CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2015

Bélgica y Gran Bretaña quedaron 1 a 1

Serie final de la Copa Davis de tenis

GANTE, Bélgica - El belga David Goffin y el británico Andy Murray, los singlistas número uno de sus países, ganaron sus respectivos puntos en la primera jornada y dejaron la serie 1 a 1, al cabo de la primera jornada de las finales de la Copa Davis de tenis.

La última eliminatoria de la temporada 2015 se disputa en la ciudad de Gante, sobre polvo de ladrillo y en cancha cubierta, en el estadio Flanders Expo.

Goffin, 16° en el ranking mundial de la ATP, regresó de un inicio muy adverso y terminó venciendo en cinco sets al juvenil inglés de sólo 20 años Kyle Edmund (100° y de gran gira sudamericana sobre polvo de ladrillo), por 3-6, 1-6, 6-2, 6-1 y 6-0, luego de dos horas y 47 minutos.

Así, Bélgica, que eliminó a Argentina en semifinales, se adelantó por 1 a 0.

Sin embargo, a continuación el escocés Murray (número 2 del mundo) se impuso sin atenuantes al local Ruben Bemmelmans (108°), por 6-3, 6-2 y 7-5, en dos horas y 24 minutos, igualando así la llave por el título en busca de la Ensaladera de Plata.

La exnúmero uno del mundo, Kim Clijsters, presenció la jornada de ayer en donde Goffin tuvo un comienzo incierto ante el ímpetu de Edmund, debutante en la Davis y nada menos que en las finales.

El jugador nacido en Johannesburgo pero criado en el norte de Yorkshire, apuesta especial del capitán Leon Smith para esta ocasión histórica para los británicos, respondió con creces en los primeros dos sets. Sin embargo, la experiencia de Goffin en Copa Davis, con once victorias y solo dos derrotas en individuales, apareció a partir del tercer set. El número uno belga comenzó a mover más a su rival y hacer estragos con su revés paralelo.

Con Edmund desbordado ya, con signos de cansancio y falta de esa agresividad que mostró al principio, Goffin terminó con una imagen dominante.

A continuación, Murray, quien tiene en su agenda jugar en los tres días del fin de semana, solventó su compromiso ante Bemmelmans sin mayores contratiempos.

La final llave seguirá hoy, desde las 11 -hora argentina- con el tercer punto, el dobles entre los locales Kimmer Coppejans y Steve Darcis ante los hermanos Andy y Jamie Murray, mientras mañana, a partir de las 9.30, se jugarán los dos últimos puntos de la serie con los singlistas del primer día invertidos.

La final se juega bajo estrictas normas de seguridad y la Federación de Tenis belga (FRBT) y la Federación Internacional de Tenis (FIT) anunciaron que se prohibe el acceso al estadio con mochilas, bolsos, bebidas o comida.

Inglaterra aspira este fin de semana a ganar la Copa Davis por décima vez y de conseguirlo rompería el empate a 9 que mantiene con Francia. La última vez que lo logró fue 1936 cuando venció por 3-2 a Australia en Wimbledon.