de Chile (6).