CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2015

Inmejorable expectativa antes del Maratón

Mañana se corre la gran cita atlética con más de 9000 inscriptos

En plena cuenta regresiva hacia el XXVI Maratón Internacional "Ciudad de Mar del Plata", continuó ayer, durante toda la jornada, una intensa actividad en el Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas".

Entre las actividades paralelas y complementarias, el retiro de los kits por parte de los corredores y de las credenciales por parte de la prensa, el staff de Deporte Mar del Plata y los voluntarios tuvieron una ardua labor entre una multitud.

El maratón se correrá este domingo, sobre las distancias de 42K, 21K y 10K, sobre un recorrido enteramente costero que este año ha recibido algunas modificaciones luego del exhaustivo estudio que comandaron el profesor Andrés Macció -director de la carrera- y el entrenador Leonardo Malgor -responsable del diseño del circuito-. La competencia reunirá a más de 9.000 corredores contando las tres distancias. Hasta anoche se habían registrado 8.640 inscriptos, unos dos mil más que el año pasado.

Desde la hidratación, a cargo de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, los puestos de control, los cortes de tránsito, la modificación del sector de llegada para más comodidad, nada ha sido dejado librado al azar. Y se espera la mejor organización desde que esta prueba se ha masificado, a partir de 2012, cuando se recuperó el maratón para la ciudad por decisión política del intendente Gustavo Pulti.

La competencia otorgará un total de 198.000 pesos en premios (récord para este tipo de carreras en el país), distribuidos así $ 45.000 para los 10K, $ 36.000 para los 21K y $ 117.000 para los 42K.

La carrera pedestre ha sido declarada de interés deporte y turístico por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

Está todo preparado para que se viva la gran fiesta del deporte, un espectáculo imponente sobre la espléndida geografía costero marplatense, a la que Horacio Taccone, titular de Deporte Mar del Plata definió como "el acontecimiento deportivo del año en la ciudad".

El clima

Al margen del enorme trabajo de una enorme cantidad de gente detrás del maratón, hay una cuestión específica sobre la que no se puede tener control: el factor climático.

Sin embargo, si bien las previsiones no son las mejores, tampoco se puede decir que las condiciones serán desfavorables ni mucho menos.

En prinicpio, lo más importante: no están pronosticadas lluvias para mañana. De acuerdo a lo informado por el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) municipal, "el domingo se espera sol aunque con temperaturas bajas".

Para ampliar la información, a la hora A la hora de la largada de los 42K y 21K (a las 7) la temperatura rondará entre los 6 y 7 grados centígrados, y la máxima hacia el medodía estará situada en el orden de los 18º.

Durante las primeras horas de mañana, predominará el cielo nublado, aunque con el correr de las horas el sol ganará la pulseada. Lo que no será tan benévolo con los corredores será el viento: se espera que sople del cuadrante Sur-Sudoeste, con intensidad regular de 20 a 30 km/h. y algunas ráfagas incluso superiores.