CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2015

Mala noche para abollar el aro

Peñarol perdió con Obras y no llegó al Súper 4. El equipo marplatense tiró apenas 7/35 de tres puntos. La peleó como pudo, pero ese número lo condenó.

Por Sebastián Arana

Con la mano izquierda. Así anduvo Peñarol casi toda la noche. El tiro de tres puntos que siempre lo alimenta le dio la espalda. Y la zurda de Selem Safar, autor de 23 puntos, hizo lo suyo para que Obras se impusiera 82 a 74 por la última fecha de la etapa regional de la Liga Nacional de Básquetbol y lograra la clasificación al Súper 4.

Peñarol, que suele vivir del tiro abierto, remó desde el vamos contra la corriente. Los tiros que ingresaban naturalmente el miércoles frente a Ferro anoche fueron sistemáticamente rechazados por el aro. Bien o mal tomados.

Entonces tuvo que apelar a otros argumentos para estar en juego. Primero, a una defensa dura. Luego, a alimentar más que otras veces a Reggie Okosa, quien sostuvo el tanteador con sus puntos cerca del canasto, pese a alternar aciertos y errores.

Esos puntos cerca del canasto le permitieron disimular el 0/5 de Gutiérrez en tiros de tres puntos en el cuarto inicial y la casi nula incidencia en el juego de Nico Brussino, quien sólo jugó ocho minutos en el cuarto inicial y anotó nada más que un tiro libre.

Obras no las tuvo todas consigo. Pero sobre el final del parcial sacó una pequeña ventaja gracias a los aciertos de Safar en el perímetro.

Con Okosa y cuatro relevos en cancha, Peñarol mantuvo la lucha en un terreno de paridad en el segundo parcial. Acuña se sumó al desequilibrio interior del nigeriano. Y Massarelli también engrosó el caudal goleador con 9 puntos en el parcial.

Sin embargo, la defensa local empezó a mostrar grietas. Con menos talla, fue más permeable al tiro de tres puntos. Obras, con 50% en tiros de tres puntos (6/12) y la efectividad de Zanzottera desde la línea, se fue al descanso 40 a 36 al frente. Un negocio no tan malo para Peñarol, teniendo en cuenta su 2/14 en triples.

Sin embargo, nada mejoró de regreso al partido. Por el contrario, empeoró. De los diez jugadores que iniciaron el parcial, sólo Safar ingresó certero con el aro y Obras amagó irse en el tanteador. El dominio visitante y algunos fallos cuestionables de Castillo sacaron de quicio a Peñarol y los porteños escaparon a 51-40 a falta de seis minutos y fracción.

Pero una técnica a Leo Gutiérrez cambió el clima del partido y Peñarol, embravecido, reaccionó a partir de la defensa y de correr el contraataque. Y también, cómo no, de una ráfaga combinada entre Baxter y Brussino. Así ingresó al cuarto final apenas un punto abajo (57-58).

El equipo local, de todos modos, no dejó de correr de atrás. Salvo tres aciertos de Sahdi de tres puntos, siguió abollando el aro. Tanto que Obras llegó a recostarse en una zona que le permitió dominar el rebote en el tramo final.

Los visitantes, encontrando seguido a Horner en el poste bajo, volvieron a escapar y a falta de 2m08s lo tenían casi en el bolsillo: 75-67. Y no tuvieron problema alguno en rematarlo para asegurar el pase al Súper 4.