CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Gran Bretaña busca el título ante Bélgica

Empieza la final de la Copa Davis en la ciudad belga de Gante. La serie estará blindada por enormes medidas de seguridad.

GANTE, Bélgica - David Goffin, la raqueta número uno de Bélgica, y Kyle Edmund, número dos de Gran Bretaña, abrirán la final de la Copa Davis que comenzará hoy en el Flanders Expo, cancha cubierta y de arcilla, en la ciudad belga de Gante, que estará blindada por enormes medidas de seguridad por la alarma terrorista, tras el sorteo realizado ayer.

Goffin ganó sus dos partidos y lideró a Bélgica en la victoria ante Argentina en semifinales, mientras Edmund, un joven de 20 años, ganó hace dos semanas el Challenger de Buenos Aires, derrotando en la final a Carlos Berlocq, y debutará en el torneo por la Ensaladera de Plata, justo en la final.

El segundo punto lo disputarán Andy Murray, número uno británico y dos del mundo, ante Ruben Bemelmans, quien reemplazó al lesionado Steve Darcis, habitual singlista belga.

Para mañana está programado el partido de dobles entre Kimmer Coppejans y Steve Darcis ante Andy Murray y Jamie Murray, mientras el domingo, en caso de ser necesario, se darán los cruces de singles, con el duelo entre los jugadores número uno de cada país.

Gran Bretaña irá por su décimo título en la competencia por equipos y el primero desde 1936, cuando venció por 3-2 a Australia, en tanto Bélgica, que en semifinales eliminó a Argentina al imponerse por 3-2, en Bruselas, se ilusiona con levantar por primera vez el trofeo.

Será el duodécimo enfrentamiento entre británicos y belgas, pero el cruce más importante se dio en la final de 1904, en la cuarta edición, cuando el equipo liderado por Lawrence Doherty se impuso por 5-0 jugando como local en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, de Wimbledon.

Esta será la final con menos brillo de los últimos años, ya que sólo hay dos jugadores entre los cincuenta mejores jugadores del ranking de la ATP. Una muestra más de que la Copa Davis es muy diferente al circuito.

Murray es la segunda mejor raqueta del mundo, lejos de su hermano Jamie quien no tiene ranking de singles (es N° 7 en dobles), Ward (156°) y Edmund (100°), mientras del lado belga el mejor ubicado es Goffin (16°), y luego aparecen Darcis (84°), Bemelmans (108°) y Coppejans (128°).

Más allá de la búsqueda del título, Murray, escocés de 28 años, que este año ya venció a Donald Young, John Isner, Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon, Thanasi Kokkinakis y Bernard Tomic, buscará convertirse en el tercer jugador en la historia en terminar invicto en la Copa Davis.

Desde la creación del Grupo Mundial en 1981, sólo el estadounidense John McEnroe (1982) y el sueco Mats Wilander (1983), ambos ex número uno del mundo, finalizaron con ocho triunfos en los partidos individuales.

El duelo llega en plena alarma terrorista en Bruselas después de los atentados perpetrados por el grupo Estado Islámico (ISIS) el 13 de noviembre pasado en París y de las amenazas que se dieron en los últimos días en Bruselas, que se encuentra en nivel 3 por alerta terrorista.

En Gante, ciudad situada 70 kilómetros al noroeste de la capital, Bruselas, se respira mucha tensión y la policía local ya informó que habrá estrictos controles a la entrada del Flemish Expo.