CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-10-2015

Fue un entrenamiento con público

Alvarado goleó 6-0 a Alianza de Cutral Có en un encuentro desigual. Lo afrontó con seriedad, más allá de la escasa oposición. Jugó con determinación, precisión e inteligencia. Para el ideal, faltó mayor justeza en la definición.

Por Juan Miguel Alvarez

Alvarado tuvo uno de los partidos más sencillos de las últimas décadas. Alianza de Cutral Có, ya descendido, desgastado física y mentalmente, con jugadores inexpertos y fallas conceptuales muy notorias, no le presentó dificultad alguna. Fue lo más similar a un entrenamiento contra un equipo de inferiores, pero con público y por los puntos.

Más allá de las diferencias evidentes, el equipo marplatense jugó el partido con la seriedad requerida desde el minuto uno al noventa. Hizo casi todo bien. Paradójicamente, pese a lograr seis goles, la única imperfección estuvo en la definición, sino la cifra hubiera sido más exorbitante.

En un partido sin equivalencias, Alvarado goleó 6-0 a Alianza y quedó en la primera ubicación de la Zona 1 de la Reválida del Federal A de fútbol, con dos fechas por disputar.

El conjunto de Duilio Botella jugó concentrado y fue intenso para la recuperación de la pelota. Estuvo fino en el pase vertical y logró profundidad por las bandas, sobre todo la izquierda, donde Molina ganó cada vez que se lo propuso. Así, generó una chance de gol tras otra, con muchos jugadores que pisaron el área contraria, la mayoría de las veces con increíble comodidad. Por eso, llamó la atención que en la primera mitad el local apenas convirtió dos goles. Castillo necesitó una segunda oportunidad a los 4', tras perder un mano a mano con el arquero un mano. En la continuidad de la jugada, con el "1" desparramado, el delantero mandó la pelota al fondo de la red. Y, a los 26', Luengo acomodó muy bien el cuerpo y puso mejor el pie derecho para impactar de primera, fuerte, contra un palo, desde afuera del área.

Pero para tanta facilidad de Alvarado mucho tuvo que ver la ingenuidad de Alianza. Más allá que no vinieron varios de sus mejores jugadores por las deudas con el plantel y que el físico le jugó una mala pasada después de haber llegado sobre la hora del partido tras semejante viaje, la visita dio muchas ventajas desde lo posicional. Cuando uno de los delanteros locales bajó a pivotear o recibir, lo hizo sin marca alguna. Y los volantes marplatenses le ganaron continuamente las espaldas a los mediocampistas rivales, llegando de frente con tiempo, espacio y múltiples opciones de pase. Los defensores visitantes, en problemas por la desventaja numérica, tampoco fueron una oposición en el uno contra uno.

En el complemento, Alvarado afinó un poco la puntería. Ramiro Jorge, de cabeza, marcó el tercero tras un corner. Molina, que tuvo a maltraer a Garrido, generó el cuarto y el quinto con llegadas hasta el fondo y centro-pase atrás para la definición de los que ingresaron por el centro: primero la empujó Rodríguez Rendón y después definió de zurda Roda. Para completar la faena, un pase de derecha al centro del "Rana" dejó al arquero a mitad de camino y ahora el que marcó el gol en soledad fue Castillo.

En encuentros así, queda poco por analizar. Sirven para tomar confianza y sumar goles, de vital importancia ante un posible desempate por un puesto de clasificación. Ese objetivo quedó más cerca, pero todavía no está cumplido.

La síntesis

Alvarado 6

Aldo Suárez (6); Sebastián Corti (8), Ramiro Jorge (7), Madrid (6) y Fernando Ponce (6); Sendra (5), Luengo (7), Ramiro Rodríguez Rendón (8) y Molina (9); Fabián Castillo (7) y Leandro Roda (7). DT: Duilio Botella.

Alianza (Cutral Có) 0

Lenar Gallegos (5); Lisandro Garrido (2), Lizama (3), Takara (4) y Panei (3); Darío Villalba (4), César Gómez (4), Alejandro Boglioti (4) y Quiroz Serna (5); Fernando Páez (4) y Pichún (4). DT: Norberto Gallegos.

Goles: en el primer tiempo, 4' Castillo y 26' Luengo; en el segundo tiempo, 3' Jorge, 8' Rodríguez Rendón, 19' Roda y 28' Castillo.

Cambios: en el segundo tiempo, 20' Mauro Castro por Molina y Tello por Sendra y 26' Pennisi por Roda y Joaquín Hernández por Takara.

Cancha: estadio José María Minella (buena).

Arbitro: Sergio Testa, de Bahía Blanca (6).