CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-10-2015

Aldosivi y sus chances de liguilla

En busca de clasificar al primer torneo internacional de su historia. El conjunto portuense está bien perfilado para meterse en el reducido que entrega cuatro plazas para jugar la Sudamericana 2016. La definición y el formato de disputa de una liguilla que ilusiona a los hinchas del elenco que dirige Fernando Quiroz.

A falta de tres jornadas para que termine el primer torneo de 30 equipos del fútbol argentino de Primera División, con el gran objetivo de mantener la categoría conseguido con anticipación, Aldosivi apunta ahora a meterse a la liguilla Pre Sudamericana.

Hoy por hoy, el equipo de Fernando Quiroz estaría consiguiendo también esta segunda meta, ya que se encuentra ubicado en la decimosexta posición e ingresarán al reducido desde el séptimo hasta el decimonoveno (siempre excluyendo a River que está clasificado).

Aldosivi tiene 33 puntos y está 3 por encima de Sarmiento de Junín, el elenco que hoy está vigésimo y quedándose fuera de la liguilla.

Entre marplatenses y juninenses aparecen San Martín de San Juan, Argentinos Juniors (ambos con 32 unidades) y Olimpo (con 30 como Sarmiento pero con mejor diferencia de gol).

Y detrás de Sarmiento mantienen ciertas chances de meterse en zona de liguilla Temperley (29), Godoy Cruz (28), Defensa y Justicia (27 y un partido pendiente ante River que se disputará el miércoles), Vélez y Huracán (26) y Colón (25).

Aldosivi está en una buena posición aunque entre los tres rivales que le quedan aparecen dos de los grandes como River e Independiente.

Al campeón de América lo visitará el domingo desde las 18.15 en el Monumental y luego del receso por las elecciones nacionales recibirá a Independiente en el José María Minella.

El conjunto portuense cerrará el campeonato visitando al ya descendido Crucero del Norte en Misiones.

¿Cómo se juega la liguilla?

Los doce clasificados se enfrentan en seis llaves ya predeterminadas (1° con 12°, 2° con 11°, 3° con 10°, 4° con 9°, 5° con 8° y 6° con 7°). Ese play off será un partido en cancha del mejor clasificado y si hay empate al cabo de los 90' minutos se recurrirá a la definición por penales.

De terminar el torneo hoy Aldosivi se mediría con Quilmes en cancha del "cervecero".

Al mismo tiempo se disputará la liguilla Pre Libertadores entre los equipos posicionados del tercero al sexto lugar (hoy por hoy los cruces serían Rosario Central-Belgrano y Racing-Independiente). Los perdedores de esas dos semifinales se sumarán a los seis ganadores de la primera instancia de la Pre Sudamericana. Se hará un nuevo ordenamiento y se medirán 1° con 8°, 2° con 7°, 3° con 6° y 4° con 5°. Esta nueva instancia se jugará a partido de ida y vuelta, con ventaja de localía para el mejor clasificado.

Los cuatro ganadores se clasificarán a la Copa Sudamericana 2016. Así, de meterse en la liguilla, Aldosivi debería superar dos instancias de play offs para entrar a su primer torneo internacional en 102 años de historia.

Peña "Fernando Teté Quiroz"

Un grupo de hinchas de Aldosivi radicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, acaba de fundar la peña "Fernando Teté Quiroz".

Estos hinchas mantienen una activa participación en el "Mundo Aldosivi", ya sea organizando recibimientos y banderazos cuando el plantel concentra en el Conte Hotel de Buenos Aires o a través del programa de radio semanal "Más allá del Puerto", con toda la actualidad y el análisis de los partidos que juega el elenco portuense.

"El nombre fue votado entre los integrantes y ahora esperamos un reconocimiento formal del club mientras que esperamos seguir sumando a los hinchas de Aldosivi que están desperdigados por nuestra zona de alcance", informaron los creadores de la Peña "Fernando Teté Quiroz" en una nota publicada ayer en las redes sociales.